Disponible en http://www.rieoei.org/opinion16.htm   Rol del Docente Extracto de «Educación, compromiso social y formación docente» de Álvaro Bustamante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Advertisements

IV El compromiso social del docente
La identidad profesional del maestro
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Política y participación
Y educación lasallista
MANUAL DE BIENVENIDA “CREA HOGAR”
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
José Antonio Alcázar Cano
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
Paradigma Pedagógico Ignaciano
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
Jornada Operativa de Trabajo
Identidad y cultura Mapa mental
Propósito de la Jornada
Camino de Santiago FP. «Un sueño hecho con los pies»
Marisela Mansilla, Noviembre 2017
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
Etapas del desarrollo moral
La pieza que faltaba en educación…
Juan Carlos N. M. Eugenia R.
Quien conoce a los hombres es inteligente
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Educación Tipos.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
El caso de Lucía..
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Unidad Didáctica: ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL OBJETIVIDAD MORAL Y PRINCIPIOS MORALES LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
Psicología Social Comunitaria
VYGOTSKY.
Quien conoce a los hombres es inteligente
¿Soy un vendedor de Alto Perfil?
Los Padres como Educadores 2ª. SESION. ¿Qué es la Familia? ONU: “La familia es la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esta unión el derecho.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Proyecto Club Nutrifriends
ESQUEMAS MENTALES PROBLEMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANE OS MAESTRO: JOSÈ ÀNGEL PEJENAUTE PEJENAUTE ALUMNA: Lizbeth Benítez Amaya.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
¡Para ti maestro!.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Quien conoce a los hombres es inteligente
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
D.P.C.C. PRIMER AÑO JUAN MARÍA REJAS “TODO EN CRISTO” QUERERSE UNO MISMO.
Profa. Laury Castro “LA FAMILIA, FORMADORA DE VALORES HUMANOS”
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

Disponible en http://www.rieoei.org/opinion16.htm   Rol del Docente Extracto de «Educación, compromiso social y formación docente» de Álvaro Bustamante Rojas. Disponible en http://www.rieoei.org/opinion16.htm 1

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.” Lao-Tsé (570 AC – 490 AC)

La educación La educación tiene - según lo expresa Hanna Arendt (1993) - la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos.

La educación Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo - es decir, los adultos - implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento.

La educación De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria.

Rol del docente Entonces, ¿cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad?¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social?¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol?¿Estamos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos? En el fondo, ¿sabemos cuando ingresamos a este oficio, de todo lo que se trata?

Foro N° 1: «Rol del docente» A raíz de la lectura de esta presentación y de las lecturas obligatorias y complementarias: Participe del foro respondiendo a alguna de las interrogantes planteadas en el texto. Complemente las respuestas de al menos a dos de sus compañeros(as).