NIVELES DE ANÁLISIS DEL LIDERAZGO

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Transcripción de la presentación:

NIVELES DE ANÁLISIS DEL LIDERAZGO PROF. MARÍA M. MEDINA UGAZ

INTERRRELACIÓN DE LOS NIVELES DE GRUPO ORGANIZACIONAL INDIVIDUAL El desempeño del grupo como el de la organización influyen en el individual Si los integrantes y el grupo están motivados y son productivos (o no lo son), es probable que el individuo tenga el mismo grado de productividad La base del triángulo es el nivel individual, puesto que el desempeño del grupo y la organización se basan en el individuo. La organización es la suma de todas sus operaciones

TEORÍA DEL LIDERAZGO Hipótesis sobre aspectos relacionados con el liderazgo; las teorías tienen un valor práctico porque se utilizan para: Entender Predecir Controlar mejor, el buen cumplimiento del liderazgo.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS TEORÍA DE RASGOS TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO TEORÍA DE CONTINGENCIA E INTEGRAL Tratan de explicar la efectividad de un estilo en función del líder, seguidores y la situación. Combinación de teorías. Explica los Estilos distintivos o la naturaleza de su labor: Centrado en trabajo En la tarea En los empleados Intentan determinar Características Distintivas: Rasgos físicos Psicológicos Agresividad Cualidades

PERSONALIDAD Y RASGOS RASGOS: características que distinguen a las personas. PERSONALIDAD: combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Base genética Influyen factores ambientales: Familia Trabajo Amigos Escuela

MODELO DE LAS CINCO DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD EMOCIONAL (influir, dirigir) AJUSTE APERTURA A LA EXPERIENCIA ESCRUPULOSIDAD EMPATÍA Armonía interpersonal: Cálida Compasiva Difícil Estabilidad emocional: Autocontrol Inseguridad tranquilidad DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Logro: Responsable Buenos resultados Digno de confianza Disposición a cambiar: Cosas nuevas cambio

RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES Dominio Gran energía Integridad Confianza Flexibilidad en sí mismos Estabilidad Sensibilidad hacia los Inteligencia Control interno Rasgos de Líderes Eficaces

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO Trata de explicar y predecir el comportamiento y el desempeño con base en la necesidad que tiene una persona de obtener: Logros: excelencia en el logro de las habilidades Poder: influir en los demás Afiliación: crear, mantener y establecer relaciones personales estrechas

RASGOS Y NECESIDADES COMBINADOS MODELO DE LAS CINCO DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD NUEVE RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO Y PML Emocional Dominio Necesidad de poder Empatía Sensibilidad hacia los demás Necesidad de afiliación Ajuste Estabilidad Poder socializado (PML) Escrupulosidad Gran energía Confianza en si mismo integridad Necesidad de logro Apertura a nuevas experiencias Control interno Inteligencia flexibilidad No existe una necesidad aislada, éstas se incluyen en otras necesidades

Paradigmas de la teoría del Liderazgo

Paradigmas de la Teoría Planteamiento compartido que representa una forma fundamental de pensar, percibir, estudiar, investigar y entender el liderazgo. El paradigma de liderazgo tiene cuatro principales clasificaciones:

Paradigma de la teoría de rasgos Pensamiento Clave: “Los lideres nacen, no se hacen” Esta teoría intenta determinar características distintivas que expliquen la eficacia del liderazgo analizando rasgos físicos y psicológicos o cualidades, como altos niveles de energía, apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasión y dominio.

Paradigma de la teoría de comportamiento Trata de explicar ya sea los estilos distintivos de los lideres o bien de definir la naturaleza de su labor Las 10 Funciones administrativas de Mintzberg buscan formas de clasificar el comportamiento para facilitar nuestra comprensión del liderazgo. Rasgos a las acciones concretas (Comportamientos) que desempeña el líder en el trabajo. Se intento identificar las diferencias entre el proceder de los buenos líderes y el de los ineficaces.

Paradigma del Liderazgo por Contingencia Al igual que a la de comportamiento, a la de contingencia, se les llaman teorías universales, ya que aplican para todas las situaciones. Trata de explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en función del líder, los seguidores y la situación. Destaca la importancia de factores situacionales Ejemplos: Ambiente externo Trabajo Realizado Características de los seguidores

Paradigma de la Teoría Integral del Liderazgo Tratan de combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencias para explicar por que son fructíferas ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores. Se busca explicar por que los seguidores de algunos líderes se muestran dispuestos a trabajar arduamente y a hacer sacrificios para lograr objetivos de grupo y la organización.

Teoría del Liderazgo Carismático Esta teoría dice que los seguidores atribuyen al líder una capacidad sobrehumana o extraordinaria cuando observa ciertas conductas. Características centrales de los líderes: Autoconfianza, Capacidad para articular los sueños, Clara convicción del sueño, Conducta fuera de lo normal y sensibles al entorno.

ACTITUDES EN EL LIDERAZGO son sentimientos positivos o negativos hacia la gente, las cosas y las situaciones. Como en los rasgos de personalidad, las actitudes ejercen una influencia importante en el comportamiento y el desempeño.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES: 1.Componente cognoscitivo Es la parte de una actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias. Ejemplo:

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES: 2.Componente afectivo: Es la parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos. Ejemplo:

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES: 3.Componente conductual: Es la actitud que se refleja en comportamiento hacia otra persona o algo.

TIPOS DE ACTITUDES: Una persona puede tener miles de actitudes, pero en el CO centramos la atención en las muy escasas que se relacionan con el trabajo y que representan evaluaciones positivas o negativas de los empleados sobre los aspectos de su entorno laboral, tales como: Satisfacción con el trabajo Participación en el trabajo Compromiso con la organización

I. Satisfacción en el trabajo: La satisfacción laboral es una reacción cognoscitiva, afectiva y evaluativa hacia el trabajo. Es una actitud de disposición personal. La evaluación de satisfacción o insatisfacción es una suma compleja de varios elementos discretos.

Factores que fomentan la satisfacción laboral : Trabajo mental estimulante, que desafié sus habilidades. Remuneraciones equitativas al esfuerzo. Condiciones laborables de apoyo. Compañeros que los respalden (contrato social).

Esquema Integrador final

II. Participación en el trabajo: La participación en el trabajo mide el grado que la persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su empeño es importante para su sentimiento de valía personal. Una gran participación en el trabajo muestra una relación inversa al ausentismo (variable dependiente) y pronostica un mejor factor de rotación.

III. Compromiso con la organización: Es la tercera actitud hacia el trabajo que define un estado en que un empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella. Es el mejor indicador de rotación.

Actitudes y coherencia: ¿Ha observado cómo la gente cambia lo que dice para que no contradiga lo que hace? Es la razón para buscar la congruencia entre nuestras actitudes y entre las actitudes y nuestro comportamiento, de esta manera podemos predecir una actitud hacia un tema; por lo general la respuesta es más complicada que sí o no.

Disonancia cognoscitiva: Leon Festinger (1950) La disonancia cognoscitiva es cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes y el comportamiento. Festinger afirma que todas las formas de incongruencia son incómodas.