III. Elaboración del Diagnóstico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
CONCLUSIONES MESA V “INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE SIMULACIÓN - TALLERES Y LABORATORIOS- PARA LA EDUCACIÓN GASTRONÓMICA”
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Planificación y seguimiento de proyectos
Diplomado en Educación Superior
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
I. Gestión y Seguimiento
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
III. Elaboración del Diagnóstico
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Christian Vargas García
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
POA 2019.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
Transcripción de la presentación:

III. Elaboración del Diagnóstico Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación III. Elaboración del Diagnóstico Abril 2017

Estructura de un Plan de Desarrollo SESIÓN 1 Estructura de un Plan de Desarrollo Proyectos Razón de ser Imagen-objetivo Diagnóstico Objetivos centrales para el periodo Funciones sustantivas de la UNAM y de la entidad académica Estrategia Programas Líneas de Desarrollo Ejes Rectores Ejes fundamentales Ideas Fuerza Líneas Rectoras Prioridades Programas. Académico Investigación Difusión Gestión … Propósitos Acciones propuestas Metas Indicadores DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 2

DIAGNÓSTICO Diagnosticar implica encontrar las causas que producen una situación particular y estimar los resultados de medidas correctivas. El propósito del diagnóstico es mantener el rumbo si vamos en la dirección correcta, o modificarlo si nos dirigimos a un estado indeseable.

¿Dónde estamos? DIAGNÓSTICO ¿A dónde queremos ir? Las cuatro preguntas básicas ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿A dónde vamos de seguir así? ¿Cómo ir a donde queremos estar?

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO Se analiza lo externo e interno en función de los propósitos de la entidad académica

2007 2017 2027

Análisis externo Factores económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales situados fuera de la entidad que… tienden a inhibir la capacidad de desarrollo de la unidad (amenazas) tienden a coadyuvar y facilitar su labor (oportunidades)

Análisis interno Factores o rasgos de la propia entidad que favorecen y facilitan la realización de las tareas y el logro de los propósitos. (Aspectos que deben mantenerse y fortalecerse) Factores o rasgos de la propia unidad que impiden o dificultan la realización de las tareas y el logro de los propósitos. (Aspectos que deben modificarse o descartarse)

Matriz: FODA, DAFO, SWOT Fortalezas. F1 F2 … Fn Debilidades. D1 D2 Dn Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An

Distinguir lo externo e interno Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Cambios sociales: tendencias de población, demanda de servicios Cambios ambientales: ecología sustentabilidad Cambios gubernamentales: disposiciones, legislación Cambios económicos: tasas de interés, tipo de cambio Cambios en la disciplina: nuevas agendas de investigación Servicios que se ofrece Actividades realizadas Distribución, cobertura Capacidad de investigación Sistemas de información Equipos de trabajo, su organización y capacitación Operaciones cotidianas Finanzas

Mantener, descartar, acciones a emprender Qué debe mantenerse en la entidadad (fortaleza) Qué tiene que descartarse (debilidad) Qué se requiere hacer para transformar esa debilidad en fortaleza

Estado de la entidad (diagnóstico) Describe la situación de la entidad en términos de: FODA; Funciones principales de la entidad y su condición presente (contenido de informes anuales) Para con base en dicho panorama generar un: Listado de los retos o desafíos que enfrenta la institución

IV. Objetivos y prioridades SESIÓN 1 Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Abril 2017 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 14

Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos… SESIÓN 1 OBJETIVOS Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos… De la institución De la entidad académica Del periodo de gestión actual DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 15

UNAM La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a las sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. Arículo 1º LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…? SESIÓN 1 Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…? Facultad o Escuela Instituto o Centro de Investigación Dependencia administrativa DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 17

¿Cuáles son los objetivos centrales de la presente administración SESIÓN 1 ¿Cuáles son los objetivos centrales de la presente administración DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 18

PD 2015-2019, Facultad de Ingeniería, p.71 SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Formar integralmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado, respetando los plazos establecidos por el plan de estudios respectivo y reduciendo los tiempos de titulación en las licenciaturas y de graduación en posgrado. Fortalecer el quehacer académico, tanto en docencia como en investigación, favoreciendo las participaciones en grupos académicos y especializados, así como también en foros nacionales e internacionales. Realizar difusión permanente de los resultados y logros de la comunidad de forma intra y extra universitaria. Además, fomentar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora continua de la entidad en la evaluación y la planeación permanentes de las metas establecidas en cada una de las funciones sustantivas de la entidad. PD 2015-2019, Facultad de Ingeniería, p.71 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 19

PD 2014-2018 Facultad de Artes y Diseño p. 20 SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Los objetivos (…) son: recuperar la vida colegiada; elevar el nivel académico y fomentar la investigación; proyectar la facultad a nivel nacional e internacional; impulsar la presencia de las manifestaciones culturales entre la comunidad de los pueblos y barrios de la Delegación Xochimilco (en la Ciudad de México) y de Taxco de Alarcón (en el Estado de Guerrero) así como contribuir en el rescate y conservación de su cultura y tradiciones. Una de las metas es mantener el equilibrio entre la tradición y la contemporaneidad en las artes y el diseño. Para ello se señalan puntualmente los proyectos, acciones y metas. PD 2014-2018 Facultad de Artes y Diseño p. 20 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 20

¿Qué es un objetivo de orden estratégico? SESIÓN 1 ¿Qué es un objetivo de orden estratégico? Enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados esperados por la institución en el futuro mediante la instrumentación de un plan. Desarrollado para cada una de las áreas o funciones principales DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 21

Características de los objetivos estratégicos: SESIÓN 1 Características de los objetivos estratégicos: Estar orientados a resultados. Enfatizar la idea principal o área de logro. Ser alcanzables en un tiempo establecido. Ser medibles. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 22

Beneficiarios y beneficios principales SESIÓN 1 Redacción objetivo general (amplio) Qué Imagen objetivo idea principal Beneficiarios y beneficios principales Resultado (Verbo en infinitivo) Modernizar la infraestructura y el equipamiento de la entidad para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y académica fortaleciendo así el aprendizaje de los alumnos y las tareas docentes que se desarrollen. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 23

Los objetivos de interés de una IES son: SESIÓN 1 Los objetivos de interés de una IES son: Aumentar su reputación nacional e internacional Mejorar la calidad de la enseñanza en sus diferentes modalidades. Desarrollo de investigaciones en las diversas áreas del conocimiento Aumentar la eficiencia terminal. Obtener nuevas formas de financiamiento. Desarrollo integral de los estudiantes. Mejorar la planta física. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 24

Justificación de los objetivos (pertinencia) SESIÓN 1 Aspectos que deben considerarse en su elaboración: Viabilidad de los objetivos Tiempo considerado para su logro Justificación de los objetivos (pertinencia) Orden de prioridades DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 25

Se recomienda consultar: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Objetivos 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo. 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. 2 Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México. 3 Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa. 4 Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral. 5 Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. 6 Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

Se recomienda consultar: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) El Programa Institucional CONACYT 2014-2018 Objetivos Es el documento rector de la política científica, tecnológica y de innovación nacional (transversal) Documento que plantea los objetivos, estrategias y metas del CONACYT para el periodo 2014-2018,

Se recomienda consultar:

IV. Objetivos y prioridades Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Abril 2017