Sistemas de Información e Investigación en el ámbito turístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información e Investigación en el ámbito turístico
Advertisements

Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Investigación y Sistemas de Información
Investigación y sistemas de información de marketing
Marketing Conceptos Básicos
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Investigación de Mercados Agradecimiento a la M. A. Ana Ramirez H. Catedratico & Investigadora.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Es el procedimiento por el cual se recopilan, analizan y registran información para conocer las necesidades de sus clientes y para saber las competitividad.
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
BIENVENIDOS.
TARGET En Publicidad En Marketing
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Diseño de cuestionarios y formas Capítulo 10
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Investigación e información de mercados
Análisis de Mercados Internacionales
En torno a la investigación Capítulo 3
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Investigación y Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Estructura de Base de Datos
Definición del Problema
PASOS EN UN ESTUDIO DE MERCADO
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Determinación de una Situación problema
Metodología de la Investigación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Seminario de Titulación (4)
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
INVESTIGACION DE MECADOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
¿Como hacer un estudio de mercado ?
4. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Detección de la necesidad de información Definición del objetivo Investigación preliminar en el SIM Fuentes primarias y fuentes secundarias ¿Es necesario.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
FASES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Efraín Morales Rivera – Instructor CNHTYA - SENA.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Recopilación de datos y técnicas de medición
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Tema 1 Componentes de la Innovación
La empresa como sistema
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Plan Estrategico Plan de Marketing
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Proceso de la investigación de mercado
Capitulo 1 Introducción y recolección de datos 1.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información e Investigación en el ámbito turístico 3.1.El sistema de información de marketing. 3.2. El proceso de investigación de mercados. (Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 5) Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. El sistema de información de marketing. Un sistema de información de marketing (SIM) está formado por el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo información precisa demandada por los gestores de marketing. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Sistema de información en marketing Directivos de marketing Marketing Turístico/ 1. El sistema de información de marketing. Sistema de información en marketing Directivos de marketing Análisis Planificación Práctica Organización Control Entorno del marketing Mercados objetivo Canales de marketing Competidores Público Fuerzas del macroentorno Desarrollo de las necesidades de información Bases de datos internas Análisis de información Inteligencia de marketing Investigación de marketing Determinación de las necesidades de información Distribución de información Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. El sistema de información de marketing. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. Sistema de Inteligencia de Marketing 1. El sistema de información de marketing. 1. Sistema de Inteligencia de Marketing Incluye información diaria acerca de los acontecimientos del entorno de marketing que ayudan a los directivos a preparar y ajustar los planes de marketing y las tácticas a corto plazo. Los sistemas de inteligencia de marketing determinan la información que se necesita, y la recogen y entregan en un formato útil a los directores de marketing. 2. Investigación de Marketing Es un proceso que identifica y define las oportunidades y problemas de marketing, controla y evalúa las acciones de marketing y el rendimiento y comunica los resultados e implicaciones a la dirección de marketing. 3. Análisis de la Información La información recogida a través de los sistemas de inteligencia e investigación de marketing muchas veces requiere análisis adicional. 4. Distribución de la Información La información debe llegar a los responsables de marketing adecuados y en el momento oportuno. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. Inteligencia de Marketing 1. El sistema de información de marketing. 1. Inteligencia de Marketing Incluye información diaria acerca de los acontecimientos en el entorno de marketing que ayudan a los directivos a preparar y ajustar los planes de marketing y las tácticas a corto plazo. Los sistemas de inteligencia de marketing determinan la información que se necesita, y la recogen y entregan en un formato útil a los directores de marketing. Fuentes internas de inteligencia de marketing: Recopilada por los ejecutivos de una empresa a partir del personal de recepción, de servicio, los agentes de compra y los vendedores. Fuentes externas de inteligencia de marketing: (1) Información general del mercado (2) Información de la competencia (3) Innovación y nuevas tendencias Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. Inteligencia de Marketing. Internet y otras fuentes Comerciales. 1. El sistema de información de marketing. 1. Inteligencia de Marketing. Internet y otras fuentes Comerciales. Organism and WEB Organización Mundial del Turismo http://www.world-tourism.org Unión Europea (UE) http://europa.eu.int Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org Instituto de Estudios Turísticos (IET) http://www.iet.tourspain.es Turespaña http://www.tourspain.es Secretaría General de Turismo http://www.mcx/turismo/infopais Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es Banco de España http://www.bde.es Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) http://www.cis.es Spain Convention Bureau y Fed.Española de Municipios y Provincias (FEMP) http://www.femp.es/scb Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

1. Inteligencia de Marketing. Internet y otras fuentes Comerciales. 1. El sistema de información de marketing. 1. Inteligencia de Marketing. Internet y otras fuentes Comerciales. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados Los directivos con frecuencia necesitan estudios sobre situaciones específicas… La Investigación de Marketing es un proceso que identifica y define las oportunidades y problemas de marketing, controla y evalúa las acciones de marketing y el rendimiento y comunica los resultados e implicaciones a la dirección de marketing. Evaluación de las oportunidades del mercado Análisis de la cuota de mercado Determinar las características del mercado Análisis de ventas Estudios de tendencia del negocio Previsiones a corto plazo Estudios de productos competidores Previsiones a largo plazo Estudios de sistemas de información en marketing Tests de productos existentes Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Prioridades de la investigación de Marriott: 2. El proceso de investigación de mercados Prioridades de la investigación de Marriott: Segmentación y tamaño del mercado Desarrollo de concepto y test de producto Medición de la sensibilidad al precio Evaluación de la publicidad y la promoción Satisfacción del cliente Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

El proceso de investigación en marketing 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing Llevar a cabo el plan de investigación: recoger la información y analizar los datos Definir el problema y los objetivos de la investigación Desarrollar el plan de investigación y recoger la información Interpretar la información y presentar los resultados Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 1. Definición del problema y los objetivos de investigación Reune información preliminar que arroje luz sobre la verdadera naturaleza del problema sugiriendo hipótesis. Investigación exploratoria Investigación descriptiva Describe las cosas, como un mercado potencial para un producto o las actitudes o características demográficas del cliente. Investigación causal Comprueba hipótesis acerca de la relación causa-efecto. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

El desarrollo del plan de investigación sigue estos pasos: 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación El desarrollo del plan de investigación sigue estos pasos: Determinación de necesidades de información específicas. Recogida de información secundaria. Planificación de la recogida de datos primarios. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Secundarias Primarias 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación Información que ya está elaborada. + Se obtiene más rápidamente y a un coste más bajo. - Puede que no sea información directamente utilizable. Secundarias Ambas deben ser: Relevantes Precisas Actuales Imparciales Información recogida para la finalidad específica de que se trate. Primarias Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Enfoques de investigación 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. Planificación de la recogida de datos primarios. Investigación a través de la observación Recoger datos observando a las personas, acciones y situaciones (exploratoria). Enfoques de investigación Investigación a través de encuestas Preguntar a los individuos sobre las actitudes, las preferencias o los comportamientos de compra (descriptiva). La forma más utilizada Investigación a través de experimentos Utilizar grupos de personas para determinar las relaciones de causa y efecto (causal). Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. Planificación de la recogida de datos primarios. Investigación de marketing: datos Malhotra, N. (1993), Market Research. Prentice Hall. 3ª ed. Datos secundarios Datos primarios Datos cuantitativos Datos cualitativos Directa Indirecta Técnicas proyectivas Dinámicas de grupo Entrevistas en profundidad Expresión (Role playing) Asociación (Palabras) Completar (Frase; historia) Construction (respuesta a imágenes) (test de dibujos) Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. Planificación de la recogida de datos primarios. Métodos de contacto – Recogida de datos primarios –Encuesta Correo Teléfono Personal Online Flexibilidad Escasa Buena Excelente Aceptable Cantidad de Buena Aceptable Excelente Buena Información Control del Excelente Aceptable Escaso Excelente Entrevistador Control de Aceptable Excelente Aceptable Escaso la muestra Velocidad de Escasa Excelente Buena Excelente recogida de datos Tasa de respuesta Escasa Buena Buena Aceptable Coste Bueno Aceptable Alto Excelente Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. Planificación de la recogida de datos primarios. ¿A quién hay que entrevistar? (¿Qué unidad de muestreo?) ¿Cuántas personas deben ser entrevistadas? ¿Cuál es la forma de escoger el procedimiento de muestreo? ¿Muestreo de probabilidad o de no probabilidad? Muestra: segmento representativo de la población. Planes de muestreo 4 1 3 2 Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. La entrevista (estructurada y no estructurada) Instrumentos mecánicos Modelos estructurados EL CUESTIONARIO Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Desarrollo de preguntas 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. EL CUESTIONARIO Desarrollo de preguntas 1. Cada pregunta debe centrarse en un tema y medir los que se quiera medir. Incorrecto: ¿qué restaurante le gusta más? Correcto: ¿Cuál de estos restaurantes elegiría para una cena informal? Incorrecto: ¿cuándo va a trabajar normalmente? Correcto: ¿a qué hora sale de casa generalmente para ir a trabajar? Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Desarrollo de preguntas 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. EL CUESTIONARIO Desarrollo de preguntas 2. Las preguntas deben ser cortas. Incorrecto: ¿puede decirme cuántos hijos tiene, si son niñas o niños y qué edad tienen? Correcto: ¿qué edad y sexo tienen sus hijos? 3. Utilice vocabulario que las personas que responden entiendan. Incorrecto: ¿no es usted urbanita? Correcto: ¿cuál es su código postal? Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Desarrollo de preguntas 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. EL CUESTIONARIO Desarrollo de preguntas 4. La pregunta debe aplicarse a la persona que responde. Incorrecto: ¿cuánto tiempo tarda en encontrar una plaza de aparcamiento después de llegar al restaurante? Correcto: si se dirige a un restaurante, ¿cuánto tiempo tarda en encontrar una plaza de aparcamiento después de llegar al restaurante? Puede utilizar primero una pregunta de investigación: ¿normalmente va en automóvil al restaurante? Sí___ No____, Si es así ……. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Desarrollo de preguntas 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. EL CUESTIONARIO Desarrollo de preguntas 5. Evite utilizar ejemplos que puedan introducir ambigüedades. Incorrecto: ¿come costillas de cerdo, a pesar de tener mucha grasa? Correcto: ¿es posible que pida costillas de cerdo cuando cena fuera de casa? Puede utilizar esta pregunta con una escala de 7 puntos. 6. Asegúrese que la persona que responde puede contestar a la pregunta. Incorrecto: ¿cuántas veces cenó fuera de casa el año pasado? Correcto: ¿cuántas veces ha cenado fuera de casa en un restaurante de comida rápida en las dos últimas semanas? Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Desarrollo de preguntas 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. El instrumento de investigación. EL CUESTIONARIO Desarrollo de preguntas 7. Evite palabras ambiguas. Incorrecto: ¿aproximadamente a qué hora cena generalmente? Correcto: ¿aproximadamente a qué hora cena entresemana? Evite: algunas veces, frecuentemente, normalmente. 8. Evite las preguntas con doble sentido. Incorrecto: ¿cena fuera regularmente porque es tan barato como comer en casa? Correcto: ¿cena fuera de casa regularmente? ¿Por qué sí o por qué no? Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 2. Desarrollo del plan de investigación. Presentación del plan de investigación. UNA PROPUESTA ESCRITA Problemas de dirección trabajados Objetivos de la investigación Información a obtener Fuentes de información secundaria o métodos para recoger datos primarios. Cómo ayudarán los resultados en la toma de decisiones. Costes de la investigación Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 3. Ejecución del plan de investigación Recoger información Plan de investigación Procesar la información Analizar la información Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

Paso 3. Informar a la dirección. Paso 1. Interpretar los resultados. 2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 4. Interpretación y presentación de resultados. Paso 2. Extraer conclusiones. El investigador debe presentar resultados importantes que sean útiles para las principales decisiones que afronta la dirección. Paso 3. Informar a la dirección. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1

2. El proceso de investigación de mercados El proceso de investigación en marketing. Paso 4. Interpretación y presentación de resultados. Problemas de investigación 1. Hacer asunciones. 2. Falta de información cualitativa. 3. Fallar al estudiar los segmentos dentro de la muestra. 4. Uso inapropiado de análisis estadísticos sofisticados. 5. La muestra no es representativa de la población. 6. Utilizar preguntas sesgadas en las encuestas. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall Chapter1