Análisis Organizacional, Empresa Productos Farmacéuticos Gaesvi C.A

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Transcripción de la presentación:

Análisis Organizacional, Empresa Productos Farmacéuticos Gaesvi C.A UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE FARMACIA POSTGRADO DE GERENCIA ESTRATÉGIA DE NEGOCIOS PARA LA INDUSTRIA FARMO-QUÍMICA, ALIMENTARIA Y COSMÉTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS Análisis Organizacional, Empresa Productos Farmacéuticos Gaesvi C.A Integrantes: Espinoza Yajaira C.I: 14.891.544 Gavidia Miguel C.I: 14.407.041 Viera Aylin C.I: 19.064.732

Características de la organización °Productos Farmacéuticos Gaesvi C.A es una empresa farmacéutica privada ubicada en la ciudad de Caracas en la zona industrial de la Trinidad, dedicada a la elaboración y comercialización de diferentes especialidades farmacéuticas de óptima calidad, dirigidas al mercado venezolano. °Sus principales departamentos son: Producción, Mantenimiento, Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad, Validación, Recursos Humanos, Compras, Presidencia, Administración, Crédito y Cobranza, Planificación y Mercadeo, Registros, Sistemas y Ventas °Cuenta con dos almacenes principales: materias primas y producto terminado. °Tiene una nómina de aproximadamente 450 empleados; de los cuales la Presidencia está constituida por 4 personas, Cobranza (7 personas), Validación (9 personas), Aseguramiento de la Calidad (11 personas), Recursos Humanos (7 personas), Mantenimiento (8 personas), Control de calidad (18 personas), Administración (10 personas), Crédito y Cobranza (5 personas), Planificación y Mercadeo (8 personas), Registro (4 personas), Sistemas y Ventas (8 personas), Almacén de Materias primas (25 personas), Almacén de Productos terminados (20 personas), el resto del personal lo constituye el Departamento de Producción (310 personas)

¿Cuenta con una estrategia definida y compartida? Sí. A continuación el análisis y relación de nuestra FODA, donde claramente se observa nuestra estrategia NOTA: (Abrir hipervínculo haciendo click en la palabra FODA, estando en modo presentación) Cómo apoyar la estrategia de la Organización

¿Cómo es la estructura organizacional, cree que está diseñada para apoyar la estrategia?  Nuestra estructura organizacional es de tipo lineal donde se establecen jerarquías de mando en forma vertical, definida en organigrama, descripciones de cargo y perfiles de cargo. La toma de decisiones se lleva a cabo de forma descendente, la red de la información más relevante es manejada a nivel gerencial y a nivel de la Junta Directiva (estructura mecanicista), por esta razón se considera que no está óptimamente diseñada para apoyar la estrategia, ya que la comunicación debería ser compartida por todos los colaboradores y tender más a una estructura orgánica donde éstos tengan una participación más importante.

Estrategia de la organización Cómo es la estructura de los cargos, cree que su diseño apoya el alcance de los resultados para los cuales existe? Nombre del cargo Código del cargo Naturaleza del cargo: se refiere al área que se desempeña(técnica, gerencial, administrativa, operacional, entre otras). Requisitos para optar al cargo Funciones del cargo Condiciones organizacionales y ambientales: Supervisión recibida, Supervisión ejercida Responsabilidades: responsabilidad por funciones, responsabilidad por relaciones de trabajo, responsabilidad por equipo y materiales. Condiciones de trabajo Características personales: habilidades requeridas. La estructura de los cargos está en consonancia con los objetivos de la organización, sin embargo actualmente no los apoyan debido a que estos perfiles de cargo no son suministrados al personal involucrado por parte de la Gerencia o Departamento de Recursos Humanos. Cómo apoyar la estrategia de la Organización

¿Existen más grupos que equipos. A qué se debe ¿Existen más grupos que equipos? A qué se debe? Muestre algunas evidencias Cada Departamento se relaciona con aquellos Departamentos que están vinculados con su área específica. Ejemplo: Departamento de Validación-Aseguramiento de la Calidad-Planta (Gerencia de Producción) Departamento de Ventas-Mercadeo-Crédito y Cobranza; Departamento de Compras- con todos los demás Departamentos. Sin embargo existen más equipos que grupos, debido a que de acuerdo a la programación emanada por la Gerencia de Producción, surge la necesidad de enfocar los esfuerzos de varios Departamentos (Compras, Almacén, Validación, Mantenimiento, Control y Aseguramiento de la Calidad, Planificación y Mercadeo, Sistemas y Ventas) a un fin común que luego de alcanzado, hace que cada Departamento retome sus actividades generales ejercidas a lo largo del año (desintegración periódica). Asimismo la responsabilidad suele ser de carácter individual y colectiva y los líderes de cada Departamento se interrelacionan entre sí para el logro del objetivo en común. Cómo apoyar la estrategia de la Organización

Estrategia de la organización TOLERANCIA AL CONFLICTO Cultura Organizacional CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN AUTONOMÍA Posee Débil Autonomía ya que las decisiones de los colaboradores subordinados dependen siempre de la decisión del líder de Departamento. ESTRUCTURA Débil, debido a que en los puestos de trabajo no se tiene fácil acceso a los perfiles de cargo y las responsabilidades no están definidas ni formalizadas. APOYO Débil, debido a que la Gerencia presta más interés a la producción que a las necesidades del personal. IDENTIDAD Actualmente existe mucho descontento del personal hacia la empresa, poca identidad dada por la baja motivación. DESEMPEÑO-PREMIO Es medio, ya que a pesar de que las compensaciones son otorgadas de acuerdo a un indicador que define el nivel productivo (mejor trabajador por Departamento) esto es subjetivo y depende de la apreciación del Jefe del Departamento. TOLERANCIA AL CONFLICTO La Gerencia fomenta los conflictos disfuncionales y destructivo debido a que no desarrolla estrategias que permitan superar tales conflictos (ausencia de intervención efectiva) TOLERANCIA AL RIESGO Es muy baja, debido a que la empresa no motiva a su personal a ser innovador (poca afinidad al riesgo) Cómo apoyar la estrategia de la Organización

¿Cómo se sabe cuáles son los comportamientos de las personas que integran la organización y cuáles de ellos facilitan los resultados organizacionales y cuáles los impiden? El aprendizaje organizacional es natural o intencionado? El comportamiento de la gente que integra la organización (operarios) no está asociada al compromiso (escasa iniciativa) sino que solamente se limitan a las actividades que deben hacer en ese momento, esto se debe a la desmotivación en general que se vive en la empresa y en el personal que la constituye, tal comportamiento limita la obtención de resultados positivos. Sin embargo de acuerdo al grado de interrelación que exista entre el personal de cada Departamento, el logro de los objetivos se puede ver favorecido o no. El aprendizaje organizacional es de tipo intencionado, debido a que se ajusta a procedimientos pre establecidos por la organización. Cómo apoyar la estrategia de la Organización

En síntesis ¿cuál es el contexto organizacional más apropiado para facilitar la gestión del Talento Humano en pro de los resultados organizacionales? Un contexto óptimo sería aquel en el que existe una alta atención de la Junta Directiva por la participación del personal, donde: Se suministre de manera permanente y oportuna la definición de cargos al personal. La Gerencia General se involucre en la resolución efectiva de los conflictos que aquejen la organización. Existan Programas de adiestramiento y mejoramiento del desempeño del personal. Los incentivos de reconocimiento se otorguen empleando un sistema apropiado, relacionado con el nivel productivo de cada colaborador y no de manera subjetiva. Cómo apoyar la estrategia de la Organización