Elaboración del proceso de atención enfermería (P.A.E.) L.E Fonseca Orozco Jose de Jesús.

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Transcripción de la presentación:

Elaboración del proceso de atención enfermería (P.A.E.) L.E Fonseca Orozco Jose de Jesús

Objetivos de la clase Identificar la definición y utilidad del P.A.E. Identificar cada una de las partes que integran el P.A.E Ayudar a que el alumno integre y aplique el P.A.E. en la atención del paciente.

Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Tiene validez universal. Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales. Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional. Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara. Consta de cinco etapas cíclicas.

Nivel primario Encaminado al mantenimiento y promoción a la salud y la prevención de la enfermedad (implica una actividad de enfermería tanto asistencial como pedagógica) Nivel secundario Intervenciones asistenciales o curativas que tienen por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agravamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de actuaciones Nivel terciario Dirigido a la rehabilitación y correspondiente a las intervenciones de enfermería orientadas al apoyo del paciente en su adaptación a determinadas dificultades ocasionadas por un problema de salud.

Propiedades del proceso Resuelto, porque va dirigido a un objetivo. Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito. Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas. Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermero - paciente. Flexible, por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades. Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados. Estimula la participación de quien recibe los cuidados. Aumenta la satisfacción de los enfermeros ante la consecución del resultado. El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo

Objetivos del proceso El objetivo principal del proceso enfermero es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Otros objetivos son: Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Fases del proceso de enfermería

FASES DE VALORACION La valoración consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

Tipos de valorac iones Global: se utiliza una cédula de valoración. Por ejemplo: los 11 patrones funcionales de salud (Marjory Gordon), los 9 patrones de respuesta humana (Callista Roy), etc. Focalizada: centrada en puntos o cuestiones concretas (dolor, sueño, estado respiratorio).

Tipos de datos significativos Los datos significativos pueden ser objetivos o subjetivos, históricos o actuales. Fuentes de datos Fuentes primarias: observación, exploración física, interrogatorio (directo o indirecto), estudios de laboratorio y gabinete. Fuentes secundarias: expediente clínico, referencias bibliográficas (artículos, revistas, guías de práctica clínica, etc.) Entrevista La entrevista es una conversación planificada con el paciente para conocer su historia sanitaria. Por otra parte, es un proceso diseñado para permitir que tanto el enfermero como el paciente den y reciban información.

Objetivos de la entrevista Permite adquirir la información específica necesaria para el diagnóstico. Facilita la relación enfermero/paciente creando una oportunidad para el diálogo. Permite el paciente recibir información y participar en la identificación de problemas y establecer los objetivos. Ayuda a determinar áreas de investigación concretas durante los otros componentes del proceso de valoración.

Fase de diagnóstico El diagnóstico de enfermería es el juicio clínico que formulan las enfermeras sobre las respuestas de los individuos, la familia o la comunidad a las afecciones o procesos vitales. NANDA 2008

Fase de planificación La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados

El Plan de Cuidados de Enfermería Individualizad o Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar. Estandari zado Según Mayers, “es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad”. Estandariza do con modificacio nes Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería. Computa rizado Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.

Nombre: Edad: 19 años Sexo: F No. de seguridad social: Domicilio: Santa María Rayón. Calle Benito Juárez. Sin N° Dx. Médico: Hipertensión Fecha: 10- Nov-2013 Persona responsable del paciente: Itzel Avilés López Fecha de la próxima visita domiciliaria: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMER Í A

VALORACIÓN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (NANDA) PLANEACIÓN RESULTADO (NOC) INDICADO RES (NOC) ESCALA DE LIKERT El usuario presenta: Diaforesis Fatiga Dolor de cabeza (cefalea) y una presión arterial de: 140/90 (00132) Dolor agudo Relacionado con P- Agentes lesivos (Biológicos) Manifestado por E- Cambios en la presión arterial. Cambios en la frecuencia cardiaca. (NANDA: 2011, 349) Nivel de signos vitales : Aumento de la presión sanguínea : Pupilas dilatadas : Vértigo PUNTUACIÓN INICIAL: 6 PUNTUACIÓN MÁXIMA: 15 EJECUCIÓNEVALUACIÓN INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) FECHA HORA LIKERT LIKERT ANALISIS

Bibliografías: