TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Advertisements

PLANIFICACIÓN. Empecemos a planificar ! 1. Contextualización : Nivel Educativo – Año – Asignatura 2. Fundamentación: Aquí se justifica la selección de.
Normalización o Estandarizació n de Competencias.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Elaboración de Objetivos
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
O BJETIVOS Pedro Godoy G.. OBJETIVOS Los Objetivos generales. Explica claramente lo que se espera lograr con el estudio Los Objetivos específicos Siguen.
GUÍA: ELABORACIÓN P3E COPLACS NOVIEMBRE 2016.
Competencias básicas (LOE)
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Estructura conceptual
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Metodología de la Investigación
Actividad 0.
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Planificando las respuestas de los exámenes del BI
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Lcda. ELINIMAR BELÉN ACEITUNO DÍAZ
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Curso – Taller de Planeación CUCOSTASUR
HABILIDADES COGNITIVAS
Licda. Adelfa Patricia Colón
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Planificación por competencias
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Competencias básicas (LOE)
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
La pieza que faltaba en educación…
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
5. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD Objeto y Fin de la Ciencia de la Contabilidad Desde un punto de vista genérico, se entiende.
ELABORACION DE INDICADORES
Derecho Internacional 1. Antecedentes del DI  En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política existía.
1º. ELEMENTOS DE UN OBJETIVO OBJETO : Contenido: asunto o tema sobre el cual se realiza la operación mental REPRESENTACIÓN POLÍTICA OPERACIÓN MENTAL :
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Redacción Metas de Aprendizaje
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Pilar Facultad de Ciencias Contables TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL

Lo que queda detrás de nosotros, lo que está enfrente de nosotros, son cosas pequeñas comparadas con lo que tenemos dentro de nosotros. William Morrow.

Tres tipos de capacidades CONCEPTUALES CONCEPTUALES ACTITUDINALES ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES PROCEDIMENTALES

Categoría 1 Hechos, conceptos y principios Categoría 2 Procedimientos Categoría 3 Valores, normas y actitudes Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio. Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas. Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas.

EJEMPLOS PARA LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL CONTENIDO CONCEPTUALES ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES Identificar, Analizar, Señalar, Reconocer, Interferir, Resumir, Clasificar, Generalizar, Aplicar, Describir, Comentar, Distinguir, Comparar, Interpretar, Relacionar, Conocer, Recordar, Indicar, Explicar, Sacar soluciones, Enumerar, Situar (en espacio o tiempo), etc. Manejar, Observar, Confeccionar, Probar, Utilizar, Elaborar, Construir, Simular, Aplicar, Demostrar, Recoger, Reconstruir, Presentar, Planificar, Experimentar, Ejecutar, Componer, etc. Comportarse (de acuerdo con), reaccionar a, acceder a, conformarse con, respetar, actuar, preocuparse por, tolerar, conocer, deleitarse, apreciar, darse cuenta que, inclinarse por, prestar atención a, aceptar, obedecer, interesarse por, ser consiente de, permitir, valorar (positiva o negativamente), etc.

Estructura gramatical de las competencias La unidad o elemento de competencia está descripta a partir de una fórmula gramatical: VERBO ACTIVO + OBJETO + CONDICIÓN La unidad o elemento de competencia está descripta a partir de una fórmula gramatical: VERBO ACTIVO + OBJETO + CONDICIÓN El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto. El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto. Ejemplo: Aplicar

Elementos de la competencia El objeto -en su condición de objeto directo de la acción del verbo- describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción. El objeto -en su condición de objeto directo de la acción del verbo- describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción. Ejemplo: Aplicar los principios fundamentales de la Contabilidad.

Elementos de la competencia La condición es el enunciado que describe la forma, el criterio con que debe ser considerado el cumplimiento de la acción. La condición es el enunciado que describe la forma, el criterio con que debe ser considerado el cumplimiento de la acción. Ejemplo: Aplicar los principios fundamentales de la Contabilidad en materia de Exposición y Valuación de los distintos elementos del Patrimonio.

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD VERBO CONDUCTA VERBO CONDUCTA OBJETO CONTENIDO OBJETO CONTENIDO EJEMPLO EJEMPLO Analizar los principios fundamentales de la Contabilidad.