La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.
Proceso cíclico, inductivo que utiliza instrumentos de la etnografía y la fenomenología. (Programa MEIPE)

2 ETAPAS DEL PROCESO METODOLOGICO
Construcción del objeto de estudio Identificación Sistematización Recuperación Análisis Categorización y caracterización Problematización Diseño del proyecto Aplicación Recuperación y evaluación

3 ETAPAS DEL PROCESO METODOLOGICO
Construcción del objeto de estudio Identificación : descripción de la práctica como fenómeno social que implica el ser y el hacer en un contexto específico. Descripción del contexto de la práctica. Etnografía, instrumento: micro ensayo. (Reynaga, 2002:9) Historia de vida del docente. Fenomenología, instrumento: relato de la historia de vida. (Alvarez,2003:126) Dimensiones de la práctica Etnografía: instrumento: micro ensayo. (Reynaga, 2002:9)

4 Sistematización: recuperación, ordenación y análisis de los datos educativos.
RECUPERACION Fenomenología: ver el hecho educativo como un fenómeno, “dar cuenta de sus significados acciones e interacciones cotidianas” (MEIPE Proyecto Curricular, 199:32) , centrado según Husserl en la experiencia personal. Historia de vida. (Serrano, 1998:34) Etnografía: aporta los instrumentos cualitativos de recuperación; presenta a la observación como método y como técnica para recuperar datos. (Pérez, 2007: 23 Técnica) (Goetz y Lecompte,1988: 124 Método)(Woods, 1987: 49 Estilo de investigación) (Everston y Green, 1989: 309 es un proceso de mediación) DEPENDIENDO DEL AUTOR Y LA INTENCIÓN ES EL TIPO DE INSTRUMENTOS Autoregistro: instrumento (videocámara, grabadora o lápiz: herramientas) Diario del maestro: instrumento (cuaderno de notas: herramienta) Micro ensayo: instrumento (cuaderno de notas o computadora: herramienta)

5 El análisis exploratorio. La descripción. La interpretación.
Proceso común a todas las diferentes metodologías. “Consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información” (Pérez,2007: 102) Dependiendo del autor, los momentos del análisis pueden ser los siguientes de acuerdo a Gloria Pérez Serrano(2007) El análisis exploratorio. La descripción. La interpretación. Replanificación y feedback.

6 COMPARATIVO CON EL PROCESO DE MEIPE
Análisis exploratorio = proceso de identificación proceso de sistematización proceso de análisis de los datos Descripción = caracterización problematización Interpretación = Caracterización Replanificación = ??????

7 TIPOLOGIAS PARA EL ANÁLISIS
ANALISIS TESH.docx Taylor y Bogdan.docx ANALISIS MEIPE.docx Análisis de contenido.docx

8 CATEGORIZACIÓN clasificación de los datos y construcción de conceptos. Agrupación CARACTERIZACION descripción , presentación de los hallazgos, construcción del Modelo didáctico personal, determinación de tipologías.

9 Problematización Construcción del campo problemático.
Análisis situaciones Preguntas iniciales Cuestionamientos Problemas verdaderos. Transformación de preguntas en relaciones conceptuales. Elaboración de la estructura analítica conceptual. Delimitación del objeto. Objetivos de la investigación.

10 Intervención Construcción del modelo didáctico de referencia.
Identificación de las estrategias de acción conducentes a lograrlo. Construcción del Proyecto de intervención. Diseño de los instrumentos de recuperación de la práctica intervenida. Diseño de instrumentos de análisis de los datos. Diseño de los instrumentos de evaluación del proyecto. Aplicación del proyecto de intervención.

11 Recuperación y evaluación del proceso
Recogida de datos. Análisis de los datos. Reorientación del proyecto, si es necesario. Aplicación del posible rediseño. Análisis de los mismos. Integración del informe final.


Descargar ppt "EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google