Capacitación Docente PSP – La Pintana Relatora: Perla Barra M. 2012
Estructura de una clase Intencionar el propósito de la clase: Objetivo de clase Incorporar una actividad de apertura Activar los conocimientos y experiencias previas Contextualizar el conocimiento interdisciplinariamente Inicio Desarrollo Planificación Ejecución Revisión Corrección de las actividades Cierre Síntesis de lo aprendido
Inicio de Clases INTENSIONAR Comunicar el Objetivo de clase Actividad de apertura Activación de conocimientos previos MOTIVAR ORGANIZAR Contextualización SIGNIFICAR
Desarrollo de clases Diseño de actividades Implementación Revisión Corrección en plenario
Orientaciones para diseño de actividades OBJETIVO – CONTENIDOS - ACTIVIDADES – RECURSOS - EVALUACIÓN Que se orienten en función de los alumnos Que sean variadas y dinámicas Que se destinen los tiempos para su ejecución, revisión y corrección conjunta Intereses y motivaciones Necesidades de aprendizaje Características socioculturales
Cierre de clases Evaluación del objetivo propuesto Síntesis de lo aprendido
En síntesis: La implementación de una clase debe considerar Estructura: Inicio desarrollo cierre ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Diseño de actividades Uso de recursos Variadas Dinámicas Estructuradas Diversificados Deben considerar: Estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes
Rúbrica para los momentos de la clase Descriptores según etapa de la clase
1. Intenciona el propósito de la clase Ej. Básico: El profesor comunica a los estudiantes el contenido (tema a tratar) o las actividades a realizar. Ej. Competente : El profesor comunica a los estudiantes el o los objetivos (habilidad + contenido) a lograr.
2. Incorpora una actividad para motivar el aprendizaje Ej. Básico : Incorpora al inicio de clase una actividad de motivación relacionada con el aprendizaje en general (concentración, motivación, ambiente, etc.) y Logra captar el interés de algunos de sus alumnos (menos del 50%)
3. Activa los conocimientos y experiencias previas para generar aprendizajes significativos Ej . Básico : Indaga en sus alumnos conocimientos y experiencias previas y Logra organizar parcialmente el nuevo aprendizaje.
4. Contextualiza el conocimiento interdisciplinariamente . Ej. Básico : Contextualizar el conocimiento haciendo relación con la propia disciplina que enseña
II etapa Descriptores de la etapa de desarrollo
1. Enseña los conceptos y procedimientos centrales que serán abordados en el desarrollo de la clase Ej. Básico :Explica los conceptos y/o procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades de la clase.
2. Implementa actividades que desafían el aprendizaje de los estudiantes. Ej. Básico : Las actividades realizadas se relacionan con el objetivo propuesto o Las actividades realizadas permiten al alumno poner en práctica lo aprendido
3. Revisa y corrige las actividades propuestas Ej. Básico: Solo algunas de las actividades propuestas por el profesor son revisadas y corregidas.
4. Organiza las actividades en función del tiempo disponible. Ej. Básico: El tiempo destinado para las actividades propuestas permite que la mayoría de los alumnos las finalicen. y Se estiman medianamente los tiempos para la revisión y corrección conjunta
III etapa Descriptores de la etapa de cierre
Luego de dar un tiempo para desarrollar la guía, el profesor procede al cierre de la clase y pregunta: Prof: ¿Qué aprendimos hoy? Alum: Donde está Santiago… Alum: Donde está Valdivia en un mapa Prof: Ya, pero en conclusión ¿qué fue lo que aprendimos hoy? Alum: A ubicar ciudades en el mapa Prof: ¡Exacto! Ya no se van a perder cuando salgan de viaje. Terminen su guía en la casa y la revisamos la próxima clase .
Ejemplos de portafolios. Cierre: ¿Que han aprendido? ¿Como lo han aprendido? ¿Para que les sirve? Cierre: ¿Que aprendimos hoy? de lo aprendido ¿Que fue mas fácil? ¿Que fue mas difícil? Cierre: Publican sus infografias en el diario mural
1. Sintetiza los aprendizajes adquiridos en la clase. Ej. Básico: Realiza una actividad de síntesis para consolidar la mayoría de los aprendizajes adquiridos
2. Realiza el cierre en función del objetivo propuesto EJ. Básico :El profesor realiza el cierre de clase en función de los contenidos trabajados y/o en función de las actividades desarrolladas
3. Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron el objetivo propuesto / Metacognición Ej. Básico : El profesor hace referencia a los logros de aprendizaje de clase o desafíos de aprendizaje pendientes
Fin presentación Muchas gracias….