Proyectos Avances - 2017
Definición de los Marcos de Referencia Proyectos Desarrollo MooC´s Definición de los Marcos de Referencia Competencias Digitales Competencias Comunicativas Competencias Lógico – matemáticas
Desarrollo de Alfabetización digital Objetivos Impacto Global Beneficio social Desarrollo de Alfabetización digital Ruta de desarrollo de competencias digitales
Objetivo del desarrollo del marco Desarrollar un marco nacional de Competencias Digitales de los estudiantes universitarios, a fin de que sirva como un referente nacional.
Objetivos Construir los Marcos de Referencia de Competencias: Digitales Comunicativas Pensamiento Lógico – Matemático Los avances en cada equipo es el siguiente:
Justificación En el contexto de las CODAES, se identificó la necesidad de contar con un Marco de referencia de Competencias de estudiantes de educación superior a nivel nacional, ya que este permitirá el desarrollo de proyectos comunes interinstitucionales e intrainstitucionales, bajo un enfoque de colaboración inter y multidisciplinar que permitan la movilidad entre estudiantes de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales.
1ª etapa de trabajo Construcción del marco de referencia – Septiembre 2016 – Junio 2017 Justificación del marco de referencia – sept – nov 2016 Realizar el marco contextual - Revisión de antecedentes y referentes - sept – nov 2016 Fundamentar las competencias a partir de los referentes teóricos - sept – nov 2016 Reuniones presenciales – Noviembre
2ª etapa de trabajo Construcción del marco de referencia – Enero – Junio 2017 Reuniones presenciales – Definir los criterios para la construcción del marco de referencia – Ene – mzo 2017 Competencias Digitales 20 – 24 de febrero – Apoyo de Nathalie Denos Competencias de Comunicativas – 11 – 18 de marzo – Inés Miret Competencias Lógico – matemáticas – 17 – 24 abril – Guy Athanaze
Reuniones
Experiencias Lo más significativo de este trabajo colaborativo fue encontrar una sinergia de ideas y conocimientos. Además es importante reconocer la apertura a nuevos conocimientos y enfoques que las investigadoras externas nos hicieron y que incorporamos.
Mooc´s
En producción … Mooc – Ciudadanía Digital Módulos 3 Duración 20 horas Semanas 4 – 5 semanas Público meta Docentes y estudiantes – Educación Superior Alcance Publico general Temas: identidad digital Propiedad intelectual Seguridad Observación: Enfoque hacia competencias Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Videos producidos
En producción … Mooc – Competencias Digitales: Primeros pasos para la vida en la Sociedad de la Información Módulos 4 Duración 20 horas Semanas Objetivo: Se abordarán dos competencias digitales necesarias para una participación activa en la actual sociedad de la información y el conocimiento y básicas para la vida universitaria: Comunicación y la colaboración. Gestión de la información Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos En revisión en la plataforma CODAES para su implementación final.
Mooc
Finalizado Mooc – EL AGUA y su USO Módulos 3 Duración 40 horas Semanas 6 Objetivo: Aplicar los principios básicos de la cultura del agua para el buen uso del recurso hídrico Observación: Enfoque hacia competencias Avance: 10% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Desarrollando oa´s / animaciones Maquetado de plantillas en plataforma Open EdX
Mooc
Finalizado Mooc – Innovación Tecnológica Módulos 4 Duración 20 horas Semanas Objetivo: Fomentar la innovación tecnológica en la comunidad y poder conocer los elementos para su desarrollo e implementación. Identificar los conceptos de innovación tecnológica para elaborar propuestas acordes a su contexto y que den respuesta a las necesidades expuestas. Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Maquetado de plantillas en plataforma Open EdX
Mooc – versión español
Mooc – versión francés
Experiencias Estoy muy satisfecha con el resultado del trabajo presentado y considero que los encuentros que tuvimos, físicos y virtuales aportaron una suma que NO hubiéramos alcanzado en solitario.