CRITERIOS PARA PLANIFICAR JUEGOS. * DEPENDE DEL CONTENIDO QUE SE QUIERE ENSEÑAR, COMO DEL VALOR PROPIO DEL JUEGO( EJ: LA GUERRA, CONTENIDO: AREA MATEMATICA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Advertisements

Gryssel Yazmín Cantú Pérez
Tablero de fichas Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Información de Título I
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
Respetar las opiniones de los compañeros.
Intervalos de Confianza
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Seminario de Actualización de Profesores de AETSAS
Poliminós y Policubos Poliminós
CAPÍTULO 3 LA TEORÍA DE LOS JUEGOS Norma Charco
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
ATAQUE POR CONCEPTO SALTA 2014 ENEBA.
JUGANDO POR LA HISTORIA.
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
MINIGENERALA Primera vuelta Segunda Vuelta
JUEGOS CON CARTAS Y DADOS
La educación del alumno con altas capacidades
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
Administración del consultorio
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
[Título de la presentación] [Autor]
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Laberinto matemático Comenzar juego SALIR.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
DIAGRAMA DE CLASES 2016 Ramos, Pablo.
Estimulación temprana
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Representaciones Geográficas
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
Actividad Didáctica de las Figuras Geométricas Benaida Rodríguez.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Investigación de mercados
GIOVANNY ANDRES ARENAS UNIVERSIDAD DE IBAGUE-COREDUCACIÓN
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
2.1. Introducción Minipádel
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
MEDALIT AREVALO DAVILA- Lic. en Educación Primaria. PRODUCTOS REALIZADOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE MI AUTORIA Los siguientes productos han.
PRIMEROS PASOS CON CIBERSEGURIDAD (MENORES DE 5 A 8 AÑOS)
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
ASOCIACIÓN POR CATEGORÍAS
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL USO DE LIBROS PARA BEBÉS
EL Avion Valerith lopez Andres Vergara juego tradicional.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA PLANIFICAR JUEGOS

* DEPENDE DEL CONTENIDO QUE SE QUIERE ENSEÑAR, COMO DEL VALOR PROPIO DEL JUEGO( EJ: LA GUERRA, CONTENIDO: AREA MATEMATICA, PRESENTE EN SU RESOLUCION MAS QUE, MENOS QUE, RELACIONAR EL TURNO CON LA CANTIDAD, ALTERNAR TURNOS ADEMAS DE QUE ES UN JUEGO DE AZAR EN EL QUE TAMBIEN SE PONE EN JUEGO LA HABILIDAD DEL JUGADOR DONDE TODOS DISFRUTAN

* JUGAR SUPONE REPETICION, DOMINIO, APROXIMACIONES SUCESIVAS, BUSQUEDAS DE ACUERDOS LA DESCRIPCION DEL JUEGO DEBE SER SENCILLO EN EL INICIO Y LA DIFICULTAD AUMENTAR A MEDIDA QUE SE DOMINA EL JUEGO. ALGUNOS JUEGOS SE APRENDEN MIENTRAS SE JUEGAN, OTROS CON EXPLICACIONES SENCILLAS Y OTROS REQUIEREN LEER LAS INSTRUCCIONES. EN LA MEDIDA EN QUE AUMENTA LA EXPERIENCIA CON EL JUEGO, DISMINUYE LA NECESIDAD DE ANTICIPAR LAS REGLAS. A MENOR EDAD DE LOS NIÑOS DEBE EXISTIR MAYOR AMPLITUD EN LA CONSIGNA PARA JUGAR.(PORQUE TIENEN DIFICULTAD EN SOSTENER LA REGLA) REGLAS COMPLEJAS ES EL ADULTO QUIEN SOSTIENE LA REGLA CUANTO MAS DESCONOCIDO ES UN JUEGO MAYOR SERA EL TIEMPO DE EXPLORACION LOS JUEGOS PUEDEN SER SOLITARIOS, EN PAREJAS, EN GRUPOS PEQUEÑOS, EN GRUPO TOTAL NADIE JUEGA PARA QUE EL OTRO LO VEA Y OPINE COMO LO HACE. ESTO HACE A LA ACTITUD DEL OBSERVADOR

LA PRINCIPAL FORMA DE INTERVENCION ES LA OBSERVACION, ESTO SUPONE INTERES. LA MEJOR FORMA DE INTERVENCION ES DESDE DENTRO DEL JUEGO. LAS SITUACIONES DE ERROR O FRACASO FORMAN PARTE DEL JUEGO: VOLVER A EMPEZAR, INTENTAR DE NUEVO POR OTRO CAMINO, ABANDONARLO PARA OTRO MOMENTO, FORMAN PARTE DE LA SECUENCIA DEL JUEGO.

EL JUEGO SUPONE : RISAS ALEGRIA HUMOR FRENTE AL PROPIO DESEMPEÑO

LOS JUEGOS REGLADOS: COLOCA A LOS NIÑOS EN INTERACCION SOCIAL CON SUS PARES, ES EN ESTE TIPO DE INTERCAMBIOS, LOS NIÑOS SE SIENTEN OBLIGADOS A SER LOGICOS Y A HABLAR CON SENTIDO AL TENER QUE COORDINAR SUS ACCIONES CON LAS DE OTROS DOS ASPECTOS IMPORTANTES A LA HORA DE PLANIFICAR JUEGOS: 1) EL FORMATO DEL JUEGO 2)LA REPETICION PARA INTERIORIZAR LA REGLA (Sarlé, 2006)

JUEGOS REGLADOS Juegos con nuestro cuerpo: -Juegos de palmas (aquel manzano, Palitu) -Juegos con base deportivo (futbol, básquet, cricket, croquet, tenis) -Las manchas, carreras.

JUEGOS CON PALABRAS -Los cuentos de nunca acabar ( “El cuento de la buena pipa”, “ En la tienda de Paris”) -Veo-veo, El teléfono descompuesto. -Juegos a partir de canciones: rondas y juegos con rimas (La farolera, El Pato ñato, Anton Pirulero, La ronda de San Miguel, Martin Pescador) -Juegos de descarte: Pisa-pisuela, En la casa de Pinocho

JUEGOS DE MESA -Rompecabezas -Juegos de cartas, dados y tableros. -Laberintos y recorridos. -Otros: ¿Quién es quien?, Memotest, domino.

JUEGOS TRADICIONALES -Juegos a partir de diagramas: (rayuela, tatetí, cuatro en línea) -Sin objetos: la brujita de los colores, las esquinitas, las escondidas, las Manchas. -Con objetos: el anillito, la payana, la taba. Otros juegos: bowling, tiro al blanco.

¿Que necesita saber el maestro para participar en este tipo de juegos? -Conocer el formato a fin de realizar las modificaciones que sean necesarias para que los niños puedan jugar. -Tener en cuenta que la cooperación-en un comienzo-debe ser posible pero no necesaria. En este sentido se requiere considerar el tamaño del grupo de juego. -Habilitar espacios y tiempos para “conocer” el juego, ensayar jugando con otros mas expertos, etc. Esto requiere jugar mas de una vez el mismo juego. -Estar cerca y saber observar. Realizar pocas intervenciones en relación con lo que observa(la intervención excesiva quita iniciativa y torna aburrido el juego). -Ofrecer información y seguridad en el momento que se necesite, jugar varias veces el juego con los niños.