CONSERVACION DE PAVIMENTOS

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Transcripción de la presentación:

CONSERVACION DE PAVIMENTOS Construcción 3 Equipo 7 Unidad 8 CONSERVACION DE PAVIMENTOS APPSTRACK Mantenimiento normal o preventivo Se da en los tramos que no presentan deformaciones ni agrietamientos fuertes; se realiza por medio de riegos de sello. * Superficie de rodamientos esta lisa, se debe raspar con motoconformadora y, si es posible, la superficie se calienta con anticipación, con sopletes. Dentro de la conservación rutinaria, se encuentran los trabajos de bacheo y re nivelaciones ligeras. Otro trabajo es el señalamiento, sobre todo el de las rayas que se pintan en la superficie de rodamientos. The roads are designed to last a number of years, but " All serve just " It is very likely that after years faults occur depending on the type of these , and gravity will decide whether you will be given routine maintenance , rehabilitation or reconstruction . There are two types of pavements ; Flexible and rigid , and each has its own types of faults. Fallas en pavimentos Reconstrucciones aisladas Se realizan en los tramos dañados, que están distantes unos de otros (50 a 300 m). Se reconstruyen mediante renivelaciones con mezcla asfáltica, sobre encarpetamientos, trabajos en las capas de terracerías u otras labores de las capas superiores. Recomendaciones francesas: Roderas: Son deformaciones longitudinales que se presentan en la superficie de rodamientos en las zonas de incidencia de las ruedas. Deformación<1cm carpeta defectuosa SI Deformación>1cm base defectuoso   Rehabilitación o reconstrucción. Cuando en un tramo de 5,10 o más km hay fallas generalizadas donde predominan graves deformaciones y agrietamientos, se requiere rehabilitar el camino. Trabajos: 1. Calificar los tramos para conocer el índice de servicio y clasificarlos. Dependiendo su índice se ordena un estudio de los materiales localizados en la estructura. Se realizan sondeos tomando muestras en forma estratificada. Se realizan pruebas de humedad, PVS, granulometría, W% contracción lineal, grado de compactación a las diferentes capas (carpeta, bases y sub-bases, terracerías) dependiendo de la capa a estudiar. En general, se retirara la carpeta asfáltica que se puede incorporar al material de base al disgregarla de modo conveniente una vez escarificada. Se compacta y queda como sub-base, sobre ella se coloca una base hidráulica, después, se coloca la nueva carpeta asfáltica. Los espesores de las capas no rehabilitados, se tomaran con un factor de 0.66 en la nueva estructura. Estado 1: Caminos en buen estado, buen índice y nivel de tránsito. Estado 2: Caminos con pequeños problemas superficiales y con muy pocos problemas de drenaje y zonas laterales. Estado 3: Caminos con problemas de deterioro en la calzada, caracterizaos principalmente por agrietamientos y pequeñas deformaciones superficiales debidas principalmente al agua que se infiltran. Estado 4: Caminos con fuertes problemas de deterioro superficial caracterizados por fallas de todo tipo que provocan incomodidad al usuario. zonas laterales de drenaje con problemas. Superficies lisas: por exceso de asfalto en el riego de liga. Puede causar derrapes. Capa de polvo: surgen en zonas con entronques de caminos en terracerías al revestidas o sellos con agregados pétreos suaves que forman capas de lodo. Esquema que muestra el deterioro que se va teniendo en las obras viales a través del tiempo y el efecto de una conservación buena y otra deficiente. Pequeñas deformaciones transversales rítmicas: La base no está bien cementada, causa molestias de transito y grietas. Desintegración de la carpeta: carpetas asfálticas antiguas por oxidación del asfalto o bajo contenido de asfalto, presencia de materiales pétreos deleznables. Carretera nueva Grietas longitudinales a la orilla de la carpeta: Contracciones en las terracerías construidas sobre terrenos blandos o falta de y falta de confinamiento lateral. Actividades de conservación en pavimentos rígidos. * Limpieza de juntas: es necesario limpiarlas cuando menos cada tres años y extraerles el sello anterior y cualquier material extraño, en seguida la junta se vuelve a sellar con material fresco. *Indicios de bombeo es necesario efectuar inyecciones de mortero fluido para llenar los huecos. *Efecto del gradiente de la losa: * Concavidad hacia arriba, es necesario rebajar las orillas de las losas para nivelarlas. * Cavidad hacia abajo, el rebaje se hace hacia el centro de las losas si es necesario. Descarne en superficie de rodamiento: es necesario construir en este caso una carpeta asfáltica de 3 a 5 cm de espesor. Si se requiere aumentar la vida útil del camino es posible construir una sobrelosa. Esquema que muestra el efecto que tiene las rehabilitaciones en la vida de una obra vial. Presencia de calaveras: Son huecos en la superficie de rodamiento tamaño menor a 15cm, causados por una insuficiencia en la calidad de la base y por colocación de carpetas sobre otra carpeta. Pavimentos rígidos Carretera antigua en buen estado predominante: Descascarado de las orillas: Se debe a la presencia de partículas duras que se han introducido en las juntas por insuficiencia de calafateo. Baches: Se deben a la desintegración de la carpeta y base de ala calidad de materiales inferiores, terracerías con alto contenido de agua, presencia de grietas y calaveras al tratadas. Grietas transversales: Se forman en losas demasiado largas sin pasa juntas o sin armado continuo. Grietas longitudinales o transversales cercanas a las orillas o en las esquinas de las losa. Carretera antigua en mal estado predominante: Agrietamientos en forma de piel de cocodrilo: Causados por carpetas de ala calidad o base con rebote, la base no se rigidizó en forma adecuada o asfalto oxidado. Falla estructural: Se debe a que se terminó la vida útil del pavimento si es que la falla se presenta después de 25 años. Corrimiento de la carpeta asfáltica: causada por baja estabilidad de la mezcla. Descarnado de la superficie de rodamiento: Se debe a que en la construcción se proporcionó un fuerte vibrado al concreto fresco. Y forma una película dura que se agrieta y se desgasta. Descarnado de la carpeta: Se debe al uso de aditivos inadecuados en la mezcla Conservación en vías de ferrocarril. Asegurar la nivelación y el paralelismo de los rieles; para ello se calzan los durmientes con el balasto en forma constante. * En caso de haber ligeros movimientos transversales de los rieles, se colocan en la posición necesaria por medio de los herrajes de unión entre el riel y el durmiente. * Si rieles, durmientes o herrajes lleguen a un cierto nivel de deterioro es necesario cambiarlos por otros en buen estado. REPARACION DE LAS VIAS TERRESTRES Pavimentos flexibles. * Si al inicio de la obra aparecen baches aislados, por problemas durante la construcción, deberán tratarse abriendo una caja donde sea necesario y rellenarla con materiales de calidad, compactándolos al grado conveniente. La carpeta que se reponga, debe ser del mismo tipo que la que se coloco en el resto del tramo. Si se presenta agrietamientos; pero la superficie esta firme, no se debe colocar otra capa asfáltica sobre ella. En este caso, se levanta la carpeta y se desecha o incorpora a la base, previa escarificación, para colocar la nueva carpeta después de compactarla e impregnarla. Si la nueva carpeta es de concreto asfaltico, la base se debe rigidizar con cal o cemento Portland; si la superficie de rodamiento esta en buenas condiciones, se colocan las sobre carpetas necesarias. PROYECTO Y PROGRAMACION DE LA CONSERVACION EN VIAS TERRESTRES Los organismos encargados de administrar las vías terrestres de un país, cuentan con oficinas centrales, regionales y subregionales para conservar estas obras. Oficinas centrales se revisan los proyectos y los trabajos en todo el país que pueden ser de conservación rutinaria o normal, rehabilitación o reconstrucción aislada y general. Oficinas regionales se controlan los gastos realizados en las subregiones; asimismo, se realizan actividades de supervisión a las obras. Oficinas subregionales se encargan de realizar los trabajos por administración o de vigilar que estos se efectúen de acuerdo con la calidad y el programa. ESQUEDA VERDIN GABRIEL (CUQUIO) PLASCENCIA GONZALEZ SERGIO DANIEL