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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA PARA LA.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA PARA LA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA PARA LA SALUD HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA TRAMO1 TRAYECTO 1 DEL PNF DE ENFERMERIA ASIC SANTA ANA ESTADO ARAGUA MUNICIPIO LIBERTADOR PROFESORA LIC: MARIBI TORRES U.C : CUIDADO HUMANO BACHILLERES ANDICELY MALDONADO MANUEL LOPEZ YENIFER MARIN KIMBERLI ASCANIO EUCARI TERAN KAYLETH BASABE IVONNE SANCHEZ DILCIA OVALLES KAREN GONZALEZ FEBRERO, 2019

2 ES UN MÉTODO POR EL CUAL SE ANALIZA AL INDIVIDUO, FAMILIA Y LA COMUNIDAD, INCLUYENDO SU ENTORNO, DE UNA MANERA ORDENADA Y SISTEMÁTICA, PARA PODER PLANEAR, EJECUTAR Y EVALUAR EL CUIDADO DE ENFERMERÍA. POR LO TANTO, ES LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTIFÍCO EN EL QUEHACER DE ENFERMERÍA.

3 PERMITE AL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ASEGURAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD, POR SER UN MÉTODO EN EL QUE PODEMOS ANALIZAR ORDENADAMENTE LOS ASPECTOS DE LA SALUD QUE ESTÁN ALTERADOS PARA PODER INTERVENIR Y LUEGO EVALUAR EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA.

4 BRINDA UN CUIDADO DE CALIDAD GENERA RESPUESTAS INDIVIDUALES CONTRIBUYE A AUMENTAR LA ACREDITACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA FAVORECE LA ADMINISTRACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA LA ADMINISTRACIÓN DEL CUIDADO DIRECTO LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO PARA EL CUIDADO PROPORCIONA HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO CLÍNICO INSTRUMENTO ÍDEAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA PERMITE EL ENFRENTAMIENTO A CAMBIOS EN EL ÁMBITO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

5 EL PROCESO DE ORGANIZA EN CINCO FASES CLINICAS, INTERRELACIONADAS Y PROGRESIVAS

6 CONSISTE EN LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE LA SALUD DE LAS PERSONAS, FAMILIAS O COMUNIDAD, DE FORMA ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA LO CUAL ES NECESARIO PARA HACER EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

7 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN REGISTRO DE DATOS OBTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL MOTIVO DE CONSULTA RESUMEN DE HISTORIAS CLÍNICAS MÉDICAS ANTECEDENTES FAMILIARES MEDICIÓNINFORMACION DE INGESTA DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO PATRONES DE LA VIDA DIARIA EXAMEN FISICO

8 ES EL ENUNCIADO EL PROBLEMA REAL DE ALTO RIESGO O ESTADO DE BIENESTAR PARA EL SUJETO DE ATENCIÓN QUE REQUIERE INTERVENCIÓN PARA SOLUCIONARLO O DISMINUIRLO CON EL CONOCIMIENTO O CIENCIA DE LA ENFERMERÍA. AL REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA SE PUEDEN CONSIDERAR TRES PUNTOS DE VISTA.. DIAGNÓSTICO COMO DEFINICIÓN DIAGNÓSTICO COMO PROCESO DIAGNÓSTICO COMO CATEGORÍA

9 EN LA NOVENA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (NANDA), FUE APROBADA LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA ES UN JUICIO CLÍNICO SOBRE LAS RESPUESTAS DEL INDIVIDUO, FAMILIA O COMUNIDAD A PROBLEMAS DE SALUD/PROCESOS VITALES REALES O POTENCIALES. EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA PROPORCIONA LA BASE PARA LA SELECCIÓN DE INTERVENCIONES DEL CAMPO DE ENFERMERÍA.

10 OPERACIONES COGNOSCITIVAS QUE EL PROFESIONAL LLEVA A CABO CONSCIENTEMENTE PARA QUE, MEDIANTE EL PROCESAMIENTO DE DATOS QUE HA OBTENIDO EN LA VALORACIÓN, PUEDA LLEGAR AL PUNTO CULMINANTE DEL DIAGNÓSTICO O PROBLEMA. LOS PASOS QUE INCLUYE EL PROCESO SON LOS SIGUIENTES : CLASIFICA LOS DATOS ANALIZAN LOS DATOS MEDIANTE PROCESOS DE INTERPRETACIÓN SE ESTABLECEN HIPÓTESIS VALIDA LOS PROBLEMAS

11 CONCEPTOS DIAGNÓSTICOS QUE SE APLICAN PARA DESCRIBIR PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS EN LOS PACIENTES. LAS CATEGORÍAS REPRESENTAN LOS SIGNOS Y SINTOMAS TÍPICOS DE UN PROBLEMA DE SALUD Y, AL MISMO TIEMPO, SON UN MEDIO PARA ORDENAR Y CODIFICAR DATOS CLÍNICOS, PUES DE ELLOS SE PUEDE DERIVAR SU SIGNIFICADO.

12 LA ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA HA DECLARADO QUE LOS ENUNCIADOS DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA CONSTAN DE TRES PARTES:

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14 EN ESTA FASE SE TRATA DE ESTABLECER Y LLEVAR A CABO UNOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, QUE CONDUZCAN AL PACIENTE A PREVENIR, REDUCIR O ELIMINAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS ESTA FASE CONSTA DE CUATRO ETAPAS:

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16 SON TODAS LAS ACTIVIDADES QUE LA ENFERMERA DESARROLLA CON EL PACIENTE Y PARA EL PACIENTE, CON EL FIN DE LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS. EL PLAN PUEDE SER EJECUTADO POR LA ENFERMERA, AUXILIAR DE ENFERMERÍA, EL PACIENTE Y SUS ALLEGADOS. LA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ES LA QUE SE ENCUENTRA ENCARGADA DE COORDINAR Y EVALUAR LOS DETALLES DE LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA NO PUEDE DELEGAR FUNCIONES COMO VALORAR, DIAGNOSTICAR Y PLANEAR EL CUIDADO. LA EJECUCION CONSTA DE VARIAS ACTIVIDADES TALES COMO :

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18 ES UN PROCESO CONTINUO, QUE SE UTILIZA PARA JUZGAR CADA PARTE DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. CONSISTE EN LA COMPARACIÓN SISTEMÁTICA Y PLANEADA ENTRE EL ESTADO DE SALUD DEL SUJETO DE ATENCIÓN Y LOS RESULTADOS ESPERADOS. ESTA FASE CONSTA DE TRES PARTES:

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