ETNOGRAFIA Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Autónoma de Nayarit
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Aproximación a la indagación Cualitativa
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
LA PLANIFICACION.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Antropología de la Educación.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Organización y Administración Educativa
Procesos educativos e innovación
Las investigaciones cualitativas
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
¿Qué son las competencias docentes?
Paradigma de Investigación Cualitativo
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tipos de Investigación
Proyecto de investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
El enfoque cualitativo de la investigación
¿Qué es la Planeación Argumentada?
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
INVESTIGACIÓN COLECTIVA
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

ETNOGRAFIA Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes

ORIGEN : SIGLO XIX Antropología cultural Escuela de Sociología

ETNOGRAFIA Rodríguez Gómez, la define: como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

CARACTERISTICAS SEGÚN DEL RINCON(1.997) Carácter fenomenológico Permanencia Naturalista Inductivo

TENER EN CUENTA PARA LA ETNOGRAFIA Observación directa Base Volumen de datos Tiempo Análisis de datos Mente abierta

El Proceso Etnográfico - Flexible Holista Molar Realidad Variable No hay un diseño acabado

Examen de Investigación Etnográfica (Wilson, 1977) Nivel de Objetividad Nivel de Participación Recolección de la Información

Elaboración de un Diseño de Investigación Goetz y Lecompte Demarcación del Campo Conclusión Investigación Preparación y Documentación

Del Rincón (1997 a) El Proceso de Investigación Etnográfica sigue un modelo cíclico: .- Redefinición de objetivos e instrumentos .-Surgimiento de nuevas hipótesis

Visión general del método etnográfico MalinowsKi

Miguel Martínez Miguélez OBJETIVO INMEDIATO Características Similares Imagen Realista Fiel Grupo de personas

Etnografía Educativa Acontecimientos diarios Contexto Educativo Datos descriptivos Relaciones sociales Patrones de comportamientos

Según Woods (1987) se puede dar un uso pedagógico a la etnografía si nos centramos en los siguientes aspectos: 〤 Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados. 〤 Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores. 〤 Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos 〤 Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros. 〤 La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas.

VENTAJAS DE LA ETNOGRAFIA Proporciona Permite Alcanzar Aprender Flexibilidad

Perdida de perspectiva LIMITACIONES Grupos a estudiar Falta de capacidad Perdida de perspectiva

MODALIDADES DE LA ETNOGRAFIA MODALIDADES ETNOGRÁGICAS (Spradley 1980 e Hymes 1987) COMPRENSIVA Pretende descubrir HIPÓTESIS La Investigación de cómo influye el proceso de enseñanza TEMÁTICA Reduce el ámbito de estudio