ETNOGRAFIA Integrantes: Sandra Reverón Leyda Sequera Mariangela Vitriago Yolanda Paredes
ORIGEN : SIGLO XIX Antropología cultural Escuela de Sociología
ETNOGRAFIA Rodríguez Gómez, la define: como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.
CARACTERISTICAS SEGÚN DEL RINCON(1.997) Carácter fenomenológico Permanencia Naturalista Inductivo
TENER EN CUENTA PARA LA ETNOGRAFIA Observación directa Base Volumen de datos Tiempo Análisis de datos Mente abierta
El Proceso Etnográfico - Flexible Holista Molar Realidad Variable No hay un diseño acabado
Examen de Investigación Etnográfica (Wilson, 1977) Nivel de Objetividad Nivel de Participación Recolección de la Información
Elaboración de un Diseño de Investigación Goetz y Lecompte Demarcación del Campo Conclusión Investigación Preparación y Documentación
Del Rincón (1997 a) El Proceso de Investigación Etnográfica sigue un modelo cíclico: .- Redefinición de objetivos e instrumentos .-Surgimiento de nuevas hipótesis
Visión general del método etnográfico MalinowsKi
Miguel Martínez Miguélez OBJETIVO INMEDIATO Características Similares Imagen Realista Fiel Grupo de personas
Etnografía Educativa Acontecimientos diarios Contexto Educativo Datos descriptivos Relaciones sociales Patrones de comportamientos
Según Woods (1987) se puede dar un uso pedagógico a la etnografía si nos centramos en los siguientes aspectos: 〤 Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados. 〤 Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores. 〤 Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos 〤 Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros. 〤 La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas.
VENTAJAS DE LA ETNOGRAFIA Proporciona Permite Alcanzar Aprender Flexibilidad
Perdida de perspectiva LIMITACIONES Grupos a estudiar Falta de capacidad Perdida de perspectiva
MODALIDADES DE LA ETNOGRAFIA MODALIDADES ETNOGRÁGICAS (Spradley 1980 e Hymes 1987) COMPRENSIVA Pretende descubrir HIPÓTESIS La Investigación de cómo influye el proceso de enseñanza TEMÁTICA Reduce el ámbito de estudio