Retraso de adquisición del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Retraso de adquisición del lenguaje Universidad Andrés Bello Facultad Ciencias de la Rehabilitación Escuela de Fonoaudiología Retraso de adquisición del lenguaje Capítulo 5, caso 1 Integrantes: Claudia Gacitúa Pía Palma Natalia Polanco Profesora: Zulema Vivanco

Introducción El lenguaje oral es el medio de comunicación propio del hombre. Ha sido desarrollado a partir de la necesidad de comunicarse mediante signos. El retraso de la adquisición del lenguaje es un retardo en la aparición o en el desarrollo de uno o más niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) quiere decir que existe un desfase entre el lenguaje del niño y su edad real. Ejemplo: "Píopío vola elo" (El pájaro vuela por el cielo)

Antecedentes personales María (5 años) Presentaba un carácter infantil pero autónoma Su padre era camionero (39 años) Su madre asistenta del hogar (31 años) Hermana (9 años) Familia desorganizada a causa de sus escasos recursos Relaciones de juego y amistad normal Idioma familiar: Castellano

Antecedentes Presentó problemas al oído a la edad de 2 años Presentó varios episodios de otitis Inició marcha a los 15 meses y se alimentó por lactancia artificial La escolaridad inició a los 4 años en un centro con idioma catalán Presentaba un léxico muy reducido Alteraciones de tipo fonológico y morfosintáctico Buena representación mental Omitía las primeras sílabas de las palabras con 3 sílabas o más A nivel auditivo se presentaron problemas de memoria (secuencial) Se observó una buena motricidad y un dibujo organizado

Diagnóstico fonoaudiológico Debido a los antecedentes médicos y a la evaluación hecha María presenta un retraso de adquisición del lenguaje

Tratamiento fonoaudiológico El objetivo principal es que María llegue cuanto antes al nivel normal del desarrollo propio de su edad mediante: Potenciar la comunicación verbal Estimular la percepción auditiva (atención, reconocimiento, análisis y secuenciación) Modificar las débiles adquisiciones a nivel fonológico (acentuación, entonación y melodía) Dar referente para organizar la estructuración morfosintáctica Al cabo de 5 meses de tratamiento María ya no omitía elementos en las palabras ni en las frases y aumentó su capacidad de análisis auditivo.

bibliografía Puyuelo Sanclemente, Miguel, director. (1997). Casos clínicos en logopedia 1, colección de psicopedagogía y lenguaje. Barcelona: El Cevier Barcelona.