Asignatura: TALLER PSU Profesor: Francisca Chandía – Manuel Myrik.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Instrumentos de evaluación.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Autoevaluación institucional
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Departamento de Ingeniería Industrial
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Proceso de electividad 2017
Educación Intercultural
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
Metodologías Didácticas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
PLAN DE REDACCIÓN Metodología de resolución
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
¿Cómo hacer un ensayo?.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Propuesta de evaluación
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
Autores: Felipe Alliende, Mabel condemarin y Neva milicic
Objetivos específicos del Proyecto Personal
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
La evaluación en la formación por competencias
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Presentación de experiencias exitosas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Secretaría Técnica CGE
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PROGRAMA PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Asignatura: TALLER PSU Profesor: Francisca Chandía – Manuel Myrik

“Comprensión Lectora, Competencias y Habilidades Cognitivas en la Prueba de Lenguaje y Comunicación (PSU)”

Teórico: Contextualizar y explicar en qué consiste y qué mide este instrumento, en cuanto a competencias y habilidades cognitivas comprendidas. Presentación estrategia: Elaborar una estrategia de resolución de ítem. Objetivos Propuesta tema o problema de investigación: Desvelar las falencias que posee la PSU de lenguaje y comunicación como medio de selección para el ingreso a las universidades.

Temario 1.Qué es la PSU 2.Cuál es la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación 3.Qué habilidades cognitivas mide la PSU de Lenguaje y Comunicación 4.Es posible crear una nueva estrategia para el aula. 5.¿La PSU presenta controversias? 6.Concluyamos.

¿Qué es la PSU?

La PSU o Prueba de Selección Universitaria es un instrumento de evaluación estandarizado implementado en Chile en el año PAA SIESPSU

CARACTERÍSTICAS Solo pueden rendirla estudiantes egresados de enseñanza media o quienes cursan 4° año medio. Está compuesta por dos pruebas obligatorias y dos pruebas electivas. Los contenidos comprendidos en esta prueba se elaboran desde la base del currículo de enseñanza media (CMO-OFT). Los resultados de todas las pruebas se expresan en una misma escala de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos.

¿Cuál es la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación?

80 preguntas 2 horas y 30 MIN. PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PSU Lenguaje y Comunicación TemasProcesos Textos Literarios Textos de los Medios de Comunicación Procesos de Lectura -Vocabulario contextual. -Comprensión de lectura. Procesos de Escritura -Conectores. -Plan de redacción. Textos no literarios TEMARIO PSU 2017

Tipos de Ítems MANEJO DE CONECTORES

MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 ) Este modelo de prueba ha sido elaborado por el Comité de Lenguaje y Comunicación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional ( DEMRE ) de la Universidad de Chile.

Tipos de Ítems PLAN DE REDACCIÓN

MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )

Tipos de Ítems VOCABULARIO CONTEXTUAL COMPRENSIÓN LECTORA

MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )

MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )

MODELO DE PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Proceso de admisión 2017 )

Tipos de Ítems PLAN DE REDACCIÓN MANEJO DE CONECTORES VOCABULARIO CONTEXTUAL COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué habilidades cognitivas evalúa la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Tarea de lectura 1Tarea de lectura 2Tarea de lectura 3 Busca recuperar la información explícita desde el texto. Busca interpretar la información contenida en el texto. Busca evaluar la información del texto. Comprender-Analizar Identificar- Ubicar Caracterizar Analizar- Sintetizar Analizar- Interpretar Sintetizar localmente Sintetizar globalmente Inferir localmente Inferir globalmente Interpretar Transformar Evaluar HABILIDADES COGNITIVAS

A)“Quienes provean de cigarrillos o tabaco en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años también deberán pagar multas de 50 a 500 pesos”. B) “[…] ningún establecimiento comercial de la Ciudad de Buenos Aires podrá permitir que se fume en su interior”. C) “[…] existe un absoluto desconocimiento de los alcances de la normativa debido a la falta de difusión del Gobierno de la Ciudad”. D) “La verdad es que no tenía idea, me enteré ayer en Rosario […]”. E) “Pero quizás, los mismos propietarios deban ser advertidos”. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Identificar ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una opinión del emisor del texto?

Sintetizar localmente ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la idea central del primer párrafo? A.Vivencias infantiles de Agatha Christie. B. Influencia que recibió Agatha Christie de Henry James. C. Deceso del padre de Agatha Christie y cómo la afectó. D. Conveniencia de la educación de Agatha Christie en el hogar. E. Desarrollo de la imaginación de Agatha Christie a corta edad. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

Transformar Seleccione el enunciado que representa adecuadamente el sentido de lo que dice Idilio Montaño mientras atiende a la parturienta. A)Los dolores en el parto hacen que surja el amor maternal. B) La abuela de Montaño le había enseñado a atender partos cuando él era pequeño. C) El minero Montaño cree que es preferible que haya dolor en el momento de dar a luz un hijo. D) El recién nacido se convertiría en el futuro en un pampino ejemplar. E) Las madres deben sufrir en el momento de parir un hijo. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

¿Es posible crear una nueva estrategia para el aula?

PLAN DE REDACCIÓN 15 Preguntas

!PROPUESTA! Desde la enseñanza a la práctica.

a) Todos los hombres son mortales. b) Sócrates es un hombre c) Por lo tanto, Sócrates es mortal. Criterio deductivo (SILOGISMOS) (EDUCAR CHILE)

A. De lo GENERAL a lo PARTICULAR B. De lo ABSTRACTO a lo CONCRETO C. De lo NATURAL a lo CULTURAL D. De lo ATEMPORAL a lo CRONOLÓGICO E. De lo PASADO al PRESENTE o FUTURO F. De MAYOR a MENOR G. De PROBLEMA a SOLUCIÓN H. De CAUSA a EFECTO I. De ANTECEDENTE a CONSECUENTE MODOS DEL CRITERIO DEDUCTIVO

MODOS O CRITERIOS A. De lo GENERAL a lo PARTICULAR

B. De lo ABSTRACTO a lo CONCRETO

C. De lo NATURAL a lo CULTURAL

D. De lo ATEMPORAL a lo CRONOLÓGICO

E. De lo PASADO al PRESENTE o FUTURO

F. De MAYOR a MENOR

G. De PROBLEMA a SOLUCIÓN

H. De CAUSA a EFECTO

I. De ANTECEDENTE a CONSECUENTE

¡Comics!

Problemáticas en la PSU ¿La PSU presenta controversias? (Tema de Investigación)

-¿Si el 69% de la prueba PSU de lenguaje y comunicación, aborda la “comprensión lectora” desde el modelo interactivo (antes-durante-después), ¿cómo resolvemos la inequidad de los diferentes establecimientos del país en el cumplimiento de este proceso de lectura?

Conclusiones  ¿El puntaje obtenido en la PSU, proyectaría el rendimiento del estudiante en su carrera universitaria?  ¿Crees que la PSU ha desviado el proceso educativo enseñanza- aprendizaje?  ¿Considera de manera fidedigna la PSU el contexto educativo del que egresan los estudiantes?

Bibliografía Pontificia Universidad Católica de Chile. (2015) Manual de preparación Lenguaje y Comunicación PSU. Chile, Santiago de Chile: Editorial Santillana del Pacífico S.A de Ediciones.

¡Gracias por su atención!