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NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS

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Presentación del tema: "NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS

2 Desgaste y deterioro normal de elementos de la estructura (inevitable)
Proceso de acumulación continua de deformaciones remanentes o residuales no uniformes Desgaste y deterioro normal de elementos de la estructura (inevitable) Disminución de la capacidad soportante B CARGAS DINÁMICAS FACTORES CLIMÁTICOS VÍA FÉRREA

3 B Proceso acelerado por irregularidades de vía y de las ruedas del material móvil mayores que tolerancias de mantenimiento establecidas Defectos en la geometría de la vía Desniveles longitudinales y transversales Desalineación Aumento o disminución del ancho de vía (etc)

4 PERMANENTEMENTE EN BUEN ESTADO
TRENES Acción continua sobre la vía Defectos geométricos Disminución de la capacidad soportante Deterioro continuo de la vía CLIMA POR OTRO LADO Para garantizar Seguridad del Movimiento de trenes Movimiento ininterrumpido de los trenes(sin paradas ni limitaciones de velocidad) Condición a cumplir por la vía PERMANENTEMENTE EN BUEN ESTADO

5 CONTRADICCIÓN EXISTENTE
Deterioro Continuo de la Vía Necesidad de Permanencia de la vía en buen estado vs SOLUCIÓN DE LA CONTRADICCIÓN Conservación adecuada de la Vía Férrea Mantenimiento Corriente Reparaciones

6 NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS
Contrarrestar el deterioro continuo de la vía debido a la acción de los trenes en movimiento y de los factores climáticos y lograr la permanencia de la vía en buen estado, con vistas a garantizar el movimiento seguro e ininterrumpido de los trenes a las velocidades establecidas.

7 Ejecucion oportuna en los volumenes y calidad de los trabajos de reparacion
Influencia en los trabajos de mantenimiento corriente Características Volumenes Gastos de trabajo Materiales

8 Ejecucion oportuna de los trabajos de Mantenimiento Corrientes con los volumenes y calidad necesaria
Prolongacion del plazo de servicio de los elementos Incremento en los plazos entre reparaciones

9 ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONSERVACION DE VIAS FERREAS
Estructura organizativa de la C.V.F Tipificación de la Superestructura Clasificación de los trabajos de vía Normas de periodicidad de las reparaciones Documentación técnica de la distancia de vía.

10 Estructura organizativa de la C.V.F
Ferrocarriles del MINAZ Ferrocarriles del MITRANS MITRANS Dirección del transporte ferroviario Otras entidades productivas para la construcción y conservación Unión de Ferrocacriiles de Cuba Empresa V.O.C Nacional CUBA

11 EMPRESA V.O.C. NACIONAL Unidades basicas de vias y puentes
Brigada Mecanizada de Reparaciones Unidades basicas de vias y puentes (Distancias de vias) Distritos Brigadas

12 Mediante la denominada Longitud Equivalente
Como dividir la red en distancias y distritos para obtener una distribucion lo mas pareja posible del trabajo de mantenimiento? Mediante la denominada Longitud Equivalente Representa la longitud de una via principal a que, desde el punto de vista del mantenimiento, equivalen la longitud de via principal, de vias de estacion y la cantidad de conexiones existentes en una determinada porcion de red

13 Expresion de calculo de la longitud equivalente (LE)

14 Esquema de una porcion de la red
Via Unica Via Doble E1 E2 Via Unica E4

15 Longitudes Equivalentes Recomendadas (km)
VIA UNICA VIA DOBLE DISTANCIAS DE VIA DISTRITOS DE VIA

16 Tipificacion de la superestructura de la via ferrea
Objetivo: Lograr la correspondencia técnica y económica entre los elementos de la superestructura de la vía y las condiciones de explotación ( Carga por eje, Intensidad, Velocidad) y climáticas

17 La tipificacion tiene caracter dinamico
Cambios en las condiciones de explotacion Desarrololo de elementos nuevos de la S.E de la Via “ Tipos de superestructura de la via ferrea ” Normas Ramal Mitrans N.R.M.T -157 Diciembre 1985

18 Escoger variante mas racional
Investigaciones necesarias para elaborar una tipificacion (Cientificamente fundamentada) Ensayos de laboratorios y/o en la via Calculos teoricos preliminares Mediciones y observaciones de explotacion en tramos experimentales( construidos o acondicionados para este fin) Escoger variante mas racional

19 Comparacion Economica de variantes de superestructura
Periodo o plazo de recuperacion (TR) Representa el numero de años a partir de los cuales la variante de mayor costo de inversion tiene un costo total menor, o sea, el numero de años a partir de los cuales el ahorro obtenido en los costos de explotacion compensa el incremento del costo de inversion que corresponde a la variante mas cara inicialmente

20 EJEMPLO Variante # 1 I 1 Costo de Inversion
E1 Costos anuales promedios de explotacion (costos de mantenimiento +costos de reparaciones) Variante # 2 I 2 E2

21 Al igual de los demas factores se tendra : ( carril, espaciamiento, etc) I 1 > I 2 E 2 > E 1

22 Costo total hasta año t vendra dado:

23 Tipos de Superestructura
TABLA1.1 NRMT 157 Diciembre Tipos de Superestructura de la Via Ferrea Parametro U M Tipos de Superestructura I II III IV V Parametros Determinantes Mt-km/km ≤ 25 10 5 3 1 1.Intensidad de trafico bruto anual (menor o igual) 2. Velocidad maxima Km/h ≤140 100 80 60 40 3. Carga por eje maxima de locomotoras kN ≤ 230 215 70 Prametro Derivados Kg/m 50 43 1.Peso de carril 2. Tipo de traviesa M H 3. Cantidad de traviesas/km (recta y curva) Trav/km 1840 23 1760 22 1680 21 1600 20 1520 19 4. Tipo de balasto PP Ignea I y II Ign III Caliza I Grava Nat Caliza II Grava Nat Caliza III Arena Rocosa 5. Espesor prisma de balasto Trav de madera Trav Hormigon cm 25 30


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