Método CAPINTE para elaborar un plan de capacitación

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Transcripción de la presentación:

Método CAPINTE para elaborar un plan de capacitación 16 20 16 12 Determinación de necesidades de capacitación (DNC) Procedimiento de la información Procedimientos industriales Estructura del plan Análisis de necesidades por puesto Análisis del panorama Análisis de prioridades Introducción Estructura organizacional Antecedentes de capacitación Fuentes de poder Áreas de oportunidad Conceptualización Ejemplificación Análisis de corrillos Cédula de necesidades Por temas Por personas Por requerimiento legal Por limitación de recursos Presentación Fundamentación Objetivos Cédula de prioridades Determinación de los insumos Análisis de necesidades genéricas Directores y responsables técnicos Cuerpo del informe Estructura de puestos Inventario de personal Descripción de puestos Indicadores Resultado de la DNC Presupuesto Servicios de personal interno Servicios a contratar Inversiones Materiales Viáticos Gastos diversos Programa por familia de puestos Programa por niveles Programa por proyectos especiales Programas generales Por programa Por cursos Por funciones Entrenamiento Sensibilización Método CAPINTE para elaborar un plan de capacitación Centrado de información Alcances y limitaciones de la función Áreas de aprendizaje Principios de capacitación Compromiso Fijación de objetivos Documentos oficiales y concentrados Del plan De los programas De los cursos De los temas Resumen y gráficas Comisiones mixtas (bases) Comisiones mixtas (formatos) Planes y programas (formatos oficiales) Estrategia Calendarización Acciones sustantivas Sondeo inicial Plan de acción Promoción de talleres de trabajo Determinación de contenidos General Por áreas Por puestos Por niveles Contenidos temáticos Tiempo didáctico Participantes Instructores potenciales Presentación del plan Preparativos Presentación Ajustes Compromiso final

Método CAPINTE para elaborar un plan de capacitación Determinación de necesidades de capacitación (DNC) Procedimientos industriales Procedimiento de la información Estructura del plan Análisis del panorama Análisis de necesidades por puesto Análisis de prioridades Introducción Determinación de los insumos Directores y responsables técnicos Cuerpo del informe Análisis de necesidades genéricas Documentos oficiales y concentrados Sensibilización Centrado de información Fijación de objetivos Estrategia Presentación del plan Calendarización Determinación de contenidos Método CAPINTE para elaborar un plan de capacitación

Auto-desarrollo Participación interativa Participación funcional Participación por incentivos por consulta Suministro de información Pasividad

Posesión de 16500ha sin decreto dotatorio Certificación e inscripción del ejido con 1750.664348ha de uso común a favor de 34 ejidatarios (3 mujeres) Familia de José Manuel y Petra Cuero Moreno Establecimiento de 1752.479835ha a favor de 29 beneficiaros Delimitación de la tierra ¿? 1871 1940-1950 1965 1998 1999 2002 2011 Documentos que acreditan la estancia en la zona y el inicio de trámites de tenencia bajo el nombre Rancho San José de la Zorra Traslapes e invasiones por ejidos y propiedad privada Reconocimiento de 1740ha de tipo comunal y ejidal por ampliación de ejido El Porvenir Situación legal imprecisa Ejecución de 1752.47983ha a favor de 29 beneficiaros ¿? 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 Posesión de 16500ha sin decreto dotatorio Familia de José Manuel y Petra Cuero Moreno Ejecución de 1752.47983ha a favor de 29 beneficiaros Situación legal imprecisa Delimitación de la tierra ¿? 1871 1940-1950 1965 1998 1999 2002 2011 Documentos que acreditan la estancia en la zona y el inicio de trámites de tenencia bajo el nombre Rancho San José de la Zorra Reconocimiento de 1740ha de tipo comunal y ejidal por ampliación de ejido El Porvenir Establecimiento de 1752.479835ha a favor de 29 beneficiaros Certificación e inscripción del ejido con 1750.664348ha de uso común a favor de 34 ejidatarios (3 mujeres) Traslapes e invasiones por ejidos y propiedad privada

Reconocimiento de 1740ha de tipo comunal y ejidal por ampliación de ejido El Porvenir Traslapes e invasiones por ejidos y propiedad privada Familia de José Manuel y Petra Cuero Moreno Ejecución de 1752.47983ha a favor de 29 beneficiaros Situación legal imprecisa ¿? 1871 1940-1950 1965 1998 1999 2002 2011 Documentos que acreditan la estancia en la zona y el inicio de trámites de tenencia bajo el nombre Rancho San José de la Zorra Delimitación de la tierra Posesión de 16500ha sin decreto dotatorio Establecimiento de 1752.479835ha a favor de 29 beneficiaros Certificación e inscripción del ejido con 1750.664348ha de uso común a favor de 34 ejidatarios ¿? 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 Reconocimiento de 1740ha de tipo comunal y ejidal por ampliación de ejido El Porvenir Familia de José Manuel y Petra Cuero Moreno Traslapes e invasiones por ejidos y propiedad privada Ejecución de 1752.47983ha a favor de 29 beneficiaros Situación legal imprecisa ¿? 1871 1940-1950 1965 1998 1999 2002 2011 Documentos que acreditan la estancia en la zona y el inicio de trámites de tenencia bajo el nombre Rancho San José de la Zorra Delimitación de la tierra Posesión de 16500ha sin decreto dotatorio Establecimiento de 1752.479835ha a favor de 29 beneficiaros Certificación e inscripción del ejido con 1750.664348ha de uso común a favor de 34 ejidatarios (3 mujeres)

Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Búsqueda bibliográfica Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Reseñas de los estudios de caso Cuadros comparativos de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Complementación de las etapas con análisis de manuales Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Agrupación de actividades y elaboración de tablas. Listado de actividades de los manuales Numeración de actividades Diseño de reuniones y materiales didácticos Cuestionarios de estilos de aprendizaje y personalidad Reunión informativa en SJZ Reunión informal en Ensenada Talleres participativos Definición de participación y comunidad Ubicación en la escalera de la participación Listado de recursos naturales Árboles de problemas y soluciones Evaluación y priorización de soluciones Análisis de la información documental Elaboración de guía de entrevista y su aplicación Elaboración de Tablas y Gráficas

Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Búsqueda bibliográfica Reseñas de los estudios de caso Cuadros comparativos de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Complementación de las etapas con análisis de manuales Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Agrupación de actividades y elaboración de tablas. Listado de actividades de los manuales Numeración de actividades Diseño de reuniones y materiales didácticos Reunión informal en Ensenada Reunión informativa en SJZ Cuestionarios de estilos de aprendizaje y personalidad Talleres participativos Definición de participación y comunidad Ubicación en la escalera de la participación Listado de recursos naturales Árboles de problemas y soluciones Evaluación y priorización de soluciones Elaboración de guía de entrevista y su aplicación Análisis de la información documental Elaboración de Tablas y Gráficas

Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Búsqueda bibliográfica Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Reseñas de los estudios de caso Cuadros comparativos de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Complementación de las etapas con análisis de manuales Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Listado de actividades de los manuales Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Numeración de actividades Diseño de reuniones y materiales didácticos Talleres participativos Reunión informativa en SJZ Reunión informal en Ensenada Agrupación de actividades y elaboración de tablas. Cuestionarios de estilos de aprendizaje y personalidad Definición de participación y comunidad Ubicación en la escalera de la participación Listado de recursos naturales Árboles de problemas y soluciones Análisis de la información documental Evaluación y priorización de soluciones Elaboración de Tablas y Gráficas Elaboración de guía de entrevista y su aplicación

Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Búsqueda bibliográfica Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Reseñas de los estudios de caso Comparación de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Listado de actividades de los manuales Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Complementación de las etapas con análisis de manuales Diseño de reuniones y materiales didácticos Reunión informal en Ensenada Agrupación de actividades en tablas. Numeración de actividades Reunión informativa en SJZ Cuestionarios de estilos de aprendizaje y personalidad Definición de participación y comunidad Ubicación en la escalera de la participación Talleres Análisis de la información documental Elaboración de guía de entrevista y su aplicación Evaluación y priorización de soluciones Árboles de problemas y soluciones Listado de recursos naturales Elaboración de Tablas y Gráficas

Capítulo 1, Objetivo 1. Etapas del manejo participativo y análisis de estudios de caso Análisis de informes de FOCAI Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de la etapas del manejo participativo Complementación con análisis de manuales Búsqueda bibliográfica Compilación de estudios de caso Reseñas de los estudios Identificación de la presencia y ausencia de las etapas del manejo en los estudios de caso. Redacción de los nombres y actividades asignadas en los estudios de caso correspondientes a cada etapa del manejo.

Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Búsqueda bibliográfica Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Cuadros comparativos de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Listado de actividades de los manuales Reseñas de los estudios de caso Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Complementación de las etapas con análisis de manuales Numeración de actividades Agrupación de actividades y elaboración de tablas. Análisis de FOCAI 2011-2012 en SJZ Consulta a expertos Propuesta de definiciones de capacitación Establecimiento de las etapas del manejo participativo Compilación de estudios de caso Búsqueda bibliográfica Análisis de la escalera de la participación respecto a las etapas del manejo participativo Cuadros comparativos de estudios de caso respecto a las etapas del manejo participativo Reseñas de los estudios de caso Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI 2011-2012 en SJZ Listado de actividades de los manuales Referencia de cada actividad a las etapas del manejo y a la escalón de la participación Complementación de las etapas con análisis de manuales Agrupación de actividades y elaboración de tablas. Numeración de actividades

Capítulo 1, Objetivo 2. Actividades y dinámicas para el trabajo comunitario Identificación de a qué etapa del manejo corresponde cada escalón de Geilfus. Análisis de guías y manuales utilizados en FOCAI Listado de actividades de los manuales Referencia de cada actividad a cada etapa del manejo y a cada escalón según preguntas guía Numeración de actividades Agrupación de actividades y elaboración de cuadros

Capítulo 2, Objetivos 3 y 4. Consultas con gente de SJZ para conocer su contexto y sus perspectivas Reunión informal en Ensenada Diseño de reuniones y materiales didácticos Reunión informativa en SJZ Dos talleres Cuestionarios de estilos de aprendizaje y de personalidad Definición de participación y comunidad Escalera de la participación Listado de recursos naturales Árboles de problemas y de soluciones Evaluación y priorización de soluciones Elaboración de la guía de entrevista y su aplicación Análisis de la información documental, elaboración de cuadros y gráficas.

Reunión informal en Ensenada Diseño de reuniones y materiales didácticos Reunión informativa en SJZ Cuestionarios de estilos de aprendizaje y personalidad Talleres participativos Evaluación y priorización de soluciones Árboles de problemas y soluciones Listado de recursos naturales Ubicación en la escalera de la participación Definición de participación y comunidad Elaboración de guía de entrevista y su aplicación Análisis de la información documental Elaboración de Tablas y Gráficas

Formar un equipo externo de trabajo Consultar actividades de preparación en Anexos 1 y 2 Sensibilizarse en el desarrollo de trabajos participativos Reunión entre facilitadores y gente de la comunidad para manifestar el interés de trabajo conjunto Consultar actividades de información, capacitación, investigación, análisis y manejo en Anexos 1 y 2 Elaboración de plan general de trabajo como guía del desarrollo de actividades Presentación del proyecto en reunión informativa Contextualizar a los beneficiaros sobre el manejo participativo Ubicación de los participantes en la escalera de Geilfus Cuestionarios de estilos de personalidad y de aprendizaje Consultar actividades de información en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora Consultar actividades de capacitación en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora Consultar actividades de investigación en Anexos 1 y 2 Trabajo de campo para generar datos Registro de la información y evidencia de trabajo Reuniones periódicas con los facilitadores Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Revisión de avances, solución de dudas y captura de información Diseño de orden del día con actividades a realizar Registro del proceso en una bitácora Diseño de orden del día con actividades a realizar para la toma de decisiones respecto a los recursos naturales Registro del proceso en una bitácora Preparar a los comuneros interesados para ser facilitadores y guiar a otros en el manejo participativo

Este es el chido Formar un equipo externo de trabajo Consultar actividades de preparación en Anexos 1 y 2 Sensibilizarse en el desarrollo de trabajos participativos Reunión entre facilitadores y gente de la comunidad para manifestar el interés de trabajo conjunto Consultar actividades de información, capacitación, investigación, análisis y manejo en Anexos 1 y 2 Elaboración de plan general de trabajo como guía del desarrollo de actividades Presentación del proyecto en reunión informativa Contextualizar a los beneficiaros sobre el manejo participativo Ubicación de los participantes en la escalera de Geilfus Cuestionarios de estilos de personalidad y de aprendizaje Consultar actividades de información en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora Consultar actividades de capacitación en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Consultar actividades de investigación en Anexos 1 y 2 Trabajo de campo para generar datos Registro de la información y evidencia de trabajo Reuniones periódicas con los facilitadores Registro del proceso en una bitácora Revisión de avances, solución de dudas y captura de información Registro del proceso en una bitácora Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Este es el chido Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar para la toma de decisiones respecto a los recursos naturales Preparar a los comuneros interesados para ser facilitadores y guiar a otros en el manejo participativo Registro del proceso en una bitácora

Este es el chido PREPARACIÓN Formar un equipo externo de trabajo Sensibilizarse en el desarrollo de trabajos participativos Consultar actividades de preparación en Anexos 1 y 2 Esbozar el proyecto a realizar Reunión entre facilitadores y gente de la comunidad para manifestar el interés de trabajo conjunto Consultar actividades de información, capacitación, investigación, análisis y manejo en Anexos 1 y 2 Elaboración de plan general de trabajo como guía del desarrollo de actividades INFORMACIÓN Presentación del proyecto en reunión informativa Contextualizar a los beneficiaros sobre el manejo participativo Ubicación de los participantes en la escalera de Geilfus Cuestionarios de estilos de personalidad y de aprendizaje Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora CAPACITACIÓN Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora Este es el chido INVESTIGACIÓN Consultar actividades de investigación en Anexos 1 y 2 Programación de la investigación Trabajo de campo para generar datos Registro de la información y evidencia de trabajo Reuniones periódicas con los facilitadores Revisión de avances, solución de dudas y captura de información ANÁLISIS Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Diseño de orden del día con actividades a realizar Sesiones de trabajo con la comunidad Registro del proceso en una bitácora MANEJO Diseño de orden del día con actividades a realizar para la toma de decisiones respecto a los recursos naturales Preparar a los comuneros interesados para ser facilitadores y guiar a otros en el manejo participativo Consultar actividades de análisis en Anexos 1 y 2 Registro del proceso en una bitácora Sesiones de trabajo con la comunidad

ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ACCIONES TIPOS DE CAPACITACIÓN ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ACCIONES Visual Preparación Formar un equipo externo de trabajo Teórica Auditivo Información Contexto de y para los comuneros Kinestésico Práctica-técnica Capacitación Investigación Acciones comunes del proceso Para capacitar ENFOQUE PEDAGÓGICO Análisis Trabajo de campo Manejo APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Acciones comunes del proceso Constructivismo Auditivo ENFOQUE PEDAGÓGICO Planeación Estilos de aprendizaje Kinestésico Visual Estilos de personalidad Reuniones Sesiones Registro de evidencias

ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES TIPOS DE CAPACITACIÓN ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES Preparación Formar un equipo externo de trabajo Constructivista Teórica Información Kinestésico Contexto de y para los comuneros Práctica-técnica Estilos de aprendizaje Capacitación Visual Investigación Acciones comunes del proceso Auditivo Para capacitar Análisis Trabajo de campo Manejo APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Acciones comunes del proceso Planeación Reuniones Sesiones Registro de evidencias

ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES TIPOS DE CAPACITACIÓN ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES Constructivismo Preparación Formar un equipo externo de trabajo Teórica Información Estilos de aprendizaje Contexto de y para los comuneros Práctica-técnica Capacitación Kinestésico Investigación Acciones comunes del proceso Visual Para capacitar Análisis Auditivo Trabajo de campo Manejo APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Formar un equipo externo de trabajo ACCIONES Contexto de y para los comuneros Reuniones Acciones comunes del proceso Planeación Registro de evidencias Sesiones Trabajo de campo

ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES Diálogo de saberes TIPOS DE CAPACITACIÓN ETAPAS DE MANEJO PARTICIPATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO ACCIONES Constructivismo Preparación Formar un equipo externo de trabajo Teórica Información Estilos de aprendizaje Contexto de y para los comuneros Práctica-técnica Capacitación Kinestésico Investigación Acciones comunes del proceso Visual Para capacitar Análisis Auditivo Trabajo de campo Manejo Actividad en primaria Visión generacional APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Formar un equipo externo de trabajo ACCIONES Contexto de y para los comuneros Reuniones Acciones comunes del proceso Planeación Registro de evidencias Sesiones Trabajo de campo