La importancia de la motivación en educación infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
concientización del grupo
Advertisements

FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA MEMORIA
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CHARLA MOTIVACIONAL 1 Presentado Por: Elizabeth Gervacio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
HABILIDADES DOCENTES.
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Expositora : Ana Barranco
Actividad 0.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Autoestima.
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
La educación del alumno con altas capacidades
La interdisciplinariedad
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
La lectura y la escritura en educación infantil
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
la practica reflexiva del docente
Profesor: Héctor Umanzor S.
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
Universidad lasallista benavente
Emociones Tema..
INTERES/PREFERENCIAS
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Tendedero de los deseos
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Intereses o preferencias
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
INTERES/PREFERENCIAS
Experiencia de Práctica
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Planificación por competencias
REGISTRO DE EXPERIENCIA
MOTIVACIÓN.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Transcripción de la presentación:

La importancia de la motivación en educación infantil

La motivación y su importancia La motivación esta compuesta de necesidades, deseos, tenciones, incomodidades y expectativas Constituye un paso previo al aprendizaje Es un proceso psicológico que determina la manera de enfrentar y realizar las actividades. Algunas maneras de motivar a los niños es a través de organizar la actividad, el tipo y forma de interacción, los recursos y los mensajes que el maestro transmite.

tipos de motivación Se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Se clasifican en cuatro grupos:

Motivación intrinseca Relacionada con la tarea. La asignatura, tema o centro de interés que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno/a se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. Distinguimos a su vez, tres tipos: a) Experimentar que se ha aprendido algo o que se va consiguiendo mejorar y consolidar destrezas previas, el deseo de incrementar la propia competencia.

b) Experimentar que se está haciendo la tarea que se desea hacer para su interés, sino porque uno lo ha elegido. La experiencia emocional que produce la percepción más o menos consciente de este hecho es gratificante. c) Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea, superando el aburrimiento y la ansiedad.

Motivación relacionada con el ´´yo´´ Relacionada con el auto concepto y la autoestima. Al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos/as van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima.

Motivación centrada en valoracion social Relacionada con la aceptación y la aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno/a considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

Motivación relacionada con la consecución de recompensas externas En este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. Este tipo de metas (conseguir un premio, un regalo, etc.) tampoco se relaciona directamente con el aprendizaje o el logro académico, aunque pueden y suelen utilizarse para instigarlo.

¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO/A? Explicar a los alumnos/as los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión. • Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. • Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. • Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.

Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. Fomentar la comunicación entre los alumnos/as y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.

Sistemas de motivación infantil En educación infantil, algunos de los sistemas de motivación más adecuados son los siguientes: a) Cuentos, canciones, poesías. Recursos muy motivadores que hacen que todos los niños/as participen. b) Láminas decorativas. Al describirlas en clase, todos quieren comentar qué ven en ellas, en qué se parecen a algo suyo…

cosas que les incita a realizar las tareas que les encomendamos lo mejor c) Charlas en la asamblea. Nuestro entusiasmo al hablar con ellos es una de las posible. Además en ellas, los niños/as quieren aportar sus ideas, inquietudes, sus historias, anécdotas… así, se hacen partícipes de la vida escolar.

conclusión Despertar el interés de los alumnos puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y contextos. Los maestros deben emplear recursos, técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de sus alumnos respecto el tema que se está dando.

GRACIAS POR SU ATENCION. INICIO