Modelos referenciales y módulos económicos

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Transcripción de la presentación:

Modelos referenciales y módulos económicos 18 de enero de 2018 PRESENTACIÓN Modelos referenciales y módulos económicos de los servicios

Confederación ASPACE

Confederación ASPACE Entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. 1.984 nace Confederación ASPACE 120.000 personas con parálisis cerebral en España En las 17 Comunidades Autónomas 80 entidades ASPACE en toda España 20.000 asociados con parálisis cerebral 230 centros de atención directa 5.300 profesionales 1.700 voluntarios y voluntarias

Nuestra Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral mediante la defensa de sus derechos, los servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional. El fin es proporcionar a las personas con parálisis cerebral la atención que precisan para alcanzar los máximos niveles de participación y desarrollo personal.

Parálisis cerebral Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos y nacidas en España tiene parálisis cerebral: 1 de cada 500 personas. Es una discapacidad que se está incrementando en los países occidentales debido a diversas causas como el alto número de nacimientos prematuros, los avances médicos que permiten sobrevivir a casos de parálisis cerebral con afectaciones muy graves, etc. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños y niñas.

Modelos referenciales y módulos económicos de los servicios para la participación y calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

PERFIL DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL ¿Por qué la parálisis cerebral no es una discapacidad como cualquier otra? Pluridiscapacidad: Discapacidad que afecta a la movilidad y la postura de la persona y asociada a discapacidad intelectual y sensorial. Personas que, con carácter general, presentan grandes necesidades de apoyos en su vida diaria. En algunos casos: enfermedad mental y alteraciones de comportamiento. Necesidades de apoyo en: movilidad, comunicación, relaciones interpersonales, desarrollo cognitivo, desarrollo emocional, aprendizaje, percepción, autonomía personal. Gran dependencia y altas necesidades de apoyo. ¡La especificidad de la parálisis cerebral!

PEFIL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR ASPACE Servicios altamente especializados Necesidad de un equipo multidisciplinar cualificado, con perfiles profesionales diversos (social, sanitario y educativo) y altos ratios de atención directa. Los costes de personal de intervención directa representan entre el 75% y el 88% del total del servicio. Modelo basado en la participación activa en la comunidad de las personas con parálisis cerebral.

CONTEXTO: ¿Por qué éste documento? Existe un déficit en el reconocimiento y garantía de la intensidad y especificidad de los servicios prestados. Existe una falta de implicación transversal del ámbito de Salud. Existe una heterogeneidad y desequilibrio en la atención prestada en las diferente CCAA.

CENTRO DE DÍA PERFIL PROFESIONAL RATIO Personal sanitario PERFIL PROFESIONAL RATIO Cuidador/a, auxiliar técnico educativo 1/3-4 Monitor/a Integrador/a sociolaboral 1/40 Técnico/a de apoyo a la comunicación y nuevas tecnologías Psicólogo/a, psicopedagogo/a 1/24 Trabajador/a social 1/60 Fisioterapeuta 1/15 Logopeda Terapeuta ocupacional Enfermería 1/48 (*) Propuesta general, susceptible de adaptación en función de la realidad y situación en cada CCAA y/o centro. Profesionales con dedicación a jornada completa.

COSTE MÓDULO ECONÓMICO ASPACE (*) CENTRO DE DÍA COSTE MÓDULO ECONÓMICO ASPACE (*) FINANCIACIÓN PÚBLICA MEDIA EN CCAA (**) Plaza/Mes 1.924,43 € 1.306,63 € 68% Plaza/Día 104,97 € 71,27 € (*) Estimación de módulos económicos de referencia, sin perjuicio de las diferencias que en su adaptación específica en cada entidad o CCAA. (**) Cálculo estimado a partir del Estudio sobre la financiación de los servicios de atención directa en las entidades de parálisis cerebral. Confederación ASOACE, 2016 (Datos 2015).

RESIDENCIA 16 horas) PERFIL PROFESIONAL RATIO Personal sanitario PERFIL PROFESIONAL RATIO Monitor/a o monitor/a animación sociocultural 1/3,5 (7 días semana) Cuidador/a de día Cuidador/a de noche 1/8 (7 días semana) Fisioterapeuta 1/15 (5 días horario diurno) Psicólogo/a 1/40 (5 días horario diurno) Enfermería 1/15 (7 días semana) Trabajador/a social 1/60 (5 días horario diurno) Médico/a Convenio con servicio de salud Logopeda 1/30 (5 días horario diurno) Educador/a social 1/60 (7 días semana) (*) Propuesta general, susceptible de adaptación en función de la realidad y situación en cada CCAA y/o centro. Profesionales con dedicación a jornada completa.

COSTE MÓDULO ECONÓMICO ASPACE (*) RESIDENCIA 16 horas COSTE MÓDULO ECONÓMICO ASPACE (*) FINANCIACIÓN PÚBLICA MEDIA EN CCAA (**) Plaza/Mes 3.302,55 € 2.186,00 € 66% Plaza/Día 108,58 € 71,87 € (*) Estimación de módulos económicos de referencia, sin perjuicio de las diferencias que en su adaptación específica en cada entidad o CCAA. (**) Cálculo estimado a partir del Estudio sobre la financiación de los servicios de atención directa en las entidades de parálisis cerebral. Confederación ASPACE, 2016 (Datos 2015).

CENTRO EDUCATIVO (I) PERFIL PROFESIONAL RATIO Personal sanitario PERFIL PROFESIONAL RATIO Maestro/a de educación especial (MEE): profesor/a de apoyo o complementario Infantil y EBO 0,17 y cuando se pierden unidades 0,33 (por aula): 1/24 alumnos/as TVA 1 por aula Maestro/a de educación especial (MEE): tutor/a Ayudante técnico educativo (ATE) 1/6 alumnos/as Orientador/a: psicólogo/a, pedagogo/a, psicopedagogo/a 1/40 alumnos/as Aula: entre 3 y 5 alumnos/as (*) Propuesta general, susceptible de adaptación en función de la realidad y situación en cada CCAA y/o centro. Profesionales con dedicación a jornada completa.

CENTRO EDUCATIVO (II) PERFIL PROFESIONAL RATIO Profesor/a de música Personal sanitario PERFIL PROFESIONAL RATIO Profesor/a de música 22,5 horas por cada aula/semana Profesor/a de educación física 15 horas por cada aula/semana Logopeda/ Maestro/a en audición y lenguaje (MAL) 1/15 alumnos/as Terapeuta ocupacional 1/25 alumnos/as Fisioterapeuta 1/10 alumnos/as Enfermería 1/50 alumnos/as Trabajador/a social Aula: entre 3 y 5 alumnos/as (*) Propuesta general, susceptible de adaptación en función de la realidad y situación en cada CCAA y/o centro. Profesionales con dedicación a jornada completa.

41% CENTRO EDUCATIVO 2.864,16 € 1.188,15 € 156,23 € 64,81 € COSTE REAL FINANCIACIÓN PÚBLICA MEDIA EN CCAA (**) Plaza/Mes 2.864,16 € 1.188,15 € 41% Plaza/Día 156,23 € 64,81 € (*) Estimación de módulos económicos de referencia, sin perjuicio de las diferencias que en su adaptación específica en cada entidad o CCAA. (**) Cálculo estimado a partir del Estudio sobre la financiación de los servicios de atención directa en las entidades de parálisis cerebral. Confederación ASPACE, 2016 (Datos 2015). No se tiene en cuenta financiación en pago delegado.

DÉFICIT EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE ESTOS SERVICIOS RESPECTO AL MÓDULO ECONÓMICO DE ASPACE Porcentaje medio del déficit de financiación en las CCAA Variación del déficit de financiación entre CCAA CENTRO DE DÍA 40% Entre 10% y 65% RESIDENCIA 16 HORAS 38% Entre 16% y 58% CENTRO EDUCATIVO 59% Entre 16% y 70%

NECESIDADES Mayor homogeneización territorial en los módulos económicos que financian los servicios y cuantías suficientes para una atención de calidad. Homogeneidad en las condiciones de atención a las personas con mayores necesidades de apoyo: días de apertura, perfiles profesionales, planes de intervención individual, formación… Financiación adecuada de los gastos de transporte y comedor de los usuarios, principalmente en los Centros de Día.

NECESIDADES Módulos económicos por intensidad de apoyos (y no por grupos de discapacidad: intelectuales, físicos, etc.). Incrementar el Nivel Mínimo de financiación que establece el Sistema de Dependencia para todos los grados, especialmente para el III. Desarrollar una eficaz coordinación sociosanitaria. Cofinanciación entre Sanidad y Servicios Sociales, y no sólo por el área de servicios sociales, puesto que son necesarios profesionales sanitarios: ATS, fisioterapeutas…

NECESIDADES Implicar al área de sanidad en materia educativa y coordinar ambos servicios, pues se requiere personal sanitario en los centros educativos: ATS, fisioterapeutas… Equiparar las condiciones y la financiación de los centros de educación especializada (o especial) concertados sin ánimo de lucro a la de los centros educativos públicos, especialmente en materia de equipamiento y reformas.

C/ General Zabala, 29 28002 Madrid T 91561 40 90