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Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios.

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Presentación del tema: "Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios EL CONTROL DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL LOS SERVICIOS DE SALUD Y LA INCAPACIDAD TEMPORAL

2 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios CONCEPTO DE ABSENTISMO “Toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que corresponden a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”. (Ribaya. 2008)

3 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios CAUSAS DE ABSENTISMO

4 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios VARIABLES DE ABSENTISMO POR IT GEOGRÁFICAS ORGANIZATIVAS PERSONALES

5 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios VARIABLES GEOGRÁFICAS PERCEPCIÓN SOCIAL SERVICIOS SANITARIOS SISTEMA DE INSPECCIÓN EPIDEMIAS

6 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios VARIABLES ORGANIZATIVAS NATURALEZA DE LA EMPRESA TAMAÑO TIPO DE JORNADA PRESTACIÓN POR IT CONFLICTOS LABORALES NACIONALIDAD DE LA EMPRESA

7 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios VARIABLES PERSONALES EDAD SEXO CUALIFICACIÓN SATISFACCIÓN PROFESIONAL CONDICIONES DE VIDA

8 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios SITUACIÓN ANTERIOR A 1994 IMPORTANTE INCREMENTO DEL COSTE DE LA PRESTACIÓN DIFERENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS ENTRE CC.AA. MONOPOLIO DEL CONTROL DE LA PRESTACIÓN POR PARTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD ( SPS) TRANSFERENCIAS SANITARIAS

9 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios CARACTERÍSTICAS DE LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA ACORTAMIENTO DE PERIODO DE DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN APARICIÓN DE NUEVOS “ACTORES” EN EL CONTROL DE LA PRESTACIÓN

10 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ABSENTISMO POR GRUPOS DIAGNÓSTICOS

11 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios PLANTILLA DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN 15 Médicos inspectores 10 Subinspectores 30 Administrativos

12 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios GESTIÓN Y CONTROL DE LA INCAPACIDAD LABORAL Actuaciones de oficio Actuaciones ligadas a normativa Actuaciones ligadas al convenio con el Ministerio de Trabajo Actuaciones ligadas a programas especiales Elaboración de informes

13 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES DE OFICIO Control aleatorio de los procesos de IT (P.I.) –Por duración (45 días) –Por duración estándar de los procesos –Por patologías –Por facultativos, etc Citación de trabajadores en situación de IT Peticiones de alta Formulación de propuestas de incapacidad permanente

14 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA IT

15 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios Nº DE ALTAS / CONTROLES

16 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES LIGADAS A LA NORMATIVA Intenciones de alta del INSS Propuestas de alta del INSS Propuestas de alta de las MATEPSS Altas por agotamiento de la IT Elaboración de informes trimestrales de seguimiento Pronunciamientos sobre disconformidades contra altas del INSS Pronunciamientos sobre altas en contingencias profesionales Autorización de las actuaciones sanitarias de urgencia de las MATEPSS

17 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios PROPUESTAS DE ALTA ORIGEN: –Servicios Médicos del INSS –Servicios Médicos de las MATEPSS DESTINO: –Inspección Médica PLAZO: –15 días

18 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios INTENCIONES DE ALTA ORIGEN: –Servicios Médicos del INSS De oficio A propuesta de las MATEPSS DESTINO: –Inspección Médica PLAZO: –3 días

19 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios PROPUESTAS DE ALTA

20 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios % DE ALTAS EN LAS PROPUESTAS

21 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios % DE ALTAS EN PROPUESTAS INSS

22 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios % DE ALTAS EN PROPUESTAS MATEPSS

23 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios EVOLUCIÓN ANUAL DEL PORCENTAJE DE ALTAS

24 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios EVOLUCIÓN ANUAL DEL PORCENTAJE DE ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ALTA

25 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios INFORMES TRIMESTRALES DE SEGUIMIENTO ORIGEN: –Inspección Médica DESTINO: –INSS –MATEPSS CONTENIDO: –“Pronunciamiento expreso sobre todos los extremos que justifiquen, desde el punto de vista médico, la necesidad de mantener el proceso de incapacidad del trabajador”

26 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios DISCONFORMIDAES CONTRA ALTAS DEL INSS PRESENTACIÓN (4 días): –Inspección Médica ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN MÉDICA (7 DÍAS): –Confirmación de la decisión de la entidad gestora –Discrepancia con la decisión –No pronunciamiento

27 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios DISCONFORMIDADES ALTAS INSS (2009)

28 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios “ACTUACIONES SANITARIAS DE URGENCIA DE LAS MATEPSS” CONTENIDO: –Realización de pruebas diagnósticas –Aplicación de tratamientos REQUISITOS: –Consentimiento informado del trabajador –Que hayan sido prescritos previamente por el Servicio Público de Salud AUTORIZACIÓN: –Inspección Médica

29 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES LIGADAS AL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO VIGENCIA: Periodo 2009-2012 FINANCIACIÓN: 7.622.437,28 € (2010) OBJETIVOS: –Programa de actividades (70%) –Racionalización del gasto en IT (30%)

30 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES LIGADAS AL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO (II) PROGRAMA DE ACTIVIDADES: –Transmisión telemática de partes en plazo, con código diagnóstico (20%) –Emisión de informes y aplicación duraciones estándar (14%) –Gestión de propuestas, intenciones y disconformidades (18%) –Formación e información (9%) –Otras actividades (9%) RACIONALIZACIÓN DEL GASTO: –Indicador coste/afiliado/mes (15%) –Otros indicadores (15%) Incidencia Prevalencia Días de IT/afiliado

31 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ACTUACIONES LIGADAS A PROGRAMAS ESPECIALES CONTROL DE LA IT DE EMPLEADOS PÚBLICOS PROGRAMA DE CONTESTACIONES A EMPRESAS

32 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ELABORACIÓN DE INFORMES RECLAMACIONES PREVIAS AL LA VÍA JURISCICCONAL LABORAL EN MATERIA DE IT INFORMES SOBRE LA IDONEIDAD DE LOS PROVEEDORES SANITARIOS DE LAS MATEPSS, PARA SU CONCIERTO PROPUESTAS DE CAMBIOS DE CONTINGENCIA OTROS

33 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios ORIGEN DE LAS ALTAS

34 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios INCIDENCIA DE BAJAS

35 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios DURACIÓN MEDIA DE LAS BAJAS

36 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios PREVALENCIA DE LAS BAJAS

37 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios DÍAS DE BAJA POR TRABAJADOR

38 Dirección General de Planificación y Evaluación CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios “PROBLEMÁTICA” IGUALDAD DE CONDICIONES ACCESO A INFORMACIÓN COORDINACIÓN EFICIENCIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL INTERPRETACIÓN DE LAS “ACTUACIONES SANITARIAS DE URGENCIA” ¿SON POSIBLES OTRAS ALTERNATIVAS AL SISTEMA ACTUAL DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA IT?


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