multimedia Bienvenidos a la presentación de los myntes les hablaremos sobre una herramienta importante para el pedagogo que son los multimedia, la presentación trata de mostrar la importancia que han tenido los multimedios en la educación, a lo largo de la historia .. Explicaremos como se fueron desarrollando las diferentes tecnologías y de técnico pasaron auxiliar a la educación de forma didáctica relacionado de la experiencia educativa nuevas tecnologías.
la palabra tecnología fue acuñada en el siglo XVII. ORIGEN DE LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIAS: Internet, es aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de nuevas tecnologías y de la comunicación La inserción de las tecnologías en la escuela moderna aparece entre 1500 y 1650. la palabra tecnología fue acuñada en el siglo XVII. Internet, es aquí el punto de partida, donde se acuñan los conceptos de nuevas tecnologías y de la comunicación, pero, para el objetivo de este trabajo sólo se dará preferencia al término tecnologías relacionada con los medios y la educación. Su acepción básica más aceptada, recoge la idea de utilizar “el conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”.
Pueden distinguirse dos tipos ¿Qué es multimedia? Se denomina multimedia a la integración de diferentes medios audiovisuales. Pueden distinguirse dos tipos los que lo hacen a través de la computadora integradamente. soportes múltiples, integrando la información de manera complementaria (video, audio cassette, libro, etc.) cuadro azul…………los archivos,diapositivas,oficios..cuadro naranja…
En las últimas dos décadas el carácter de la tecnología ha cambiado. medios de comunicación de masas (mass media) Los mass media dieron pie a un importante cuerpo teórico cuya tendencia inicialmente fue de carácter sociológico y educativo. Desde una perspectiva estructural estos mass media ………….. no pueden equipararse a los nuevos medios, ya que estos últimos proporcionan unas posibilidades como diversas fórmulas de interactividad, adaptación al usuario individual, la capacidad de los canales de acceso a la información, etc., que quedan fuera del alcance de los clásicos medios de comunicación y educación. La prensa, la radio, el cine o la televisión convencional
Presencia de nuevos medios en los años 80’s No han provocado la desaparición de los “viejos” nuevos media. La presencia de nuevos medios a partir de los años ochenta, apoyados en la integración de la informática y las redes de telecomunicación, y basados en el desarrollo de la educación, no ha provocado la desaparición de los “viejos” nuevos media, se han perfeccionado. Así, los soportes basados en la memoria óptica como el videodisco que permite un uso secuencial de la información textual y audiovisual que contiene n, todavía conviven con soportes interactivos que propician modalidades nuevas de comunicación entre el usuario y el medio, tales como el CDRom y el CD-I.
Multimedia en las escuelas Las escuelas son los lugares en donde mas se necesitan los recursos multimedia, pues amplifican el conocimiento presentándolo de una forma mas dinámica, creando un mayor impacto en el proceso de enseñanza, logrando que los estudiantes puedan ir mas allá de los métodos tradicionales. 6
Repasen las materias fuera del horario de Clases TICS Amplían nuestras capacidades físicas y mentales Se deben contemplar en todos los niveles de enseñanza Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en nuestra actual cultura tecnológica , pues amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así mismo se deben contemplar en todos los niveles de enseñanza traduciendo el conocimiento a un uso generalizado de las TICS permitiéndonos lograr una libre, espontánea y permanente formación a lo largo de toda la vida. Repasen las materias fuera del horario de Clases 7
RECURSOS AUDIOVISUALES APLICADOS EN LA EDUCACION Ofrecen una plataforma grafica de gran interés Auxiliar didáctico en las diferentes áreas de trabajo La utilización de los recursos audiovisuales sirven como un recurso al proceso educativo, diversificando diferentes fuentes de información ya que ofrecen una plataforma grafica de gran interés para los alumnos, frente a las tradicionales clases que se han basado en la exclusiva verbalización, estos son un auxiliar didáctico en los diferentes contenidos o áreas de trabajo. 8
IMPACTO DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACION Nacen a partir del índice de NO asistencia al sistema escolar formal RADIO Espacio alternativo para la educación Los programas enfocados en la educación nacen a partir del índice de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles, la radio funciona como un espacio alternativo para la educación. 9
LA TELEVISION EDUCATIVA Debe diseñar programas con una intencionalidad clara y expresa a televisión educativa debe diseñar programas con una intencionalidad clara y expresa; Los elementos se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación.
Principales herramientas multimedia La computadora es considerada como una herramienta multimedia de excelencia, ya que abarca todos los componentes que permiten elaborar trabajos multimedia, especialmente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y PowerPoint es una herramienta muy fácil de utilizar que contiene muchas virtudes para diferentes tipos de uso. Exposiciones, conferencias, presentaciones, etc. PowerPoint Computadora
Equipos de sonido y micrófono parlantes Equipos de sonido y micrófono Proyector multimedia Para presentar los archivos diseñados en PowerPoint, para pequeños o grandes auditorios, se necesita contar con los siguientes elementos: que permite ver las imágenes en pantalla gigante, escuchar en alto volumen la música y otros sonidos, y que se escuche la voz del expositor en altoparlantes para que pueda ser percatado por todo el auditorio.
Diversos programas de computadora Presentación de videos y películas educativas: permite que los Alumnos aprendan más rápido, con mayor eficiencia y aprovechando al máximo los aspectos de cada tema, ya que estos son visualizados y escuchados como si fueran reales. Uso de Internet en clases:.- Una herramienta muy importante para la preparación de clases, donde se encuentra todo tipo de información y la base de datos más grande del mundo, con temas totalmente actualizados. Juegos educativos interactivos: cual debe ser manipulado por el alumno. y tiene niveles de dificultad videoconferencias:es posible ver y escuchar clases o conferencias de manera directa, cuando estas se están realizando en lugares distintos y distantes
Aplicaciones de actual uso Televisión con cable: se pueden visualizar programas educativos tanto nacionales como extranjeros. Combinación de multimedia: al combinarlos se consiguen excelentes presentaciones de tipo multimedia Cámara fotográfica: tomar fotos de eventos y se pueden preparar para trabajos de investigación Uso del celular: .- Actualmente existen teléfonos celulares multimedia que, a parte de transmitir la voz, tienen la posibilidad de transmitir por texto e imágenes fijas o imágenes en movimiento. Para la aplicación en las clases, aparte de ser un excelente instrumento de comunicación entre personas Discman o walkman: La utilidad más práctica es escuchar la lectura de libros de cuentos u otros tipos de libros cuyo contenido se encuentran grabados
multimedia Ventajas desventajas Energía permanente Conocimiento para su uso Su costo es alto Cuidados especiales Mejora las ideas de los alumnos Proceso de enseñanza- aprendizaje es Dinámico Fácil de entender y aprender Da prestigió Las ventajas y desventajas de multimedia son: En primer lugar las ventajas…. Da prestigio a maestros y al escuela educativa que se utiliza estos auxiliares Cualquier tema que se les haga llegar pos estos medios Ya que el tema que muestra puede llevar imágenes con movimiento o fijas , sonido o música y textos de diferente tipo. Y logra que los alumnos capten las ideas que se le quieran transmitir. Desventajas. multimedia