Capitulo 3 estrategias de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Advertisements

Aprendizaje visual y conceptual en el aula
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Qué son? Redes semánticas, ideas principales, palabras clave, imágenes sugerentes, colores y jerarquías unidos formando un gráfico atrayente. Una manera.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
INTRODUCCIÓN MAPAS MENTALES Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
PROPUESTA CURRICULAR
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los mapas conceptuales
Actividad 0.
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
MAPAS MENTALES.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
El mapa mental Antecedentes
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Elaboración de mapas conceptuales
LOS MAPAS CONCEPTUALES
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Constructivismo y aprendizajes significativos
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIONES DE MERCADO
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
10. Apoyo Académico para Mapas Conceptuales
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
¿Cómo hacer una investigación?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HISTORIA Mapas virtuales
MAPAS MENTALES de Tony Buzan
Organizadores gráficos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
MAPA MENTAL CARMEN PATRICIA DE LUNA HURTADO. HISTORIAHISTORIA La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto.
Transcripción de la presentación:

Capitulo 3 estrategias de aprendizaje “el aprendizaje a liberado mas seres humanos que todas las guerras de l historia” Carl Rowan “el aprendizaje termina solo con la muerte. Nadie es demasiado viejo para aprender” Refrán mexicano

Factores que influyen en el aprendizaje Necesidad de conocimientos. Curiosidad innata. La motivación que se tenga. La adecuada planeación. La personalidad del alumno. Las actividades mentales. La demanda de mercado.

Métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje La variable conocimiento te exige: a) Que te conozcas, te aceptes y creas en ti b) Que comprendas en que consiste la tarea que debes hacer c) Que comprendas la naturaleza y objetivos de la asignatura d) Que domines un buen repertorio de estrategias de aprendizaje e) Que entiendas asertivamente el contexto: la universidad, los compañeros, etc.

Unas estrategias básicas : 1. Cuestionar, elaborar preguntas para tratar de responderlas 2. TOMAR SSUUUUUPERNOTAS!!! 3. Analizar temas como centros de interés 4. Elaborar proyectos de trabajo Participa en clase sirve para recordar datos 5. Elaborar mapas conceptuales BASES TEORICAS 6. Estructuras mapas mentales 7. Construir una V de Godwin Palabras clave 8. Estructurar ámbitos de flujo Comprensión Organización y estructuración Ideas previas Funcionamiento cerebral Individualidad e interacción Expresión creativa Jerarquización

Plantea y responde preguntas referentes a aspectos del contenido o tema que se estudia Las buenas preguntas: - No hacer demasiadas - Solo de temas que creas importantes - Que de induzcan a pensar - Abiertas a varios puntos de vista - Respuesta asequible, además de útil - No simplemente memoristas - Que unan las teorías con la realidad propia y actual

Preguntas de hipótesis: nos preguntamos acerca de lo que podría pasar Preguntas de hipótesis: nos preguntamos acerca de lo que podría pasar. Preguntas de evaluación: Generalmente se desarrollan después que se han decidido las metas y objetivos de un programa y que se han definido las actividades que apoyan a esos objetivos.

MAPAS CONCEPTUALES Estrategia de aprendizaje ideada por Joseph D MAPAS CONCEPTUALES Estrategia de aprendizaje ideada por Joseph D. Novak en 1984. LAS SUPERNOTAS Método que aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la información. Ventajas: -Identificar ideas importantes -Secuencia por orden de aparición -Interpretación personal -Fácil memorización -Desarrollo de creatividad -Aprovecha funcionamiento del cerebro -Evita distracción

Palabras enlace: letras minúsculas, punta de flecha Inclusión y jerarquización: parte superior del mapa para hacer un mapa conceptual: -inclusor general -enumera los conceptos -varios niveles

Mapas conceptuales Características Numero reducido de ideas Sencillos Jerarquías Impacto Visual Son representaciones graficas radiales Técnica de aprendizaje Tony Buzan Organigrama o estrategia grafica/ diagrama memorístico o técnica del escarabajo

Ventajas y desventajas Ahorro de tiempo Difícil repartir el espacio Información simplificada Se entiende la información Laconismo: palabra por línea Exageración de la imaginación representativa ‘’ Uve’’ de Gowin Técnica que atribuye lo teórico con practica

La uve de Gowin ya comienza a utilizarse también en la investigación de las ciencias sociales.

Los ámbitos de flujo tiene como principal razón que no se pueden encontrar siempre las causas de los problemas y en ocasiones mas que analizar el problema, se debe de diseñar una forma para salir de ella o aprender a vivir con el.

Preguntas ¿Qué es el aprendizaje para ti? ¿Cuáles son las ventajas de hacer mapas conceptuales? ¿Qué estrategias serían buenas para tener un buen aprendizaje? ¿Crees que aprender a vivir con un problema sea bueno o malo? ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?