Capacitación Docente PSP – La Pintana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Diseño de material educativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El Proyecto de Aprendizaje
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Aspectos Técnico Pedagógicos
PLANIFICACIÓN DOCENTE
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Programación Concepto Pasos o momentos.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Conclusiones Taller Competencias
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Proyecto Educativo Institucional
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Capacitación Docente PSP – La Pintana Relatora: Perla Barra M. 2012

Estructura de una clase Intencionar el propósito de la clase: Objetivo de clase Incorporar una actividad de apertura Activar los conocimientos y experiencias previas Contextualizar el conocimiento interdisciplinariamente Inicio Desarrollo Planificación Ejecución Revisión Corrección de las actividades Cierre Síntesis de lo aprendido

Inicio de Clases INTENSIONAR Comunicar el Objetivo de clase Actividad de apertura Activación de conocimientos previos MOTIVAR ORGANIZAR Contextualización SIGNIFICAR

Desarrollo de clases Diseño de actividades Implementación Revisión Corrección en plenario

Orientaciones para diseño de actividades OBJETIVO – CONTENIDOS - ACTIVIDADES – RECURSOS - EVALUACIÓN Que se orienten en función de los alumnos Que sean variadas y dinámicas Que se destinen los tiempos para su ejecución, revisión y corrección conjunta Intereses y motivaciones Necesidades de aprendizaje Características socioculturales

Cierre de clases Evaluación del objetivo propuesto Síntesis de lo aprendido

En síntesis: La implementación de una clase debe considerar Estructura: Inicio desarrollo cierre ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Diseño de actividades Uso de recursos Variadas Dinámicas Estructuradas Diversificados Deben considerar: Estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes

Rúbrica para los momentos de la clase Descriptores según etapa de la clase

1. Intenciona el propósito de la clase Ej. Básico: El profesor comunica a los estudiantes el contenido (tema a tratar) o las actividades a realizar. Ej. Competente : El profesor comunica a los estudiantes el o los objetivos (habilidad + contenido) a lograr.

2. Incorpora una actividad para motivar el aprendizaje Ej. Básico : Incorpora al inicio de clase una actividad de motivación relacionada con el aprendizaje en general (concentración, motivación, ambiente, etc.) y Logra captar el interés de algunos de sus alumnos (menos del 50%)

3. Activa los conocimientos y experiencias previas para generar aprendizajes significativos Ej . Básico : Indaga en sus alumnos conocimientos y experiencias previas y Logra organizar parcialmente el nuevo aprendizaje.

4. Contextualiza el conocimiento interdisciplinariamente . Ej. Básico : Contextualizar el conocimiento haciendo relación con la propia disciplina que enseña

II etapa Descriptores de la etapa de desarrollo

1. Enseña los conceptos y procedimientos centrales que serán abordados en el desarrollo de la clase Ej. Básico :Explica los conceptos y/o procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades de la clase.

2. Implementa actividades que desafían el aprendizaje de los estudiantes. Ej. Básico : Las actividades realizadas se relacionan con el objetivo propuesto o Las actividades realizadas permiten al alumno poner en práctica lo aprendido

3. Revisa y corrige las actividades propuestas Ej. Básico: Solo algunas de las actividades propuestas por el profesor son revisadas y corregidas.

4. Organiza las actividades en función del tiempo disponible. Ej. Básico: El tiempo destinado para las actividades propuestas permite que la mayoría de los alumnos las finalicen. y Se estiman medianamente los tiempos para la revisión y corrección conjunta

III etapa Descriptores de la etapa de cierre

Luego de dar un tiempo para desarrollar la guía, el profesor procede al cierre de la clase y pregunta: Prof: ¿Qué aprendimos hoy? Alum: Donde está Santiago… Alum: Donde está Valdivia en un mapa Prof: Ya, pero en conclusión ¿qué fue lo que aprendimos hoy? Alum: A ubicar ciudades en el mapa Prof: ¡Exacto! Ya no se van a perder cuando salgan de viaje. Terminen su guía en la casa y la revisamos la próxima clase .

Ejemplos de portafolios. Cierre: ¿Que han aprendido? ¿Como lo han aprendido? ¿Para que les sirve? Cierre: ¿Que aprendimos hoy? de lo aprendido ¿Que fue mas fácil? ¿Que fue mas difícil?   Cierre: Publican sus infografias en el diario mural

1. Sintetiza los aprendizajes adquiridos en la clase. Ej. Básico: Realiza una actividad de síntesis para consolidar la mayoría de los aprendizajes adquiridos

2. Realiza el cierre en función del objetivo propuesto EJ. Básico :El profesor realiza el cierre de clase en función de los contenidos trabajados y/o en función de las actividades desarrolladas

3. Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron el objetivo propuesto / Metacognición Ej. Básico : El profesor hace referencia a los logros de aprendizaje de clase o desafíos de aprendizaje pendientes

Fin presentación Muchas gracias….