La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN PLANEADAS.- Se efectúan al final de la jornada de trabajo o en interrupciones programadas (puentes, estructuras fijas) o por imposibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN PLANEADAS.- Se efectúan al final de la jornada de trabajo o en interrupciones programadas (puentes, estructuras fijas) o por imposibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN PLANEADAS.- Se efectúan al final de la jornada de trabajo o en interrupciones programadas (puentes, estructuras fijas) o por imposibilidad de continuar con el hormigonado. Ubicación, diseño y preparación, se da en el Manual del Concreto (U. S. Burearu of Reclamation 1988) y ACI 304R.

2  En losas, las juntas se localizan cerca del punto medio del claro.  Las juntas en trabes deben desplazarse una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas que intersectan.  Las juntas de construcción en pisos deben estar localizadas dentro del tercio medio del claro de losas, vigas y trabes.  En pavimentos (carreteras y aeropuertos), las juntas de construcción se localizan en las juntas de contracción o de expansión. EMPLEO DE JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

3 De acuerdo al IMCYC (Conceptos básicos de concreto, p. 49), se usa la cimbra para soportar el borde de concreto que ya está en su lugar, de modo que no colapse. Es necesario que las juntas queden orientadas lo más perpendicularmente posible a la dirección de las tensiones de compresión, siendo deseable alejarlas de las zonas de máximo esfuerzo. PREPARACION DE LA SUPERFICIE DE JUNTAS Y ORILLAS

4  En un muro, columna u otro colado vertical, cuando el nivel del concreto alcanza una junta de construcción horizontal, la orilla expuesta a la junta debe ser moldeada y recortada para producir una línea exacta.  Se debe fijar la cimbra contra a orilla de la junta apara evitar fugas de mortero o superficies disparejas al colocar concreto adicional, esto se lo hace para la posterior colocación de concreto.  El concreto siempre se debe terminar en escuadra.  Si el concreto se deja sin la junta respectiva este tiende a deslizarse.

5 Cuando se reanuda la colocación:  La superficie debe estar limpia y húmeda, el nuevo concreto se adhiere vibrándolo.  Las juntas no deben tener agregado grueso o superficie despostillada.  Hasta que el nuevo concreto sea colocado o haya transcurrido el tiempo de fraguado especificado, la superficie debe mantenerse húmeda (anegación, riego de agua ó cubriendo con arena húmeda o costales húmedos).  En caso de concretos demasiado antiguos, la superficie antigua debe estar rugosa y exponer el agregado grueso de manera que el nuevo concreto se adhiera fácilmente, sin embargo no es muy recomendable ya que puede interferir con la limpieza de la junta.

6 El concreto se puede colocar sobre la superficie horizontal de las siguientes maneras:  Se coloca con una escoba una capa de lechada de mortero sobre la superficie vieja (húmeda).  Se coloca una mezcla de concreto de inicio sobre la superficie limpia de una junta (húmeda).  En función de los agregados, el concreto con agregado mayor a ¾ de pulg de tamaño máximo, se hace una mezcla de inicio omitiendo los agregados mayores a ¾ de pulg. En caso de que el agregado sea menor a ¾ de pulg se agrega un saco adicional de cemento en las primeras revolturas, con suficiente agua para producir un revenimiento de 6 pulg (150mm), esta mezcla debe ser suficiente para hacer una capa de 4 a 5 pulg. En la primera puesta se debe vibrar el concreto. USO DE MEZCLAS DE INICIO

7 Para superficies de juntas verticales o inclinadas:  Se logra una buena adherencia vibrando completamente la colocación del concreto, de modo que el mortero sea empujado contra la superficie de la junta. En algunos casos se da una sopleteada de arena a la superficie del concreto viejo antes de la colocación de la cimbra y nuevamente antes de la colocación del nuevo concreto. NO PLANEADAS.-  Descomposturas y retrasos en entrega del concreto  Es importante localizarlas y construirlas de tal modo que causen el menor daño a la resistencia de la estructura.  Debe informarse al diseñador, para el análisis de la colocación de la nueva junta no planeada en la seguridad de la estructura.  El contratista debe observar todas las precauciones y métodos para las juntas no planeadas.


Descargar ppt "JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN PLANEADAS.- Se efectúan al final de la jornada de trabajo o en interrupciones programadas (puentes, estructuras fijas) o por imposibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google