Especialista en Docencia de Fisiología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Advertisements

Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ECONOMÍA I. MICROECONOMÍA Licenciatura en Administración Campus Salinas, UASLP Lic. César Martínez González.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: IVAN HERNANDO,RUIZ PEÑA No. Est. registrados.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Asignatura: METROLOGIA.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
PREVENCIÓN RIESGOS PROFESIONALES
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Comunicación y educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Asignatura: Taller de Creatividad
Lic. Claudia Román Fernández
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Un enfoque macroeconómico
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Presentación del curso de Macroeconomía I
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Introducción a los Sistemas de Información (iCarnegie SSD1)
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
FISIOLOGIA HUMANA Grado de TERAPIA OCUPACIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
DINAMICA INSTRUCCIONES
CALCULO Lunes y Miércoles 8 – 10 AM Prof
Mg. Bárbara Cuevas Montuschi 1° semestre 2016 Jueves 19:00 a 21:50 hrs
ENFERMERIA COMUNITARIA I
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Área de Matemática.
Bioquímica Experimental
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Universidad Tecnológica de Puebla
1.Inductivo: Una visión constructivista del aprendizaje
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Bioquímica Experimental
ANATOMÍA.
RESPONSABLE: QFB. Juana Tovar Oviedo
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
IWI -131 Programación de computadores
El bachillerato alemán internacional
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Bioquímica Experimental
Canvas de diseño Challenge Based Learning
III. Tutorías para la investigación
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

Especialista en Docencia de Fisiología. Biofísica Funcional Curso Obligatorio 3 hrs. de clase 3 hrs. de taller 2 hrs. de laboratorio Profesor: Roberto Núñez Aguilar Especialista en Docencia de Fisiología.

PROPOSITO DEL CURSO La finalidad del curso es analizar los fenómenos biofísicos a nivel molecular y celular relacionándolos con los diferentes aparatos y sistemas fisiológicos. Intenta proporcionar y reforzar en el estudiante los conocimientos, métodos y técnicas para el razonamiento, la creatividad, el pensamiento crítico y científico, el trabajo en equipo y el interés por la búsqueda de información y la resolución de problemas. Para cumplir el propósito del curso Biofísica Funcional utiliza los conocimientos sobre mecanismos moleculares que rigen la estructura y función celular y las relaciones estructurales macroscópicas de los órganos trabajados en semestres previos. La Biofísica Funcional intenta interpretar los fenómenos biológicos a la luz de las ideas y conocimientos de la Física y Fisicoquímica.

COMPETENCIA GENERAL Analizar los principios biofísicos y fisicoquímicos que rigen los fenómenos mecánicos y eléctricos a nivel molecular y celular, para relacionarlos con los mecanismos que explican la actividad fisiológica de los diferentes aparatos y sistemas del ser humano, a través de herramientas que favorezcan la integración de la ciencia básica en los fenómenos asociados a las ciencias aplicadas, con actitud reflexiva, disposición para el trabajo en colaboración, responsabilidad y tolerancia.

MÉTODO DE TRABAJO El temario del curso se desarrollará en actividades presenciales (clase, taller y laboratorio) y en línea. Generalmente en los talleres se iniciará la discusión de los temas mediante la solución de ejercicios definidos previamente.  En las actividades de laboratorio se analizarán algunos fenómenos biofísicos a través del registro y medición de sus manifestaciones eléctricas y mecánicas. Las sesiones de clase serán utilizadas preferentemente para resumen y conclusiones de la información trabajada en los talleres y laboratorio En todas las actividades se buscará el aprendizaje mediante el análisis y la reflexión, la discusión y confrontación, el cuestionamiento y la búsqueda. Para las actividades en línea usaremos la plataforma Blackboard: http://clarolimed.mxl.uabc.mx/ Este espacio será usado para establecer la agenda de trabajo, poner a disposición material de apoyo, describir y entregar tareas, a través de foros resolver dudas y complementar lo discutido en las actividades presenciales y eventualmente resolver exámenes parciales. 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. La calificación final del semestre será el promedio obtenido de la “calificación semestral” y el examen ordinario. La “calificación semestral” ser a la suma de los porcentajes obtenidos en las actividades de teoría (70%), taller (15%) y laboratorio (15%). La calificación de teoría se obtendrá del promedio de tres exámenes parciales. La calificación de taller se obtendrá de la participación en actividades previas a los ejercicios, la participación individual y por equipo durante los ejercicios. La calificación de laboratorio se obtendrá de la asistencia, evidencias de preparación previa, participación durante la práctica y presentación de los reportes de práctica. Quedarán exentos de presentar el examen ordinario quienes obtengan la calificación semestral de 85 o más.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA 1.- Boron, Walter F. & Boulpaep Emile L. Fisiología Médica. Elsevier Health Sciences, 24 may 2017 2.- Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Edición‎: ‎13. Editorial‎: ‎Elsevier. Año publicación‎: ‎2016 3.- Fisiología Humana - Un enfoque integrado - Dee Unglaub Silverthorn. 4a edición 4.- Lauralee Sherwood. Fisiología Humana. 8a edición. Editorial Cenagage Learning.