La lectura en la escuela. Un espacio reflexivo y útil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
20 DE SEPTIEMBRE DE “LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERAN AQUELLOS QUE NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR, SINO AQUELLOS QUE NO PUEDEN APRENDER, DESAPRENDER.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
1 u n i d a d El educador infantil.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROYECTO PILE.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
BIENVENIDOS.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
Docente: Magaly Quiroga P.
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Expositora : Ana Barranco
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
UN CAMBIO DE MIRADA… ¿TE ANIMÁS? HERRAMIENTAS PARA EL AULA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ESTANDARES DE LENGUAJE
Familia y Rendimiento Escolar
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
El bibliotecario como gestor del proyecto de lectura institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Instituto Técnico y Cultural
Si muriera el alfabeto morirían todas las cosas.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Metodología de Aula Socrática
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
GUIAS DE APRENDIZAJE Hernán Ramírez Buitrago 30/04/2019.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

La lectura en la escuela. Un espacio reflexivo y útil.

¿Qué tener en cuenta?  Propiciar un espacio agradable de lectura, buscando el trabajo colaborativo, en diferentes escenarios, la biblioteca y el uso de la misma puede ser una opción.  Ofrecer variedad de lectura (diferentes tipos de textos, autores, etc.)  Buscar propuestas interesantes para motivar a los niños.  En cualquier situación el docente debe ser modelo, tanto como lector, y como guía para enseñarles cómo leer y para qué.

¿Cuál debe ser las funciones del docente?  Enfatizar las estrategias de comprensión lectora, que no sean mecánicas ni automáticas.  Plantear propósitos claros de lectura (¿para qué lee? Para buscar información, ampliar datos, etc.)  Enseñarles el quehacer del lector.  Brindar el tiempo adecuado a la prelectura, relectura y cierre.  Revertir y repensar las prácticas lectoras (cómo lo estamos haciendo, qué es lo que está bien y qué debemos cambiar).  Brindarles herramientas para enfrentar el mundo cambiante y acelerado que les toca vivir.

A la hora de leer el docente debe :  Despertar en los estudiantes componentes motivacionales, promoviendo el interés por la lectura.  Incentivarlos para que ellos puedan tener confianza en sí mismo, y sepan que son capaces de realizar su trabajo de lectores.  Tener en cuenta las trayectorias escolares, respetando el tiempo de cada niño en particular, no apresurar un proceso ni tampoco estancarlo.  Realizar intervenciones que propicien la realización de una clase exitosa.

Labor de la escuela:  Corroborar y ajustar los objetivos que se planteen para la lectura en los dos ciclos, con propósitos claros y alcanzables.  Acompañar a los docentes para que las prácticas pueden llevarse a cabo, brindando un ambiente cálido de trabajo.  Realizar los ajustes correspondientes para que las prácticas escolares se aproximen a las prácticas sociales.  Invertir en insumos para que todos los estudiantes tengan acceso a la literatura, una buena organización de la biblioteca.  Brindar ideas y aportes creativos para que los colegas lleven a cabo en sus prácticas diarias.  Revisar que lo planificado se lleve a cabo, o sino es así plantear estrategias para que se puedan cumplir.

Frutos de un trabajo realizado conscientemente: Estudiantes : Reflexivos: cuestionando a la lectura aprovechando su riqueza. Críticos: capaces de plantear sus ideas y defenderlas. Autónomos: utilizando estrategias propias.

La escuela es la responsable de :  Formar ciudadanos que sean conscientes de sus derechos y responsabilidades, y la lectura juega un rol fundamental en esto.  Fomentando la inclusión de los mismos en diferentes entornos, pudiendo adecuarse a cada situación.  Brindar las herramientas y estrategias que le sirvan para defenderse en las distintas áreas de su vida (laboral, estudiantil, familiar, social).  Enseñarles a trabajar en equipo con el otro, cooperando y aportando interesantes puntos de vistas fundados en ideas defendibles.