La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INFANTIL JORNADAS DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN RED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INFANTIL JORNADAS DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN RED."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INFANTIL JORNADAS DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN RED

2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA

3 LENGUAJE VERBAL 1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE VERBAL? 2. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTR@?. RECURSOS PARA EL AULA ¤LENGUAJE ORAL  DISCRIMINACIÓN AUDITIVA  MAPAS CONCEPTUALES ¤LENGUAJE ESCRITO  APORTACIONES  METODOLOGÍA TARJETAS DESPLEGABLES EVOLUTIVAS LETRAS VIVAS ME COMUNICO CON…

4 1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE VERBAL?

5 La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: A través de signos orales y palabras habladas Por medio de la representación gráfica de signos Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

6 2.¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTR@?. RECURSOS PARA EL AULA A partir de todas las aportaciones que se hacen desde las distintas disciplinas hacia la lectoescritura, podemos decir que como docentes no podemos adoptar una única teoría a la hora de afrontar dicho proceso de enseñanza y aprendizaje. Además la importancia que tiene el proceso de la lectoescritura en nuestra sociedad hace que los docentes tengamos la responsabilidad de continuar actualizándonos y ser críticos, reflexivos y competentes con el quehacer pedagógico. Sólo de este modo seremos capaces de elaborar situaciones conflictivas, a partir de las cuales los niños y las niñas podrán construir sus propios conocimientos, sin descuidar que ellos y ellas tienen un papel importante como el nuestro

7 MÉTODO DE LECTOESCRITURA Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. El método ecléctico es analítico PORQUE VA DE LO CONCRETO ( palabra) A LO ABSTRACTO (letra) y – sintético PORQUE VA DE LO ABSTRACTO (letra) A LO CONCRETO (palbra) y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre cuales basarse.

8 DEL ALFABÉTICO…  El ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la facilidad de su pronunciación.  Las ilustraciones, para recordar las letras por asociación.  Las letras preparadas en cartón, de un color las vocales y de otro las consonantes.

9 DEL FONÉTICO… El uso de ilustraciones con palabras claves. Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar enlazar las letras

10 DEL SILÁBICO…  El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios.  El análisis de palabras hasta llegar a la sílaba  El empleo de pocos materiales.  El empleo del silabario; no para la enseñanza de la lectura, sino como estímulo para lograr su perfeccionamiento. Ayudando a la lectura y la escritura con la segmentación silábica ( pauta imán)

11 DE LAS PALABRAS NORMALES… 1.La motivación. (tarjetas nombre propio) 2.El análisis y síntesis de las palabras. ( ruedas, letras vivas) 3.Las ilustraciones o la presentación de objetos. 4.Los ejercicios de pronunciación y articulación. (cuentos motores) 5.La enseñanza de la escritura y lectura. 6.Las combinaciones de letras sílabas y palabras. 7.El oportuno empleo del libro. (libro viajero, libros autocorrectivos) 8.El uso del encerado, papel y lápiz (con plantillas de carteles de uso)

12 DEL GLOBAL… Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.Las oraciones tipo a manera de órdenes. (normas de clase)Los ejercicios de comprobación y ampliación. ( libros autocorrectivos; programas informáticos) El reconocimiento de palabras por el contexto. (búsqueda de nombres de los compañeros para el reparto del material) El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo. (calendario)

13 El empleo de carteles con poesías, canciones, etc. La formación de oraciones nuevas con palabras en cartones. ( uso de enlaces: preposiciones, determinantes, conjunciones… y uso de acciones con pictogramas: verbos) La identificación de palabras. (nombres de la familia, árbol geneaógico)Los ejercicios y juegos para la revisión de la correcta pronunciación. (los compañeros se lo revisan) DEL GLOBAL…

14 Los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado. (papel de seda, rotulador veleda, esgrafiado, modelado de plastilina, cosido en corchos…) Los ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras. (lupa detective, en textos reales) La lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, así como la redacción de informes breves. (redacciones, cartas a…, Me comunico con…. Recursos literarios: caligrama) DEL GLOBAL…

15 Si pretendemos una utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula…hemos de conjugar estos hechos y promover acercar al niño/a al mundo real que esta repleto de letras y mensajes codificados. Una vez sabidas las letras solo es cuestión de: EN RESUMEN… 1.Palabras trabajadas que conozcan el significado. 2.Si tienen madurez para discernir y repetir trazos no tiene sentido hartar a los niños de tareas que no sean las relacionadas con su propia realidad vivida y el entorno 3.Paulatinamente ir añadiendo vocabulario…a la vez q se fomenta su escritura

16 GRACIAS POR SU ATENCION Sonia Ruiz Gaitán sonrugai@hotmail.com


Descargar ppt "EDUCACIÓN INFANTIL JORNADAS DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS EN RED."

Presentaciones similares


Anuncios Google