SUBSECRETARIA DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO. CENTROS DE MAESTROS Examen de conocimientos y habilidades directivas.

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(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARIA DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO. CENTROS DE MAESTROS Examen de conocimientos y habilidades directivas Guía de Estudio Director. Educación Primaria TALLER: ACOMPAÑAMIENTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIÓN DE DIRECCIÓN AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 27, señala que en la Educación Básica la Promoción a una plaza con funciones de Dirección dará lugar a un Nombramiento, sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos. Asimismo, determina que al término de su periodo de inducción las Autoridades Educativas Locales evaluarán el desempeño del personal para determinar si cumple con las exigencias propias de la función directiva y, de esta manera, otorgar el Nombramiento Definitivo. Por tanto, cuando en la evaluación se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño de las funciones de dirección, el personal volverá a su función docente. PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN El taller que a continuación se presenta es un recurso de apoyo para el personal docente con funciones de dirección al término de su periodo de inducción que participará en la Evaluación del Desempeño en julio de La intención es proporcionar elementos valiosos que permitan a los participantes llevar a cabo la etapa correspondiente al Expediente de evidencias de la función de dirección, de modo que dicho personal identifique las acciones que deberá llevar a cabo conforme a las guías que orientan este proceso.

 Conozcan los propósitos de la Evaluación del Desempeño, los instrumentos que la componen y el sentido que tiene cada uno.  Reconozcan qué es una evidencia de la función directiva y obtengan orientaciones para elaborar el texto de análisis que da cuenta de su práctica.  Exploren la Plataforma Digital donde subirán las evidencias de modo que conozcan y se familiaricen con el mecanismo a seguir en relación con esta etapa de la Evaluación del Desempeño. PROPÓSITOS

ORGANIZACIÓN DEL TALLER

EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DEL TALLER REQUERIMIENTOS DEL TALLER

EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DEL TALLER MATERIALES PARA EL TALLER

CONTENIDOS DEL TALLER En el taller se analizarán los indicadores que serán evaluados con el instrumento de evaluación, señalados en el documento de Etapas, aspectos, métodos e instrumentos... 8

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Educación Básica (DIRECCIÓN) ETAPA 1. Expediente de evidencias de la función de dirección RÚBRICA ETAPA 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas EXAMEN Conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección pone en juego para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela en los procesos de mejora continua, a partir de la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, contextualizadas por medio de casos. ETAPA 3. Ruta de mejora argumentada RÚBRICA Argumentación del director sobre las prioridades que establece para propiciar la mejora continua de la escuela. Reflexión sobre los efectos que espera producir en los aprendizajes de los alumnos. Diagnóstico y descripción del contexto interno y externo de la escuela. Descripción de los Instrumentos En esta etapa el director recopilará una muestra de documentos que se hayan producido a partir de su gestión y coordinación, como evidencia del ejercicio de su función directiva. A partir de estas evidencias el personal con funciones de dirección elaborará un Texto de análisis que argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función.

Para la Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar se muestran a continuación los referentes seleccionados de las Dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño del Director y los Parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer directivo, así como los aspectos que se van a evaluar. ASPECTOS POR EVALUAR EN EL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE LA FUNCIÓN DE DIRECTOR ESCOLAR

MOMENTO 1. SELECCIÓN DE EVIDENCIAS MOMENTO 1. SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Consideraciones para la selección de las evidencias:  Las evidencias corresponderán a actividades cotidianas del Director Escolar.  La recopilación será de documentos producidos a partir de su gestión y coordinación como evidencias del ejercicio de su función.  Seleccione evidencias que sean congruentes con la finalidad y con las actividades que usted consideró para facilitar la correspondencia y el análisis durante su argumentación. Usted seleccionará cinco evidencias que deberá subir a la plataforma digital diseñada para tal efecto disponible en y estarán acompañadas de una descripción y contextualización básica.

Evidencias del Director Escolar: Listas de asistencia, minutas, acuerdos, alcances, oficios, citatorios, convocatorias, planes, proyectos, encuestas y otros relacionados con las tareas de la función Resultados educativos de su escuela referidos al ciclo escolar : Índices de Reprobación, Deserción, Eficiencia terminal, Rezago educativo Consejo Técnico Escolar: Acciones acordadas al inicio del ciclo escolar Grado de avance hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar Consejo Escolar de Participación Social: Acciones acordadas en la primera sesión del ciclo escolar Grado de avance en la segunda sesión del ciclo escolar Tipos de los trabajos que se presentan como evidencias

Momento 1. Organizar el Análisis de Evidencias Durante el primer momento de la Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar, usted seleccionará cinco evidencias:  Una evidencia de los Resultados Educativos de su escuela referidos al ciclo escolar : estadísticas que muestren Índices de Reprobación, Deserción, Eficiencia terminal, Rezago educativo, Ejercicios de análisis, árbol de problemas, etc.  Dos evidencias del Consejo Técnico Escolar:  1) Minuta o Bitácora con las acciones acordadas al inicio del ciclo escolar , lista de asistencia, fotografías de la sesión.  2) Reporte del grado de avance hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar, bitácora o minuta, acta.  Dos evidencias de las acciones realizadas en CEPS:  1) Acta de sesión con las acciones acordadas en la primera sesión del ciclo escolar ,  2) Reporte de grado de avance en la segunda sesión del ciclo escolar

El énfasis de la evaluación en la Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar, estará en los elementos del Texto de análisis, más que en la cantidad de cuartillas o extensión de sus evidencias, por lo cual es importante considerar las especificaciones técnicas descritas en el cuadro anterior para garantizar que sus documentos han sido incorporados a la plataforma y sean evaluados adecuadamente. Características técnicas de las evidencias

De acuerdo al tipo de sus evidencias, puede digitalizarlas tomando una fotografía con alguna cámara digital o un teléfono móvil que genere archivos con la extensión JPG o JPEG, o bien, utilizando un escáner que produzca archivos con extensión PDF, JPG o PNG. PDF. Formato para almacenar documentos interactivos o regulares (mapas, gráficos, catálogos, libros, etcétera). JPG o JPEG. Formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas. PNG. Formato para almacenar imágenes con una mayor profundidad de contrastes y otros datos. La plataforma permitirá cargar archivos hasta de 10 MB (Megabytes). Si excede este tamaño, no podrá cargarlo a la plataforma. Digitalización de las evidencias

Nota: Los 10 primeros dígitos serán los correspondientes a la CURP del personal evaluado. Las evidencias digitalizadas deberán ser nombradas con base en la siguiente nomenclatura: Digitalización de las evidencias

Esta información esta contenida en la página 15 de la Guía Técnica de cada nivel. Ejercitar la nomenclatura que utilizará en la construcción de evidencias. El nombre de sus evidencias quedaría así: DIRPRI_RE_OEDP DIRPRI_CTE1_OEDP DIRPRI_CTE2_OEDP DIRPRI_CEPS1_OEDP DIRPRI_CEPS2_OEDP El nombre de sus evidencias quedaría así: Pree_RE_OEDP Pree_CTE1_OEDP Pree_CTE2_OEDP Pree_CEPS1_OEDP Pree_CEPS2_OEDP El nombre de sus evidencias quedaría así: DIRSEC_RE_OEDP DIRSEC_CTE1_OEDP DIRSEC_CTE2_OEDP DIRSEC_CEPS1_OEDP DIRSEC_CEPS2_OEDP El nombre de sus evidencias quedaría así: DIRESP_RE_OEDP DIRESP_CTE1_OEDP DIRESP_CTE2_OEDP DIRESP_CEPS1_OEDP DIRESP_CEPS2_OEDP Actividad a distancia

Momento 2. Analizar las Evidencias 1.En plenaria, solicitar que cada participante seleccione evidencias que correspondan a los resultados educativos relacionados con el Consejo Técnico Escolar y con el Consejo Escolar de Participación Social. 2.Explicar a los directivos que harán un ejercicio de análisis de las producciones. de la escuela organizados en parejas. Para lo cual, se apoyarán de la siguientes tablas (archivo electrónico formatos 2 y 3).

* Índices de reprobación, deserción, eficiencia terminal, rezago educativo, así como resultados obtenidos

3.En plenaria, comentar cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron en la realización del ejercicio de análisis, el modo en que consideraron y retomaron sus evidencias, el uso de otros referentes utilizados y los aspectos que consideran deben mejorar para realizar esta actividad de evaluación.

Momento 2. Analizar las Evidencias 1.En plenaria, solicitar que cada participante seleccione evidencias que correspondan a los resultados educativos relacionados con el Consejo Técnico Escolar y con el Consejo Escolar de Participación Social. 2.Explicar a los directivos que harán un ejercicio de análisis de las producciones. de la escuela organizados en parejas. Para lo cual, se apoyarán de la siguientes tablas (archivo electrónico formatos 2 y 3).

* Índices de reprobación, deserción, eficiencia terminal, rezago educativo, así como resultados obtenidos

3.En plenaria, comentar cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron en la realización del ejercicio de análisis, el modo en que consideraron y retomaron sus evidencias, el uso de otros referentes utilizados y los aspectos que consideran deben mejorar para realizar esta actividad de evaluación.

A partir de las evidencias presentadas, usted elaborará un Texto de análisis que argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Este análisis estará guiado por un conjunto de enunciados que faciliten su elaboración. Es recomendable que el personal con funciones de Director Escolar prevea disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo la tarea. El Texto de análisis será evaluado posteriormente mediante una Rúbrica por evaluadores certificados por el INEE. La argumentación que se haga a partir de las evidencias del personal con funciones de dirección contendrá los siguientes elementos: Resultados Educativos de la Escuela. Actividades en el Consejo Técnico Escolar. Actividades en el Consejo Técnico de Participación Social. Análisis de los resultados de la gestión de la Dirección Escolar. Texto de análisis

Elementos a considerar en el Texto de análisis Resultados Educativos de la Escuela Describa cómo en su función de Director Escolar analizó los Resultados expresados en los indicadores educativos de Reprobación, Deserción, Eficiencia terminal y Rezago educativo de su escuela referidos al ciclo escolar , con el propósito realizar acciones, desde su Dirección para organizar el trabajo de la escuela y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Actividades en el Consejo Técnico Escolar Mencione las acciones que organizó como Director Escolar para que en el Consejo Técnico Escolar se analizaran y se tomaran decisiones que permitieran la mejora de las prácticas docentes y de los aprendizajes de los alumnos Actividades en el Consejo Escolar de Participación Social Comparta las acciones que realizó al establecer el mecanismo para promover la participación de las familias y de los Consejos Técnicos de Participación Social y contribuir a la mejora de la calidad educativa. Análisis de los resultados de la gestión de la Dirección Escolar La parte final del Texto de análisis responde a un ejercicio de reflexión sobre su trabajo, sobre la manera en que organiza sus actividades como Director Escolar, las actividades que realiza a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los alumnos y la organización el trabajo escolar, así como su participación en el Consejo Técnico Escolar y en el Consejo Escolar de Participación Social para enriquecer la tarea educativa. Concluya su Texto de análisis explicando, a partir de las evidencias, los resultados de su gestión como Director Escolar Texto de análisis

ACTIVIDADES 1.Llene el formato de acuerdo a la información requerida en cada rubro (formato archivo electrónico Formato 4). Elementos a considerar en el texto de análisis Resultados Educativos de la Escuela Actividades en el Consejo Técnico Escolar Actividades en el Consejo Escolar de Participación Social Análisis de los resultados de la gestión de la Dirección Escolar

Texto de análisis ENUNCIADOS GUÍA PARA REALIZAR EL TEXTO DE ANÁLISIS A continuación con base a la descripción hecha en los cuatro apartados realice un ejercicio del Texto de análisis de los siguientes 8 Enunciados Guía (formato 5 archivo electrónico): A partir de la evidencia presentada: 1.Explique cómo la utiliza para tomar decisiones en el marco de las prioridades educativas. 2.Explique cómo gestiona la toma de acuerdos para establecer acciones en el Consejo Técnico Escolar. 3.Justifique los acuerdos establecidos en el Consejo técnico Escolar al inicio del ciclo escolar. 4.Relacione los resultados de las acciones con las metas establecidas al inicio de ciclo en CTE en vía de su cumplimiento. 5.Explique cómo contribuye a su desarrollo profesional el espacio del Consejo Técnico Escolar. 6.Cómo gestiona la colaboración de las familias y del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) en el proceso de aprendizaje. 7.Explique cómo las acciones establecidas en el CEPS contribuyen al aprendizaje de los alumnos. 8.Con base en las evidencias presentadas, reconozca las fortalezas y áreas de oportunidad de su función directiva.

TEMA 5 EXPLORACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL TEMA 6 PLAN DE ACCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS

Exploración de la Plataforma Digital Descripción general En este tema los participantes recibirán orientaciones específicas para incorporar sus evidencias en la Plataforma Digital del Servicio Profesional Docente habilitada para dicha actividad, de tal manera que durante la realización de este proceso tengan elementos necesarios para subir y guardar la información correspondiente a la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño. Propósito Explorar el uso de la Plataforma Digital para subir evidencias. Producto Recomendaciones para el uso de la Plataforma Digital.

1. Ingrese al portal del Servicio Profesional Docente: En el menú principal, elija las pestañas PERMANENCIA, EDUCACIÓN BÁSICA, PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, y finalmente EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ( ) Ingreso de las evidencias

3.En plenaria y con ayuda de su ruta crítica de acceso, e indicaciones de uso de la plataforma, revise los pasos a seguir para realizar un proceso exitoso. Observe la Guía Técnica de su Nivel, páginas 18 a la 41. Ingreso de las evidencias

Ingrese al portal del Servicio Profesional Docente: sep.Gob.mx sep.Gob.mx Ingrese al portal del Servicio Profesional Docente: sep.Gob.mx sep.Gob.mx En el menú principal, elija las pestañas PERMANENCIA, EDUCACIÓN BÁSICA, PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, y finalmente EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ( ) Presionar el Link Expediente de evidencias de enseñanza. 3. Accesar a la plataforma, utiliza tu clave de usuario y contraseña. Aquí se realizará la carga del expediente de evidencias de enseñanza. 4. Siga las instrucciones para cargar sus evidencias. 5. Realice la descripción breve de las evidencias, de acuerdo a los datos que se le indiquen Al terminar de subir todas sus evidencias dé clic en el botón FINALIZAR, con esto termina el Momento Después de clic en CONTINUAR para seguir con el Momento 2- Redacción del TEXTO DE ANÀLISIS con los Enunciados Guías que se visualizan a la izquierda de la plataforma. Al concluir el Texto de análisis, de clic en Continuar, visualizará el comprobante que concluyó la Etapa Imprima o guarde el comprobante y de clic al botón FINALIZAR. 10

Imprima o guarde el comprobante dando clic en el botón GENERAR COMPROBANTE. Es importante conservarlo para cualquier aclaración posterior, pues es el documento que comprueba que elaboró su Expediente de evidencias satisfactoriamente. Para salir de la plataforma presione el botón FINALIZAR. NOTA: Las evidencias y el Texto de análisis son parte de un proceso personal que deben hacer el personal evaluado. Nadie debe utilizar o solicitar las evidencias o el Texto de análisis de otra persona para ser evaluado en esta Etapa

Tema 6. Plan de acción para la elaboración del Expediente de Evidencias Descripción general En este tema los participantes realizarán un breve recuento del trabajo llevado a cabo en el taller con la finalidad de elaborar un plan de acción que les permita organizar sus actividades para la realización del Expediente y subir las evidencias. Propósito Elaborar un plan de acción de las tareas a seguir para la elaboración del Expediente de evidencias y subirlo a la Plataforma. Producto Plan de acción para la elaboración del Expediente de evidencias.

1.Con base en las actividades del tema anterior diseñar, de manera individual, un plan de acción para la elaboración del Expediente de evidencias y su carga en la Plataforma Digital. Para ello, conviene reflexionar sobre lo siguiente: Para seleccionar las evidencias analizar:  ¿Qué aspectos de mi trabajo como director me gustaría compartir? ¿Por qué razón?  ¿Con qué logros de la escuela se relacionan?  ¿Qué producciones vinculadas con mi función directiva muestran la forma en que promoví tales logros? Para subir las evidencias  ¿Qué características deben tener los archivos que subiré a la Plataforma?  ¿Qué información debo tener presente para subir mis evidencias a la Plataforma? Para elaborar el texto de análisis de las evidencias  ¿Qué información debo tener presente para incorporarla en el texto que elaboraré? ACTIVIDADES

2.Para apoyar el diseño del plan de acción, utilizar un cuadro como el siguiente (formato 6 archivo electrónico):

EtapasInstrumentosFechas 1 Expediente de evidencias de la función de dirección Del 05 al 26 de junio 2 Examen de conocimientos y habilidades directivas 1 y 2 de julio 3Ruta de mejora argumentada1 y 2 de julio 3.Revisar el calendario del proceso de evaluación previo a la elaboración del plan de acción.

Para elaborar el Texto de análisis, usted deberá contar con tiempo suficiente para su realización; organice su tiempo para hacerlo con tranquilidad. Identifique algún lugar alterno con conexión a internet en donde pueda realizar su Texto de análisis sobre las evidencias, esta medida preventiva le ayudará en caso de presentarse un imprevisto. Recuerde que lo más importante a EVALUAR en la Etapa 2 Expediente de evidencias de enseñanza, es el Texto de análisis que usted elaborará a partir de las evidencias que cargó en la plataforma.

 Consulte los parámetros y aspectos a evaluar incluidos en la Guía Académica, mismos que corresponden a la Etapa 1 Expediente de evidencias de la función del Director Escolar.  Revise con detenimiento la Guía Técnica, ya que se trata de un documento complementario a la guía académica, que le permitirá realizar con éxito su incorporación de evidencias y la redacción de su Texto de análisis a la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).  Corrobore que las evidencias cumplan con las especificaciones técnicas presentadas en la Guía.  Realice ejercicios previos sobre el Texto de análisis con las evidencias de la revisión de los resultados educativos de la escuela, de las Actividades en CTE y las Actividades en el CEPS, esto le permitirá familiarizarse con esta Etapa de la evaluación.

 Comparta sus reflexiones y escritos de análisis con el personal de su escuela para que se retroalimenten respecto a la redacción y el análisis e identificación de sus evidencias. Este ejercicio de trabajo colaborativo podrán desarrollarlo en grupo, para aclarar dudas y retomar experiencias.  Recuerde que es importante que las evidencias correspondan a su actividad como Director /Subdirector Escolar, ya que eso le permitirá mostrar su desempeño durante la redacción de su Texto de análisis.  Consulte la bibliografía sugerida, la información que contiene le orientará en diversos temas que le permitirán reflexionar sobre su funcióny reforzar sus habilidades para argumentar su Texto de análisis.

Bajar las guías (académica y técnica) de la Etapa 1, Expediente de Evidencias y leerlas detenidamente. Tener preparado las evidencias y el texto de análisis, antes de entrar a la plataforma. Como medida preventiva hacer dos archivos electrónicos exclusivamente para las evidencias y el texto de análisis. Imprimir los comprobantes de las dos momentos de la Etapa de Expediente de Evidencias.