1. La empresa es un sistema 1.1. ¿Qué entendemos por sistema?

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Transcripción de la presentación:

1. La empresa es un sistema 1.1. ¿Qué entendemos por sistema? 1.2. Características de los sistemas 1.3. La empresa como sistema 2. La administración empresarial 2.1. ¿Organizar, gestionar, administrar o dirigir? 2.2. Administrar de manera eficaz 2.3. La administración, ¿es arte o ciencia? 2.4. Características del trabajo directivo 3. Funciones de la dirección 3.1. Funciones propias de la tarea organizativa 3.2. La planificación 3.3. La organización 3.4. La dirección 3.5. El control 3.6. La toma de decisiones 2

4.4. Las teorías X e Y de McGregor 5. La motivación 4. Liderazgo interno 4.1. ¿Directivo o líder? 4.2. El líder, ¿nace o se hace? 4.3. El papel del líder 4.4. Las teorías X e Y de McGregor 5. La motivación 5.1. Motivos y necesidades 5.2. La motivación laboral 5.3. Las teorías clásicas sobre motivación 5.4. Técnicas de motivación laboral 6. Saber tomar el mando 6.1. Estilos de dirección 6.2. Liderazgo y motivación en la empresa 6.3. ¿Cómo administrar y motivar al mismo tiempo? 6.4. ¿Es necesario delegar? 6.5. ¿Cómo delegar con eficacia? 3

7. La cultura empresarial y la identidad corporativa 7.2. ¿Cómo saber cuál es la cultura de una empresa? 7.3. Imagen e identidad corporativa 7.4. ¿Cuándo nace la identidad corporativa? Entra en internet EN RESUMEN 4

1. La empresa es un sistema 1.1. ¿Qué entendemos por sistema? SISTEMA Conjunto de elementos relacionados entre si que forman un todo organizado y complejo regido por principios y normas. SISTEMA CERRADO Hermético. Aislado. Sin influencia externa. ← Componentes de un sistema. SISTEMA ABIERTO Mantiene intercambios con el exterior. Recibe entradas. Produce salidas.

La empresa es un sistema: 1.3. La empresa como sistema La empresa es un sistema: Abierto. Global y complejo. Donde existe interdependencia entre sus elementos. Se producen sinergias. Precisa de organización. Cuenta con una administración. ↑ Flujos de intercambio de la empresa como sistema abierto. Requiere coordinación. 6

2. La administración empresarial 2.1. ¿Organizar, gestionar, administrar o dirigir? Gobierno de la empresa 7

2. La administración empresarial 2.1. ¿Organizar, gestionar, administrar o dirigir? Función directiva Depende de la estructura formal. Se distribuye por niveles. 8

La administración eficaz depende de dos factores: 2. La administración empresarial 2.2. Administrar de manera eficaz La administración eficaz depende de dos factores: Dirección Estructura Adecuadas 9

Es un arte que se vale de la ciencia que lo respalda. 2. La administración empresarial 2.3. La administración, ¿es arte o ciencia? ARTE, como práctica CIENCIA, como teoría Es un arte que se vale de la ciencia que lo respalda. MANAGEMENT. 10

2. La administración empresarial 2.3. La administración, ¿es arte o ciencia? 11

2. La administración empresarial 2.4. Características del trabajo directivo Asunción de responsabilidades. Horarios prolongados. Ritmo de trabajo intenso y fragmentado. Disposición continua. Manejo de información contrastada. Valoración de los contactos personales. Manejan amplia red de contactos. 12

3. Funciones de la dirección 3.2. La planificación PLANIFICACIÓN ¿Dónde estamos?. ¿Qué podemos hacer?. ¿Cómo hacerlo?. ¿Cuándo lo haremos?. ¿Qué medios se van a emplear?. ¿Qué personas estarán implicadas?. ¿Qué resultados queremos alcanzar?. ¿Cómo controlaremos el desarrollo del PLAN?. Cada plan es un puente que nos lleva desde la posición actual hasta la meta que pretendemos alcanzar. ↑ El plan y los objetivos. 13

3. Funciones de la dirección 3.3. La organización ORGANIZAR ES CONJUGAR LOS MEDIOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS, PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS MARCADOS EN LOS PLAZOS PREVISTOS, DE ACUERDO A LOS PLANES ELABORADOS Crear la estructura necesaria Tomar decisiones 14

GOBERNAR ENCAMINAR RECURSOS ORIENTAR 3. Funciones de la dirección 3.4. La dirección GOBERNAR ENCAMINAR RECURSOS ORIENTAR 15

PLANIFICACIÓN Y CONTROL SON INSEPARABLES ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL 3. Funciones de la dirección 3.5. El control EL CONTROL Velar para que el plan se cumpla en todos sus términos. Comprobar que los resultados corresponden con lo proyectado. Poner en marcha para corregir posibles desviaciones. PLANIFICACIÓN Y CONTROL SON INSEPARABLES ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL Fijación de estándares o modelos como puntos de referencia para hacer mediciones. Medición. Detección de desviaciones. Corrección. Es el verdadero objetivo del control. 16

3. Funciones de la dirección 3.6. La toma de decisiones LA TOMA DE DECISIONES. Para resolver problemas de distinta naturaleza e importancia que se presentan en todos los niveles de la organización DECIDIR ES ELEGIR UNA ALTERNATIVA ENTRE VARIAS SOLUCIONES POSIBLES DESCARTANDO LAS DEMÁS RACIONALIDAD  MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES Reunir información Procesarla Estudio de las posibles alternativas 17

FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN 3. Funciones de la dirección 3.6. La toma de decisiones FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN RECOGIDA DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ESTABLECER OBJETIVOS ENUNCIAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS VALORAR LAS POSIBLES SOLUCIONES SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ADECUADA COMUNICAR LA DECISIÓN ADOPTADA PONERLA EN MARCHA CONTROLAR LOS RESULTADOS INTRODUCIR CORRECCIONES 18

4. Liderazgo interno LIDER Persona a la que otros siguen. LIDERAZGO 4.1. ¿Directivo o líder? LIDER Persona a la que otros siguen. LIDERAZGO Aptitud de ciertos individuos para influir en los demás. LIDERAR es hacer que los demás “QUIERAN HACER” No todos los administradores son líderes, pero deberían serlo. 19

4. Liderazgo interno 4.2. El líder, ¿nace o se hace? 20

4. Liderazgo interno 4.2. El líder, ¿nace o se hace? 21

LA FORMA DE DESEMPEÑAR EL LIDEREZGO DEPENDE DE LA PERSONALIDAD 4. Liderazgo interno 4.3. El papel del líder LA FORMA DE DESEMPEÑAR EL LIDEREZGO DEPENDE DE LA PERSONALIDAD Y DE OTROS FACTORES 22

4. Liderazgo interno 4.4. Las teorías X e Y de McGregor 23

4. Liderazgo interno AL ESPERAR COMPORTAMIENTOS DEL TIPO “X” 4.4. Las teorías X e Y de McGregor AL ESPERAR COMPORTAMIENTOS DEL TIPO “X” Directivos controladores y dirigistas. Colaboradores poco comprometidos. Prevalece la incompetencia. AL ESPERAR COMPORTAMIENTOS DEL TIPO “Y” Directivos flexibles. Administración más participativa. Colaboradores más creativos, responsables y comprometidos. 24

MOTIVOS Y NECESIDADES: 5. La motivación 5.1. Motivos y necesidades LA MOTIVACIÓN: Impulso interior que nos lleva a hacer un esfuerzo adicional encaminado a conseguir algo. MOTIVOS Y NECESIDADES: Las personas están motivadas para realizar una actividad si al hacerlo consiguen algo que desean obtener, que les produce satisfacción y hace que se sientan más felices. 25

La situación es compleja. 5. La motivación 5.2. La motivación laboral La motivación laboral Es lo que estimula al individuo y le impulsa a realizar su trabajo de la mejor forma posible. ¿CÓMO LOGRARLO? La situación es compleja. Si no se puede motivar a los empleados hay que aspirar, al menos, a que no estén “desmotivados”. 26

5. La motivación Teoría de Maslow (teoría de las necesidades) 5.3. Las teorías clásicas sobre motivación Teoría de Maslow (teoría de las necesidades) ↑ Pirámide de las necesidades según Maslow. 27

(Factores de higiene y factores motivadores) 5. La motivación 5.3. Las teorías clásicas sobre motivación Teoría de Herzberg (Factores de higiene y factores motivadores) ↑ Comparativa Maslow -Herzberg. 28

5. La motivación 5.4. Técnicas de motivación laboral 29

6. Saber tomar el mando 6.1. Estilos de dirección 30

6. Saber tomar el mando 6.2. Liderazgo y motivación en la empresa EL AUTENTICO LIDERAZGO SE PRODUCE CUANDO EL DIRECTIVO ES CAPAZ DE ADAPTAR SU ESTILO DE MANDO A LA NECESIDAD Y SITUACIÓN CONCRETA DE LA ORGANIZACIÓN 31

6. Saber tomar el mando 6.3. ¿Cómo administrar y motivar al mismo tiempo? 32

6. Saber tomar el mando 6.4. ¿Es necesario delegar? Delegar: encargar tareas a un colaborador, al tiempo que se le conceden los medios, autoridad y libertad para llevarlas a cabo, pero reservándose la responsabilidad final del resultado. 33

PRINCIPIOS DE LA DELEGACIÓN 6. Saber tomar el mando 6.5. ¿Cómo delegar con eficacia? PRINCIPIOS DE LA DELEGACIÓN DELEGAR POR ESCRITO. CEDER AUTORIDAD EN EL NIVEL ADECUADO. QUE LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTORIDAD DELEGADAS ESTÉN EN EQUILIBRIO. MANTENER UNA LÍNEA ABIERTA CON LOS COLABORADORES EN LOS QUE SE DELEGA. LAS DECISIONES SE DEBEN TOMAN EN LOS NIVEL A LOS QUE CORRESPONDEN. RESPETAR LA AUTORIDAD DELEGADA. 34

7. La cultura empresarial y la identidad corporativa Es su forma característica de pensar, ser y actuar, lo que la identifica y la distingue del resto Se aprende. Se transmite. Cambia con el tiempo. Forma parte de la personalidad empresarial. Preside todas sus actuaciones. ↑ La cultura de las organizaciones. 35

(la que se transmite al exterior) IDENTIDAD CORPORATIVA 7. La cultura empresarial y la identidad corporativa 7.3. Imagen e identidad corporativa 7.4. ¿Cuándo nace la identidad corporativa? IMAGEN CORPORATIVA (la que se transmite al exterior) Se crea de forma consciente mediante signos externos (logotipo; publicidad; envases; página web, etc.). IDENTIDAD CORPORATIVA La suma de la imagen y los aspectos de la personalidad corporativa o cultura empresarial. 36

entra en internet http://www.javierpelayo.com/unidades-de-trabajo http://www.tiemposmodernos.eu/acerca-de/ http://lawebdefol.wikispaces.com/Relaciones+en+el+entorno+de+trabajo Tres páginas diferentes, con materiales didácticos para los módulos RET y FOL de ciclos profesionales. Sus autores son profesores en esas materias. Asimismo, puedes encontrar vídeos, reseñas de películas, libros y enlaces de interés. http://eumed.net/libros/2010c/758/Las%20funciones%20basicas%20de%20la%20gestion.htm Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Materiales sobre administración de empresas. http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n110/articulo1.html Portal de la Fundación Mapfre. Documentos sobre gestión empresarial. 37

EN RESUMEN 38