TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos Institucionales para la Inclusión Productiva de beneficiarios de PTC M. Ignacia Fernández Santiago de Chile, 12 de mayo de 2016 Seminario “Hacia.
Advertisements

 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Alimentación y nutrición Grupo N° 4 Jacobo Silva – GUT María Teresa Estrada - GUT Felicia Tulloch - PAN Ricardo Luján – GUT Edgardo Platero - ELS Isaías.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
HACER AHORA Tienes 3 minutos para completar en silencio y de forma independiente el Ahora Hoja de trabajo Do. Se recogió.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Rendición de Cuentas y transparencia
Campaña EPU 2016.
Taller de diagnóstico y planeamiento
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Compromiso político del Ministerio de Educación
Planificación como herramienta
Organización comunitaria
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
INNOVATIVE TRAINING AND NEW BUSINESS OPPORTUNITIES IN THE ENERGY MARKET IBM+ final event I encourage you to visit old town with Arabic architecture, important.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
Diagnóstico Participativo
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Informe de cierre del 2do FORO DE ÉTICA DEL SECTOR
Taller ejercicio de acción colectiva
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Modelo para el caso Mexicano
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Resolviendo problemas usando información territorial
Planeación Institucional
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Curso de estadística aplicada
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
2.2 Determina la capacidad de producción de acuerdo con la distribución de la planta de la empresa. Administración de la Producción/ Salazar Chapa 20/09/2018.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
TEORICO 1 La política publica en movimiento
Introducción a la administración y las organizaciones
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Nuevos retos en la Arquitectura
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Proyecto «Diseño de un Modelo metodológico y un Plan para alinear la cultura corporativa» FONAFE Junio 2017.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Proyecto Conexiones octubre, 2017
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Diez Principios para facilitar el Cambio Sistémico
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Escribe acá el nombre de tu proyecto
Skill Traing Componente Finanzas
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA Modulo 3. Metodologías Participativas TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA María Constanza Christian Rojas, Antropóloga Social RIMISP Agosto y septiembre de 2017

¿CÓMO ES EL DIAGNÓSTICO QUE HACEMOS DE LOS USUARIOS ¿EN QUÉ NOS FIJAMOS?

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER LAS RELACIONES SOCIALES

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER LAS RELACIONES SOCIALES

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER LAS RELACIONES SOCIALES Porque somos seres sociales, y el trabajo de extensión implica una relación intersubjetiva entre personas. Porque todas las acciones de fomento que podamos diseñar, serán ejecutadas por personas, con intereses y motivaciones diversas.

EL “MAPEO” DE ACTORES SOCIALES Mapear actores sociales es una técnica que permite identificar a todas las personas y organizaciones que pueden ser importantes para la planeación, el diseño, la implementación o la evaluación de un proyecto o programa específico. Esta técnica permite tener claro con quién/es se cuenta para apoyar la iniciativa que se está promoviendo, y con quiénes no, para definir estrategias específicas que ayuden a garantizar el mayor y mejor apoyo para su propuesta. Se señalan a las personas, grupos y organizaciones que pueden afectar o verse afectadas por su propuesta, para luego cualificarlas de acuerdo a características como pueden ser su poder en la toma de decisiones, su interés en la problemática, y la posición que podrían adoptar al respecto de su propuesta.

EL “MAPEO” DE ACTORES SOCIALES Esta técnica permite tener claro con quién/es se cuenta para apoyar la acción que se está promoviendo, y con quiénes no, para definir estrategias específicas que ayuden a garantizar el mayor y mejor apoyo para esa acción (proyecto, programa, etc.). Se señalan a las personas, grupos y organizaciones que pueden afectar o verse afectadas por su propuesta, para luego cualificarlas de acuerdo a características relevantes como pueden ser su poder en la toma de decisiones, su interés en la problemática, y la posición que podrían adoptar al respecto de su propuesta.

MAPA DE ACTORES

MAPA DE ACTORES

MAPA DE ACTORES

TALLER DE SOCIOGRAMA o MAPEO PARTICIAPTIVO de ACTORES

SOCIOGRAMA Representa gráficamente las relaciones sociales que están presentes en un momento determinado, entre un conjunto de actores, en relación a una problemática, territorio o tema dado. Existe una intencionalidad de incidir/transformar la situación.

SOCIOGRAMA Materiales: Papelógrafos (1 cada 5 a 8 participantes), plumones Sentar a los participantes en círculo, en grupos de máximo 8 personas (ideal 5). Identificar problemática a trabajar. Listar en una hoja actores involucrados en la misma (instituciones, sociedad civil, privados). Poner énfasis en los actores sociales locales (la comunidad, mesa de coordinación, grupo de usuarios, etc.). 4. Se grafica un “nosotros” (actor o comunidad que problematiza) y “problemática central”, en la forma de un círculo grande al medio del papelógrafo (u otro soporte).

SOCIOGRAMA 5. Se grafican los actores en la forma de círculos, alrededor de un círculo mayor que es el actor o comunidad que problematiza al mismo tiempo que el problema. Los círculos/actores se ponen a una distancia X, dependiendo de la influencia que tiene el actor sobre el problema (cerca mucha influencia, lejos poca influencia).

SOCIOGRAMA 6. Se unen los círculos pequeños al círculo mayor por medio de diferentes flechas que grafican el tipo de relación entre los actores y el problema: a. < > = Fuerte b. <------------> = Débil c. < X > = Conflicto d. < > = Alianza e. < ( ) > = Sin relación 7. Se pueden crear más tipos de flechas para graficar otro tipo de relaciones. 8. Se discute y valida con todo el grupo el sociograma realizado, y se hace una pequeña síntesis colectiva del mapa de actores desarrollado al final. 9. Esta metodología también sirve para hacer diferentes ejercicios de priorización.

SOCIOGRAMA

www.rimisp.org CHILE Huelén 10, 6to Piso Providencia | Santiago (+56 2) 2236 4557   COLOMBIA Calle 75 8-34, 2do Piso | Bogotá (+57 1) 383 7523    ECUADOR Av. Shyris N32-218 y Av. Eloy Alfaro Ed. Parque Central, Of. 610 | Quito (+ 593 2) 382 3916 - 382 3882 MÉXICO Tlaxcala 173, Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, C.P. | Ciudad de México | DF (+52 55) 5096 6592 www.rimisp.org