Distrito Antillas-México Sur

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
Advertisements

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Centro LA SALLE «Hno. alfredo morales».
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Competencias Ciudadanas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Esquema estratégico de HDT
Territorialización de la Inversión
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Veronica Nolazco - Coordinación General
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Pastoral juvenil y vocacional Distrito Lasallista Bolivia Perú
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
La página oficial de HDT es
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Sistema de Gestión de Calidad
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Distrito Antillas-México Sur Centro de Formación “Alfredo Morales” Proceso de Asociación Educación en Línea

Centro La Salle «HNO. ALFREDO MORALES»

UNA LLAMADA MUCHAS VOCES

El «ECO» de Una LLAMADA

MISIÓN Buscamos –juntos y por asociación- responder con audacia y creatividad a las URGENCIAS EDUCATIVAS de República Dominicana desde una perspectiva de acompañamiento y la creación de oportunidades para todos.

VISIÓN Somos un Centro que, a partir del estudio y análisis de la realidad educativa, socio-cultural y religiosa dominicanas, ofrece espacios virtuales presenciales de formación a los actores del sistema educativo, mediante propuestas y estrategias innovadoras. 

Privilegiamos, desde el Observatorio Educativo Lasallista para los Derechos de la Niñez y la Juventud en República Dominicana, estrategias de observación, construcción del conocimiento, aprendizaje, formación y coordinación de visiones, misiones, finalidades y procesos, en torno a las prácticas educativas en perspectiva de derechos.

VALORES Para hacer realidad nuestra Visión y cumplir nuestra Misión, nos guían y orientan los siguientes VALORES:   VALORES de las Instituciones LA SALLE en el mundo: FE – FRATERNIDAD - SERVICIO

Participación transformadora. Respeto a la diversidad. Dignificación de los actores educativos. Trabajo colaborativo para un Proyecto Común.

ÁREAS de TRABAJO EDUCACIÓN ❒ Actualización Pedagógica para EDUCADORES Cursos, Diplomados, Especialidades, Maestrías ❒ Preparación de Profesores para Educación Integral Humana y Religiosa ❒ Formación Pedagógica de Catequistas

FORMACIÓN de ASESORES y ANIMADORES de la Pastoral Juvenil LÍDERES JUVENILES ❒ Cursos y Diplomados ❒ Cursos y Diplomados FORMACIÓN de ASESORES y ANIMADORES de la Pastoral Juvenil

HARA CAF SAS ASS Acompañamiento de PROGRAMAS

INTEGRACIÓN a ORGANISMOS NACIONALES e INTERNACIONALES De EDUCACIÓN

1 2 3 Integración al Foro Socioeducativo Integración al Pacto Educativo 3 Integración a Organismos Internacionales de EDUCACIÓN

GRACIAS…GRCIAS…GRACIAS

Comisión de Asociación Formación Lasallista

Informe Comisión de Asociación República Dominicana – Puerto Rico La Asociación “Esta realidad (la Asociación) existe desde el origen del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pero desde hace cuarenta años tiende a desarrollarse de manera inédita.” (43. Capítulo General, 2002,2.) Encuentro Ordinario del Equipo Sectorial de la MEL Informe Comisión de Asociación República Dominicana – Puerto Rico   Nuestro Propósito: Dinamizar la comprensión, el compromiso y la vivencia de la Asociación para el servicio educativo de los pobres, mediante la implementación (diversificación, actualización, desarrollo, fortalecimiento y evaluación) de itinerarios formativos para todos los miembros de la familia lasallista. Colaborar juntos y por Asociación con los Hermanos en la Misión del Servicio Educativo a los Pobres, expresando y viviendo el ser Lasallista como un estilo de vida.

Promoción del tema de Asociación en las Obras   La Comisión Distrital de Pastoral/ Asociación solicitó que durante este año en la primera reunión de las Comisiones Sectoriales se elaborarán los siguientes temas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Promoción del tema de Asociación en las Obras Promoción del tema Vocacional en las Obras Tomando en consideración estos señalamientos la recién creada Comisión de Asociación en su primera reunión, presentó:

Informe de proyectos individuales existentes en varias obras ¿Dónde estamos?   Informe del proceso histórico, humano y pastoral de la Asociación en el Sector Informe del trabajo realizado por la pasada Comisión de Asociación del Sector que incluyó: TIL TASEP I, II, III Fichas Lasallistas Informe de proyectos individuales existentes en varias obras Ejemplo: En Puerto Rico, Escuela de Padres , TIL y TASEP Evaluación de proyectos pendientes Finalizar el proceso de formación del grupo que inició TASEP 1 en el 2015 para graduarlos de TASEP III Continuar en Puerto Rico la formación del personal de Bayamón, TASEP 2 y TASEP 3

¿Hacia dónde vamos? Se propuso finalizar los procesos formativos ya iniciados en las obras. Se solicitó a los nuevos miembros de la Comisión que evaluarán las experiencias de Asociación en sus obras y presentaran planes a corto y largo plazo para fortalecer el proyecto de Asociación en el Sector según solicitado en el V Consejo Regional MEL. Presentación del Proyecto FORLA Calendarización del Proyecto FORLA en las Obras

Formación Conjunta   La Comisión de Asociación Sectorial llevará a cabo las siguientes acciones de formación conjunta en el Curso 2017-2018: TASEP III para profesores de República Dominicana y Puerto Rico con participantes que iniciaron su proceso de formación con el TASEP Creación y Distribución de Fichas Lasallistas como seguimiento al proceso Formativo.

Promover una cultura de la vida entendida como vocación: llamada personal a vivir una misión en comunidad que da sentido a la existencia.

Tener presente nuestra Visión y Misión. 1. Impresionados por las NECESIDADES apremiantes, 2. iluminados por el EVANGELIO, 3. inspirados en nuestra MEMORIA viva, Transformamos vidas mediante una educación de calidad para todos. El fin de este Instituto es asegurar una EDUCACION HUMANA Y CRISTIANA a los jóvenes, particularmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía. (RR, 3).

Enfatizar la Asociación de Hermanos y Seglares para el servicio educativo de los pobres. De Facto. Explícito. El Proceso de Asociación en el Distrito Antillas-México sur ya fue aprobado por su Consejo. Signum Fidei

FORLA 0 FORLA 1 FORLA 2 FORLA 3 FORLA 4 Inducción y Retiro La Cultura Vocacional. Humanos, Cristianos, Lasallistas. La Marca “La Salle” Ser, Quehacer, Espíritu animador. Asociados para el Servicio educativo de los pobres Diplomado

Atención tres sectores: 1. LOS EDUCADORES DOCENTES 2. los educadores no docentes 3. y los jóvenes comprometidos con la Misión Lasallista. FORLA 0: Para maestros nuevos. Al principio del curso:Tres mañanas o tres tardes. Al final del curso: una mañana o una tarde. En la misma obra. (Ensayo) FORLA 1, 2 y 3: En el primer semestre. Una tarde, un dia, una mañana. En 4 puntos del Sector México. En el segundo semestre: acompañamiento, 2 fichas. FORLA 4: Diplomado. AL PRINCIPIO DE CURSO. Para el claustro. Lema del Año: “Lasallistas sin fronteras” Una mañana o una tarde. Se entrega material. Durante el curso dos fichas más de trabajo

FORLA FORMACIÓN LASALLISTA COMPLEJO VITAMÍNICO

Diplomado en Formación Lasallista Este diplomado promueve el conocimiento del lasallismo y su integración en la intervención docente y gestión educativa, como una oportunidad para innovar en los procesos formativos a partir del fortalecimiento de la identidad institucional.

Objetivo general Analizar el contexto, fundamentación, estructura e intencionalidad formativa del Lasallismo, con la finalidad de que los colaboradores desde sus funciones de intervención docente y gestión educativa se identifiquen con la Misión Educativa Lasallista.

Formato del diplomado El Diplomado en Formación Lasallista está diseñado en modalidad en línea y es administrado en la plataforma educativa ULSA. La duración del programa es de ochenta horas divididas en tres módulos a cursarse a lo largo de catorce semanas. Los dos primeros módulos son de tronco común y el tercero se divide a partir de las funciones institucionales en Intervención docente y Gestión educativa.

Programa

Especialiadades en Educación Universidad La Salle Nezahualcoyotl

Especialidades con Reconocimiento de Validez Oficial (SEP) Docencia del Bachillerato Gestión Educativa Eduación Primaria

Especialidad en Educación Primaria Objetivo general: Formar especialistas en el uso y aplicación de las TIC en Educación Primaria mediante el diseño de escenarios educativos a través de estrategias didácticas digitales que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Especialidad en Docencia del Bachillerato Objetivo general: Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su práctica docente en el Bachillerato basada en principios de la mediación pedagógica que le permitan identificar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades escolares.

Especialidad en Gestión Educativa Objetivo general: Formar especialistas en gestión educativa que contribuyan a la profesionalización y óptimo desarrollo de la administración escolar.

Gracias por su atención