ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASESOR: LIC. EDGAR DANIEL NAVARRO BAUTISTA ACTIVIDAD 11. MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA Y LA ESCRITURA. ALUMNO (S): RUBIO DOMÍNGUEZ KARLA ILIANA MARÍA MARGARITA ROJAS GONZÁLEZ. PÁNUCO, VER.; MARZO 19 DEL 2017.

PRINCIPALES MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

HISTORIA DE LA LECTOESCRITURA Los escribas eran los ejes fundamentales del aprendizaje de la escritura. Los puntos clave que se defendían eran: Primero, aprendían el abecedario. Segundo, las sílabas. Tercero, las palabras. Cuarto, los monosílabos. Quinto, los textos breves.

Hasta el siglo XIX se producen cambios en el proceso de la lectoescritura. Algunos son: Se introduce con lentitud la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura. Se buscaba el agrado de la familia en cuanto al aprendizaje. Respecto a la lectura, era el ámbito de las clases acomodadas donde primero se generalizaban los juegos y abecedarios ilustrados. El deletreo se sustituyó o combinó con el silabeo. Comienza a anunciarse la utilización de nuevos métodos.

Silabario; un signo es igual a una palabra. Pictográfico. Ideográfico. Hoy en día se tiende también a introducir nuevos lenguajes como el informático, el tecnológico, etc. y donde el papel de la lectura y escritura están en un proceso crítico. Los alfabetos tienen origen griego y se basan en una serie de signos escritos. Se destacan: Silabario; un signo es igual a una palabra. Pictográfico. Ideográfico. Autores más destacados: Comenio (siglo XVIII-XIX). Su método está basado en la inducción, observación, sentidos y razón. Defendió la idea de una escuela para todos. Montessori. Creó la escuela bambini que se centra en el niño, el maestro, el ambiente y el material didáctico. Vigostky. Piaget. Pestalozzi. Decroly.

DIFERENTES MÉTODOS LECTOESCRITORES a) MÉTODOS SINTÉTICOS. + Basan entre el sonido y la grafía. + Consistente en ir de la parte al todo. + Proceso de fusión silábica Dentro de esta modalidad metodológica podemos encontrar diferentes variedades que se pueden agrupar en:

Método alfabético. Se empieza por el aprendizaje del alfabeto. Después, se harán las combinaciones silábicas. Método fónico o fonético. Enseñanza de la pronunciación de las letras con lo que se facilita el paso a cualquier asociación posterior (sílabas). Es un proceso mecanicista y poco motivador. Método silábico. Se parte de la sílaba por constituir la unidad que percibe y distingue el oído de la persona.

b) Métodos analíticos o globales Se presenta a los alumnos y alumnas un texto escrito, con un sentido real para él, que se lee en voz alta. Poco a poco las palabras, que se encuentran sucesivas veces, van haciéndose familiares. A partir de estas se aíslan y reconocen elementos idénticos que pueden encontrarse en palabras desconocidas. De esta manera se desarrolla la observación y el análisis de un conjunto global; predomina la percepción global y más cuando responden a un significado concreto.

c) Métodos mixtos Atiende al aprendizaje sistemático de las letras y las sílabas. Los métodos mixtos más famosos son los métodos fonéticos o fonológicos que se basan en el reconocimiento de los sonidos de un enunciado y establecen después la relación de sus grafemas correspondientes.

COMPRENSIÓN LECTORA Derivados del emisor: Conocimiento de códigos manejados por el autor. Conocimientos de los esquemas cognitivos del autor. Conocimiento del patrimonio cultural del autor. Los derivados del texto como lo son: Lecturabilidad Estructura lingüística Elementos de la estructura textual. Derivados del lector: Códigos del lector Esquemas cognitivos Patrimonio cultural Circunstancias de la lectura.

Estrategias Estrategias de comprensión. Son acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de una meta. Son arriesgadas y flexibles. Estrategias durante la lectura. Hacer uso de lo aprendido como trabajar el control de la comprensión a través de textos con errores, trabajar la comprensión a través de textos con lagunas o trabajar el resumen.

Estrategias después de la lectura Estrategias después de la lectura. El uso de la idea principal, se pueden desarrollar para trabajar la comprensión lectora tanto en los textos literarios como no literarios. Permite afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.