Plan de Transformación ENAHP-IUT

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Transcripción de la presentación:

Plan de Transformación ENAHP-IUT

El Plan de Transformación de la ENAHP surge de una asesoría técnica a cargo de un equipo de apoyo académico dirigido por la Profra. Nidia Cárdenas.  Esa asesoría tuvo lugar en los meses de julio a diciembre de 2009 y se planteaba la necesidad de inscribir los cambios institucionales dentro de la ENAHP en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013. El modelo adoptado para la evaluación de la situación de la ENAHP surge entonces de la necesidad de formular un plan rector que estuviese en armonía con los objetivos generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El reto Mayor participación posible de todos los agentes involucrados. Esta participación debía darse bajo objetivos estratégicos compartidos y un conjunto de acciones susceptibles de seguimiento y la posibilidad de instrumentar correctivos oportunamente.

Diagnóstico (a) Evaluación del desempeño de la ENAHP con base a las metas y objetivos propuestos por los Ministerios respectivos (Planificación y Educación Universitaria) y del aparato del Estado identificando las brechas con su real cumplimiento (b) Evaluación académica de los programas académicos (pregrado, posgrado, investigación, extensión, etc.) (c) Análisis de la situación de los docentes y su incorporación al proceso de evaluación académica.

Una vez realizado este diagnóstico se formularon líneas de acción prioritarias a todos los niveles que permitieran la actualización académica de la institución, así como su articulación a los lineamientos de ambos Ministerios (Planificación y Educación Universitaria).

Productos (a) Informes mensuales sobre las actividades realizadas. (b) Informe final del plan rector denominado Plan de Transformación de la ENAHP. (c) Creación de un equipo de trabajo permanente dentro de la ENAHP encargado de la instrumentación del Plan. (d) Propuesta final de actualización académica de la ENAHP a partir de los estudios propuestos de revisión curricular.

El análisis situacional de la ENAHP permitió: (a) Una caracterización de la institución desde el punto de vista histórico, su estructura funcional y su estructura académica. (b) Una descripción detallada del régimen de estudios, diseño curricular (a nivel de pregrado y posgrado), requisitos académicos y perfil del egresado. (c) Una descripción del andamiaje legal e institucional que ha permitido que la ENAHP funcione para cumplir con los objetivos fijados formalmente por el Estado venezolano. (d) Los nudos críticos o deficiencias graves observados en materia curricular (pregrado y posgrado), uso de tecnologías audiovisuales, el régimen obligatorio de permanencia para los estudiantes, la docencia, investigación y extensión, y el desfasaje del reglamento interno con respecto a las exigencias de refundación del Estado