Catálogo de Recursos Pedagógicos

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Transcripción de la presentación:

Catálogo de Recursos Pedagógicos Colegio de Maipo Educación Parvularia Catálogo de Recursos Pedagógicos Alumna: Celia Farías Muñoz

Índice de Recursos Calculosaurio 3 Matemáticas con PIPO 6 Jclic 8 Matemática y Razonamiento 11 UDD Matemáticas 13

Recurso: CALCULOSAURIO Autor: Edicinco URL : www. edicinco Recurso: CALCULOSAURIO Autor: Edicinco URL : www.edicinco.com E-mail : info@edicinco.com Medios : cd-room Idioma : Español Principal ámbito : Relación con el medio natural y cultural Orientación pedagógica : Permite apuntar a: El conocimiento de los números del 1 al 20 La asociación entre cantidades y cifras que las representan. Comparación de cantidades y su representación simbólica. El desarrollo de la lógica y mecanismo del cálculo. El refuerzo de la memoria visual y perceptiva. Sumas y restas simples.

Recurso: CALCULOSAURIO Autor: Edicinco URL : www. edicinco Recurso: CALCULOSAURIO Autor: Edicinco URL : www.edicinco.com E-mail : info@edicinco.com Medios : cd-room Idioma : Español Principal ámbito : Relación con el medio natural y cultural Orientación pedagógica : Permite apuntar a: El conocimiento de los números del 1 al 20 La asociación entre cantidades y cifras que las representan. Comparación de cantidades y su representación simbólica. El desarrollo de la lógica y mecanismo del cálculo. El refuerzo de la memoria visual y perceptiva. Sumas y restas simples.

CRITERIOS ESTRUCTURA RESUMEN Software apunta al desarrollo de Lógica, Memoria visual y perceptiva. Atención y Razonamiento. Se estructura en base a una serie de juegos :Reconocimiento de cantidades, Reconocimiento de cifras, Comparación de cantidades, Sumas, Restas, El caza-números, El completa-número , El busca-número, Series y Anterior y posterior Introduce a los más pequeños en el mundo del cálculo y las matemáticas. Dispone de un módulo que permite crear y modificar los ejercicios en función de la disposición de los alumnos, y comprobar los resultados obtenidos. Es una sencilla aplicación de Edicinco, presenta una de las herramientas más válidas para enseñar a los niños a partir de los 3 años los conceptos fundamentales de las matemáticas. Los niños se entretienen con los ejercicios del programa, tanto por la simpatía de los personajes como por la claridad de las propuestas.

Recurso: MATEMÁTICAS CON PIPO Autor: CIBAL MULTIMEDIA URL : www Recurso: MATEMÁTICAS CON PIPO Autor: CIBAL MULTIMEDIA URL : www.pipoclub.com E-mail : no tiene Medios : cd-room Idioma : Español, inglés, catalán Principal ámbito: Relación con el medio natural y cultural. Orientación pedagógica : Facilita el conteo, reconocimiento de los números, ordenar series numéricas, entre otras. Desarrolla habilidades como: Orientación espacial, Concentración y atención, Memoria visual y fotográfica a corto plazo, Discriminación de formas, Reconocimiento, Reproducción, Composición y descomposición, Motricidad fina y gruesa

CRITERIOS ESTRUCTURA RESUMEN Dirigido a niños entre los 3 y 7 años de edad. Las áreas didácticas son variadas: contar, ordenar series numéricas, operaciones de cálculo simples y complejas, secuencias lógicas, figuras geométricas, puzles, mediciones, operar con monedas... Tienen varios niveles de dificultad . Desde el puente de mando de la nave espacial de Pipo se puede acceder a las siguientes secciones: Operaciones matemáticas básicas Las tablas de multiplicar Juegos gráficos La máquina inteligente Los juegos lógicos Cantidades, pesos, medidas y monedas Se centra en el fomento y estimulación de la capacidad mental lógico-matemática, además de otras variables como la atención, capacidad de observación, memorización, organización espacial, coordinación, los niños se inician de la forma más divertida en el mundo de las matemáticas. La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Recurso: JCLIC Autor: XTEC Xacxa telemática educativa de Catalunya La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña URL : http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm E-mail : clic@xtec.cat Medios : base de datos de proyectos y paquetes de actividades descargables al computador a partir de diversos criterios de búsqueda Idioma : Español, inglés, catalán Principal Ámbito que el recurso apoya: Apoya principalmente el Ámbito de la comunicación y de La Relación con el Medio Natural y Cultural Orientación pedagógica /sugerencia metodológica: JClic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Permite, acceder a la descarga de juegos que desarrollan habilidades matemáticas

CRITERIOS ESTRUCTURA Permite descargar una serie de actividades entretenidas para el aprendizaje de una serie de contenidos de Ámbitos diversos. En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic: La más común es: instalar las actividades en el computador: tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del computador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. Ofrece la oportunidad de buscar descargas de juegos para trabajar en el computador conciertos criterios de búsqueda como áreas, idiomas, nivel, nombre del autor, del título o la descripción, si es que ya lo sabe.

RESUMEN Es un portal formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas. Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos, formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. La biblioteca de actividades se ha ido formando a partir de las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic que han ido llegando al "rincón del Clic" y a la zonaClic desde 1995. Todas ellas han sido creadas por educadores y educadoras de diversos países y comunidades, que han querido compartir solidariamente su trabajo.

Recurso: MATEMÁTICA Y RAZONAMIENTO Autor: Edicinco URL : www.edicinco.com E-mail : info@edicinco.com Medios : Imágenes, sonido y texto Idioma : Español Principal ámbito que el recurso apoya: Relación con el medio Natural y Cultural y Relaciones lógica matemáticas y cuantificación Orientación pedagógica /sugerencia metodológica: Es un recurso orientado al desarrollo de Objetivos Fundamentales Transversales, diseñado para niños y niñas de Segundo Nivel Transición y de 1º a 4º Año Básico. Al instalar el recurso se debe elegir el idioma inglés o español  

CRITERIOS ESTRUCTURA RESUMEN Este recurso permite el trabajo autónomo por parte de los niños y niñas, el cual puede ser mediado por el docente. Los alumnos pueden descubrir distintas formas de resolver problemas y pueden además comparar valores obtenidos con distintos resultados en unidades monetarias. En cada uno de los juegos que contiene el software, el usuario puede escoger el nivel de dificultad. Dicho recurso puede ser utilizado por el docente para apoyar, preparar y realizar la enseñanza, como también por los estudiantes para apoyar su proceso de aprendizaje, de manera autónoma o mediada por un docente. Adecuada integración de medios, galería de imágenes y sonidos que facilitan el aprendizaje. Genera motivación y autoconfianza en sus primeros encuentros con la matemática. Permite distintas modalidades de uso: individual, grupal y trabajo colaborativo. Desarrolla la memorización espacial y auditiva, es un recurso orientado al desarrollo de Objetivos Fundamentales Transversales, diseñado para niños y niñas de Segundo Nivel Transición y de 1º a 4º Año Básico. Al instalar el recurso se debe elegir el idioma inglés

Recurso: Unidades Didácticas Digitales Matemática Autor: Ministerio de Educación. URL : http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=876&tm=2 E-mail : no tiene Medios : imágenes, texto, video, audio Idioma : Español Principal ámbito que el recurso apoya: Relación con el medio Natural y Cultural Núcleo: Relaciones lógica matemáticas y cuantificación Orientación pedagógica /sugerencia metodológica: Se puede utilizar para resolver problemas matemáticos, ya que es un programa interactivo

CRITERIOS ESTRUCTURA RESUMEN Se resuelven problemas que son parte de la vida de los niños a través del usos de nociones matemáticas, posee unidades digitales interactivas de 1ro a 4to. Las actividades interactivas de 1ro sirven para párvulo. A través de distintas experiencias matemáticas el niño y la niña se va aproximando al concepto de número y sus diferentes usos y aplicaciones Se presenta una pantalla donde se pueden ingresar a los módulos de trabajo para la sala de clases y se llama estudio de la unidad y en Ejecución de la clase están las unidades digitales que son ejercicios para trabajar con los alumnos en forma interactiva. Es un software interactivo, que presenta problemas matemáticos y donde ellos deben resolverlos realizando la operación matemática. Las Unidades didácticas que son desde 1° a 4° básico y que permiten aprender al Educador nuevas estrategias para trabajar las matemáticas y con módulos de experiencias educativas para ser aplicadas a los alumnos,

Recurso: Calculosaurio Estrategia de integración en la enseñanza de los números y cuantificadores. Recurso: Calculosaurio Podemos integrar el software al aprendizaje de los números, al conteo, a la adición y sustracción , a la comparación de números, al reconocimiento de cantidades, Reconocimiento de cifras, Comparación de cantidades, Series, antecesor y sucesor. Todo esto con un trabajo a la par del uso de material concreto, con fichas, tarjetas, juegos grupales, plantillas de desarrollo de guías de trabajo. Considero fundamental el trabajo en parejas para un aprendizaje mas significativo y socializado, además de tener constancia en las sesiones, si puede ser 10 a 20 minutos diarios durante la jornada por parejas seía más efectivo el uso del recurso. Permite el trabajo de los niños de acuerdo a su experiencias con las matemáticas y su nivel de logro para ir avanzando el juego por lo tanto se adecua perfectamente a niños y niñas con NEE