ALBERT BANDURA Diciembre 4 de 1925

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Transcripción de la presentación:

ALBERT BANDURA Diciembre 4 de 1925 APRENDIZAJE POR OBSERVACION

BIOGRAFÍA Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá.. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. En este mismo año se trasladó a los estados Unidos a la Universidad de Iowa, donde estudio su maestría y doctorado. conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fueron presentados por primeras vez en 1963 en su libro Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. En su libro de 1969, principios de modificación de conducta, presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento. En 1973, escribió un libro sobre agresión. Las investigaciones más recientes aparecen en su libro Teoría el aprendizaje social (1977). Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980.

Cognición Los procesos del pensamiento de la persona, incluyendo la percepción, la memoria y el lenguaje – las maneras del organismo de procesar la información. Modelar: Reproducir conductas aprendidas a través de la observación de los demás .

CONCEPTOS Aprendizaje: Adquisición de una nueva conducta pero también implica la inhibición de una conducta inadecuada. Aprendizaje Vicario: Experimentar lo que otros hacen atraves de la observación. Reforzamiento Vicario: significa experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que está siendo reforzado. ( entrevista). Castigo Vicario: experimentar a través del aprendizaje por observación, los efectos del castigo administrado a modelos o por los modelos mismos.

OBSERVACIÓN Observar es el proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta y la segunda, abstracta (De Sánchez, 2004). La Identificación concreta ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto y la abstracta cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características. Siendo éstas, los datos o resultados de la observación. Observación Directa e Indirecta: Directa Observación Personal, Identificación de características Indirecta :Lectura de libros, Conversaciones, Medios. Retroalimentación: es la verificación de los datos.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional Estado del desarrollo Prestigio y competencia del modelo Consecuencias vicarias Expectativas de los resultados Establecimiento de metas Auto-eficiencia Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Conceptos La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) La utilización de procesos cognitivos para regular la propia conducta, es la piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos: 1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello. 2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos. 3.  Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien nos daremos auto- respuestas de castigo.

Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto- castigo: Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza. Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión. Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.

AUTOEFICACIA . Es el centro de todo cambio en psicoterapia (Bandura,1977) Se refiere a la capacidad percibida de salir adelante en situaciones especificas. Se refiere a las opiniones que la gente se forma respecto a su capacidad de actuar en una tarea o situación especifica. Sentido de poder personal (seguridad en si mismo).

Teoría Social del Aprendizaje 1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños. 

Atención. 2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales.

Atención 3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. 4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

Terapia de autocontrol Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio. 1.  Tablas (registros) de conducta. La auto- observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito.

Terapia 2.  Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora…Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.

Terapia 3.  Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: "Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando".

TERAPIA DE MODELADO Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Terapia Modelado. La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja.

Terapia Modelado Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la garra por el cuello; todo esto al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.

Terapia Modelado Después que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (¡no hay decepción aquí; solo modelado!) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez.

BIBLIOGRAFÍA Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid : Espasa Calpe. Bandura, A y Walters, R. (2002). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Editorial. Bandura, A. (1983). Principios de Modificación de Conducta. Salamanca: Editorial Sígueme. Feuerstein, R. y Rand, J. (1974). Mediated learning experiences: an outline of the proximal ethiology for differential development of cognitive function. International Understanding, 10, (7-37). Martin G. & Pear (1998). Modificación de conducta. Qué es y como aplicarla. 5ta edición Prentice Hall. España. /

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