MINISTERIO DEL DEPORTE COMITÉ PARALÍMPICO ECUATORIANO Lic. Fredy Moposita C TEMA: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA EN EL DEPORTE ADAPTADO EN DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, INTELECTUAL, FISICA Y AUDITIVA.
CURRÍCULO Egresamiento en Entrenamiento Deportivo ESPE. Lic. Educación Física Universidad Central. Capacitaciones en el COAR Curso entrenador Fundación Agitos - Brasil Entrenador Nacional CPE 13 años de experiencia en inclusión escolar 13 años de docente de Educación Física. Asesoramiento a atletas Kenianos: Besluke Kipkorir Ganador Ultimas Noticias Rutas de las Iglesias, Julios Gidabuday y Fancy Jerop. Darwin Castro T11 Medalla bronce en juegos Para panamericanos de Toronto 2015 Darwin Castro T11 Juegos Paralímpicos mo mundo 5000m Jonathan Tasinchana Mundial de Sordos Bulgaria 11vo mundo en 5000m Mundial de para atletismo Londres 2017 con atletas visuales e intelectuales 4to y 10mo Capacitador de deporte adaptado en Orellana, Manabí, Guayas, Pichincha
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS OBJETIVO: Exponer cuales son las orientaciones metodológicas en el deporte adaptado y las consideraciones dependiendo a la discapacidad para que los profesionales tengan herramientas de inclusión educativa y deportiva. TIEMPO: 60min EVALUACIÓN: De aprendizaje significativo. ACTIVIDADES: Teórico 40%, Práctica 60%
UN POCO DE HISTORIA La historia del Movimiento Paralímpico se remonta a 1888, año en el que surgieron en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente por el gran número de soldados de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.
SECUELAS DE LA GUERRA
FÍSICAS, PSICOLÓGICAS, EMOCIONALES. AISLAMIENTO, EXCLUSIÓN, SUICIDIO.
MOVIMIENTOS EN EL MUNDO
PRIMEROS CONCEPTOS
CLASES PARALÍMPICAS El atletismo es la disciplina deportiva que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Clases 11-13: deportistas ciegos y con deficiencia visual. Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.(única) Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas. Clase 40-41: enanismo Clases 42-47: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella. Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.
No fácil medio fuertemente NIVELES DE AFECTACION
DISCAPACIDAD VISUAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PARALISIS CEREBRAL
ENANISMO Y AMPUTACION
AMPUTACIONES
SILLA DE RUEDAS O LANZAMIENTOS SENTADOS
AMPUTACIONES - SILLA DE RUEDAS
LINGÜÍSTICA O LENGUA DE SEÑAS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA EN EL DEPORTE ADAPTADO.
VISUAL Problema de visión astigmatismo miopía - ceguera INTELECTUAL Problema cognitivo Menor 75% FÍSICA Lesiones – Amputaciones/ parálisis cerebral AUDITIVA Sordera leve o profunda 55% DISCAPACIDAD, DEFICIENCIA O NECESIDAD IDENTIFICACIÓN EDUCATIVA
CICLO DE APRENDIZAJE IDENTIFICACION DE LA DISCAPACIDAD O NECESIDAD HECHO HISTORICO NACIMIENTO O ADQUIRIDA COMO AFECTA SU NORMAL DESARROLLO DE VIDA ADAPTACION NATURAL AUTOESTIMA PROCESO DEL NUEVO ESTILO DE VIDA
ADAPTACIÓN EDUCACIÓN RECREACIÓN ACTIVIDAD FISICA DEPORTE ALTO RENDIMIENTO
ADAPTACIÓN EN LA SOCIEDAD: DE POLITICAS, INFRAESTRUCTURA, MATERIALES, TRANSPORTE, METODOLOGÍA, ENSEÑANZA. SER PARTE DE LA SOLUCIÓN
ADAPTACIÓN EN LA ACTIVIDAD O DEPORTE MATERIALREGLAS RESPETANDO SU MOVILIDAD
MÉTODO
MÉTODO MIXTO EXPLICACIÓN DEMOSTRACIÓN EJECUCIÓN CORRECCIÓN DE ERRORES REFLEXIÓN EVALUACIÓN MÉTODO E.R.C.A EXPERIENCIA REFLEXIÓN CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN
CARACTERISTICAS DE LA ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INSTALACIONES, SEÑALÉTICA Y RAMPAS CAPACITACIÓN DEL DOCENTE ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO PEDAGOGÍA INCLUSIVA DIDÁCTICA ADAPTACIÓN MATERIAL EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA INCLUSIÓN VISUAL MI MUNDO A TRAVES DE TUS OJOS DEPENDE DEL GRADO DE CEGUERA LA UTILIZACIÓN DE UN GUÍA PRESENTACIÓN Y CONFIANZA PERSONAL ORIENTACIÓN VERBAL APOYO DE LAS MANOS EN HOMBROS Y TRASLADOS UTILIZACIÓN DE CINTA VISUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AYUDA CON TOPES Y COLOCACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MOVIMIENTO
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA INCLUSIÓN FÍSICA DEPENDE DEL GRADO DE MOVILIDAD LA UTILIZACIÓN DE APOYOS O SILLAS ORIENTACIÓN AL EQUILIBRIO CONFIANZA APOYOS AYUDA TRASLADOS INDEPENDENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE EJERCICIOS
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA INCLUSIÓN INTELECTUAL DEPENDE DEL GRADO DE DESARROLLO COGNITIVO SERÁ SU DESARROLLO MOTOR QUE PIENSA? CUAL ES SU MUNDO COMO INFLUYE EL MAESTRO EN SU MUNDO AFECTIVIDAD COMPARTIR UN OBJETIVO QUE SEA RESPONSABLE EN LA EJECUCION DE ACTIVIDADES
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA INCLUSIÓN AUDITIVA DEPENDE DEL GRADO DE SORDERA SERÁ LA UTILIZACIÓN DE HABLA Y SEÑAS VISUALIZACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL SEÑAS BÁSICAS DECODIFICAR LAS MANOS TRANSMITIR UNA IDEA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
TAREA PROFESIONAL CURSO EN LINEA BASICO
TRABAJOS DINÁMICOS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN. MINISTERIO DEL DEPORTE Comité Paralímpico Ecuatoriano Facebook: Fredy Moposita Movistar Quito - Ecuador