XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Administración Estratégica y de Contingencias. Administración Estratégica_Hz2 Introducción al curso  Presentación del Facilitador  Comentarios de Estudiantes.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Currículo por competencias
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
Elaborado por Angelica Tapia
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Metodología de Diseño Curricular
Modelos para el diseño curricular
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Tendencias contemporáneas en educación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Curso Superior Universitario
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
RODRÍGUEZ TREJO NATALY
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
La página oficial de HDT es
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Universidad Fermín Toro
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Unidad de Asesoría Curricular 2018
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia Diseño curricular deL PROGRAMA Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA Maestría en administración de tecnologías de la información y comunicación modalidad no escolarizada XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia INTRODUCCIÓN: El presente trabajo está conformado, en su primera parte, por la fundamentación del plan de estudios, en el cual se hace un análisis de las tendencias y el contexto internacional y nacional. A partir de ese análisis, se establece la exigencia del dominio de las tecnologías de la información en la sociedad actual, posteriormente se centra en la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del docente, la estructura del currículo, normas de evaluación curricular, finalizando con el desarrollo del plan de estudios. Abraham Pedraza Aguilar (pedrazaabraham@hotmail.com) Palabras clave: Educación en línea, TIC´s y Diseño Curricular. JUSTIFICACIÓN: La educación en línea ya es una realidad por lo que es importante que haya un cambio de paradigma en la enseñanza de la misma. La implementación de un programa que desarrolle y fortalezca las habilidades docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación reside en que los docentes que la cursen podrían estar a la vanguardia en materia tecnológica. Lo anterior genera que las nuevas generaciones de alumnos aprendan a través de estas herramientas y se potencien para enfrentar a una sociedad cada vez más competente en este mundo tecnológico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son los contenidos pertinentes a integrar en un Proyecto de Diseño Curricular a nivel Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación? OBJETIVO GENERAL: Diseñar el Programa y Plan de Estudios de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Universidad Justo Sierra Concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo lago de la vida. Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relación con el Modelo Educativo Universitario Impulso de Programas que aprovechen la Tecnología. Correspondencia con la Misión Institucional 1. Construcción de Conocimientos. METODOLOGÍA: Tipo de investigación: Cualitativa Método de Estudio: descriptivo FUENTES DE CONSULTA. Díaz Barriga, F. (2012) “El diseño curricular para la Educación Superior”. Ed. Trillas, México. Reimp. 2012. Cabero. J. (2001) “Tecnología educativa. Diseño, producción y evaluación de medios en la enseñanza”. Barcelona. Paidos. RESULTADOS PRELIMINARES: -Perfil de egreso. -Objetivos. Mapa Curricular. TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Se busca contribuir al crecimiento educativo favoreciendo mayor utilización de las tecnologías aplicadas a la educación. Desglose: Fundamentación contextual y social de la educación en TIC´S. Estructuración del plan de estudios. Descripción profesional del docente. Estructuración de las asignaturas en el plan curricular. Evaluación curricular interna y externa del Plan de Estudios. Desarrollo del programa de estudios. Preguntas de investigación. Objetivos.