Ana Maria Castañeda Chang, Lic.Psic.; Mag.Psic.; Dra.Psic; Ph.D

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Transcripción de la presentación:

Ana Maria Castañeda Chang, Lic.Psic.; Mag.Psic.; Dra.Psic; Ph.D VIOLENCIA COMO FACTOR ASOCIADO A SITUACIONES DE RIESGO DE DESPROTECCION FAMILIAR del niño Ana Maria Castañeda Chang, Lic.Psic.; Mag.Psic.; Dra.Psic; Ph.D

Violencia La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) o ignoran a un individuo o a una colectividad, o efectivamente lo realizan, afectando a sus víctimas de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones. De repetición de procesos.

Violencia Cuando se considera que las características de las personas no ameritan una atención especializada. Desvinculación con los espacios de protección y Justicia. P.R. Ejemplos: Antes y ahora.

FACTORES DE RIESGO compensación Factores de   compensación Factores de Individuales Sociales Familiares Prematuridad, bajo peso, retraso psicomotor, enfermedad crónica, retraso escolar, edad < 3 años, hiperactivos, irritables, sexo distinto al deseado, niños sin escolarizar Reconocimiento de las propias experiencias de maltrato en la infancia, hijos sanos, apoyos sociales efectivos, apoyo de la pareja, experiencias escolares positivas, seguridad económica, normas culturales opuestas al empleo de la violencia, escasos sucesos vitales estresantes, habilidades interpersonales adecuadas, divulgación de los derechos del niño, CI elevado. Creación de espacios Embarazo no deseado, gestación no controlada, conflictos de pareja, delincuencia, marginación, alcoholismo, drogadicción, enfermedades mentales graves, bajo coeficiente intelectual, desempleo, baja autoestima, antecedentes de malos tratos transgeneracionales, inestabilidad del grupo familiar, familias monoparentales con cargas no compartidas, hijo de relación anterior, familias con dificultad para establecer pautas educativas y de crianza adecuada, o con poco tiempo, poca tolerancia al estrés, maltrato doméstico (o a otros miembros de la familia) Normas sociales de violencia toleradas, inmigrantes no integrados, viviendas deficientes, aislamiento social, inestabilidad laboral, crisis económica 4 4

VINCULO SOCIAL

Sobre la teoría del Vínculo en Enrique Pichón Rivière Teoría de las relaciones de objeto: Teoría del vínculo: Sujeto Sujeto Bidireccionalidad y mutua afectación Sujeto Objeto Unidireccional

1. Características del vínculo: El concepto de vínculo es “la mínima unidad de análisis” de la psicología social: lo que se estudia en la psicología social es cómo un sujeto se relaciona con un objeto -que en este caso es otro sujeto- y viceversa: cómo este objeto-sujeto afecta al sujeto que establece un vínculo con él.

1. Características del vínculo: El vínculo es condición de supervivencia: es imposible que el recién nacido sobreviva sin la asistencia del otro social (vínculo de «indefensión» o «desamparo»). En todo vínculo hay circuitos de comunicación y aprendizaje: La noción de aprendizaje es tomada de la psicología conductista, junto con la de comunicación, para convertirlas en dos de los más importantes objetivos de la intervención en psicología social.

1. Características del vínculo: El vínculo es “una estructura compleja”: se trata de una estructura triangular, es decir que hay un tercero en juego en la relación sujeto a sujeto; “…el gran tercero de todo vínculo es la cultura”. Hay una triangularidad en el vínculo: Es bicorporal porque hay en juego siempre dos sujetos relacionados entre sí y afectándose mutuamente. Y es tripersonal porque hay una tercera “persona” presente en esa relación bicorporal.

1. Características del vínculo: La estructura triangular cambia: La estructura cambia porque cambian los elementos en juego en la estructura. La estructura vincular es conflictiva: a nivel del vínculo entre semejantes existe intrínsecamente una tensión agresiva, una rivalidad imaginaria entre el sujeto y el otro.

2. Patología del vínculo. El vínculo normal: Pichón va a definir el vínculo normal en función de la comunicación y el aprendizaje; la primera debe ser permanente, franca, directa y dialéctica. El segundo se da como consecuencia de la primera, ya que siempre que hay comunicación, se aprende algo del otro.

2. Patología del vínculo. El vínculo paranoico: “...se caracteriza por la desconfianza y la reivindicación que le sujeto experimenta con los demás”.[1] El vínculo depresivo: se caracteriza por la culpa y la expiación. El vínculo obsesivo: se caracteriza por el control y el orden. El vínculo hipocondríaco: “...es el que el sujeto establece con los otros a través de su cuerpo, la salud y la queja”.[2] [1] PichónRivière. Ibíd. Pág. 2223. [2] Ibíd. Pág. 23.

2. Patología del vínculo. El vínculo histérico: se caracteriza por la plasticidad y el dramatismo. El vínculo nocturno: si bien se trata de un vínculo extraído de pacientes con cuadros oníricos de confusión metal, se puede decir de él que lo caracteriza la actividad de la noche y el sueño, es decir que se puede generalizar a todo sujeto que establece vínculos bajo estas dos circunstancias.

2. Patología del vínculo. El vínculo regresivo: sucede cuando hay despersonalización o negación de la mismidad; está enmarcado por tanto dentro de los cuadros psicóticos. El vínculo de la confusión: “...es en realidad el vínculo con el sueño dice Pichón.

Factores de Riesgo en el Niño Abandono del niño, sea con una renuncia explícita o implícita por parte de sus padres o tutores. Desatención en sus necesidades básicas de afecto, alimentación, higiene, salud, educación y seguridad. Abusos físicos sufridos dentro o fuera de la familia, tales como palizas, quemaduras, etc. Abusos psíquicos por los que el menor se siente rechazado, amenazado, ridiculizado y aislado, interfiriéndole en la satisfacción de sus necesidades psicológicas, particularmente los que tienen que ver con sus relaciones interpersonales y con la autoestima. Abusos sexuales en cualquiera de sus formas.

Factores de Riesgo en el Niño Falta de escolarización y ausentismo escolar. Explotación de diferentes tipos, entre las que destacan la mendicidad y la explotación laboral, obligando al menor a realizar trabajos (sean o no domésticos) que por exceder los límites de lo habitual, deberían ser realizados por adultos, e interfieren de manera clara en las actividades y necesidades escolares del niño. Discriminaciones sufridas por razón de raza, sexo, minusvalía o enfermedades. Pertenecer a un ambiente familiar con graves desestructuraciones, por causa de la problemática en que se encuentran sus padres. Estar integrado en un medio donde las conductas de los adultos promueven en el menor pautas de conductas antisociales o desviadas, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico o consumo de drogas.

Factores de Riesgo: Familiar Las características familiares, como por ejemplo: la baja cohesión familiar, padres con enfermedad mental, presencia de estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos, han sido considerados como factores de riesgo asociados a diversas problemáticas. También se ha vinculado la pobreza familiar como un estresor que tiene un importante impacto sobre el desarrollo de niños y jóvenes

Que significa estar en Riesgo La condición de estar en riesgo se define por la interacción de factores externos (influencia de pares, familia, escuela, comunidad y cultura) con vulnerabilidades individuales (características cognitivas, capacidad de resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, etc.) que sensibilizan a ciertos individuos que se encuentran más expuestos ante estos.

Violencia Familiar La violencia familiar, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico. Física que es la que se manifiesta a través de lesiones graves o bien a través de otras menores, que no requieren asistencia médica pero que igualmente causan un gran daño a todos los niveles a la víctima. Psicológica que es aquella en la que la víctima no sufre físicamente sino psicológica (el rechazo, el ignorar, el terror o el aislamiento) Omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, cuando un padre abandona a su hijo y no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.

Desprotección Familiar Las causas de la desprotección son muchas veces complejas, y varían de país en país, así como a lo largo de la historia. (Barthelemy, 1972). Existen infinidades causas de la desprotección de un menor, lo cual para el desarrollo de nuestra investigación tomamos como dimensiones la Situación económica de la familia, la maternidad prematura y la Disfunción familiar.

Desprotección Familiar Disfunción familiar, es otro factor que motiva a los padres de deshacerse de sus hijos sin mediar el interés del menor, entendida como el no cumplimiento de algunas funciones de la familia por alteraciones en algunos de los subsistemas familiares. Esta dimensión quizás sea el factor de mayor motivación de desprotección de menores, debido a sus distintas características.(peleas, descalificacioes, daño psicológico, vulnerabilidad)

Percepciones del Interventor Sociales V I O L E N C A Legales Factores de Riesgo Concepto Percepciones del Interventor