La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMA Estrategias de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad

2 Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad de Concepción (INCLUDEC).

3 Fundamentación del Diploma
La Discapacidad según la clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se concibe como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Interacción entre la persona con discapacidad y los factores personales y ambientales

4 Fundamentación del Diploma
Actualmente, alrededor del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y por el ritmo de vida actual estas cifras irán en aumento (OMS, 2011). personas se encuentran en situación de discapacidad en nuestro país (sobre 18 años de edad).  De este porcentaje, un 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa al 16.7% (ENDISC II, 2015).

5 Es necesario abordar esta situación en una sociedad que desea avanzar hacia la inclusión.
Se requiere que los profesionales de la Salud, Educación, Ciencias Sociales y del Diseño Arquitectónico y Tecnológico adquieran y actualicen sus conocimientos y desarrollen estrategias para desarrollar una inclusión plena en igualdad de oportunidades.

6 Frente a una necesidad latente, la Universidad de Concepción propone el siguiente Diploma de carácter interdisciplinario, pionero del centro sur del país, en aunar diversas áreas del conocimiento en torno al tema de la Inclusión de personas con Discapacidad

7 Diseño arquitectónico y tecnológico
Destinatarios/ Áreas Educación Diseño arquitectónico y tecnológico Salud Social Profesores Educadores diferenciales Orientadores Docentes Psicólogos Kinesiólogos Fonoaudiólogos Periodistas Terapeutas ocupacionales Antropólogos Diseñadores industriales Trabajadores sociales Sociólogos Arquitectos

8 Objetivo General Implementar estrategias en las distintas áreas donde se desempeñan (educación, salud, social y diseño arquitectónico y tecnológico), que permitan contribuir a una efectiva igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad.

9 Objetivos Específicos
Desarrollar una mirada biopsicosocial y un trabajo interdisciplinario en el proceso que implica la inclusión de personas con discapacidad. Analizar estrategias de gestión desde la perspectiva interdisciplinaria en diversas instituciones públicas y/o privadas desde una mirada inclusiva. Diseñar estrategias para apoyar el aprendizaje y la plena participación social de personas con discapacidad. Aplicar herramientas teórico-práctico para el desarrollo de proyectos inclusivos.

10 (2 sesiones semanales de 4 horas pedagógicas de 45 minutos)
Duración/ 5 meses Programa de carácter teórico-práctico 10 fines de semana 80 horas pedagógicas (2 sesiones semanales de 4 horas pedagógicas de 45 minutos) 2 veces en la semana (semana por medio) Viernes Sábado 17:00- 21:00 hrs. 09:00- 13:00 hrs. Inicio de clases Viernes 11 de agosto

11 Plan de estudios/ 4 módulos
Jornada diurna y vespertina Módulo Semanas Hrs pedagógicas 1. Contexto histórico y principales actualizaciones 2 16 hrs 2. Conceptualización, caracterización y adecuaciones en discapacidad. 4 32 hrs. 3. Estrategias para la gestión interdisciplinaria en discapacidad a través de Proyectos. 4. Diseño de Proyectos Inclusivos. TOTAL 10 80 hrs

12 Descripción de los módulos
Nombre asignatura Contexto histórico y principales actualizaciones Docentes Bárbara Valenzuela, Cristian Segura, Katherine Figueroa Prerrequisitos Ninguno Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas OBJETIVOS Comprender los procesos históricos y los tipos de discapacidad. Conocer la normativa nacional e internacional en materias de discapacidad. Aplicar los modelos utilizados para intervenir en discapacidad. Analizar e identificar las barreras para el aprendizaje y la participación que presentan las personas con discapacidad.

13 Módulo 2 Nombre asignatura
Conceptualización, caracterización y adecuaciones en discapacidad Docentes Lorena Orellana, María José Solis, Cristian Segura, Mariela Valdeverde, Lilian Castro, Irene Medina, Ivonne Mella, Leonardo Letelier Prerrequisitos Módulo I Duración 4 fines de semana Nº de horas 32 hrs pedagógicas OBJETIVOS Analizar los tipos de discapacidad y las distintas formas de intervención y/o apoyo en las áreas de social, educación, salud e infraestructura y tecnologías. Seleccionar apoyos según las necesidades que se requieren en las áreas sociales, educación, salud, diseño arquitectónico y tecnológico.

14 Módulo 3 Nombre asignatura
Estrategias para la gestión interdisciplinaria en discapacidad a través de Proyectos. Docentes Evelyn Vásquez, Irene Medina, Cristian Segura, Prerrequisitos Módulo II Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas OBJETIVOS Analizar los tipos de fondos concursables o apoyos relacionados con la temática de discapacidad. Valorar el trabajo interdisciplinario en la gestión de proyectos inclusivos para la igualdad de oportunidades de PcD. Elaborar la fundamentación de un proyecto inclusivo que incorpore un enfoque multidisciplinar en su diseño.

15 Módulo 4 Nombre asignatura Diseño de un Proyecto Inclusivo Docentes
Ivonne Mella, Mariela Valverde, María José Solis. Prerrequisitos Módulo III Duración 4 sesiones (2 semanas) Nº de horas 16 horas pedagógicas OBJETIVOS Desarrollar proyectos de intervención y apoyo en materia de accesibilidad universal en los ámbitos de las vías y espacios públicos, edificación, transporte y comunicación sensorial. Integrar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de proyectos dando respuesta a los desafíos actuales originados por la movilidad reducida y personas de discapacidad en las áreas de educación, salud, social y diseño arquitectónico y tecnológico.

16 Equipo docente

17 Gracias por su atención


Descargar ppt "Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google