Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010
University of Scranton Fuente: John C. Norcross, PhD University of Scranton norcross@scranton.edu
Técnicas Cognitivas
DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS REATRIBUCIÓN DESCENTRAMIENTO DESCATASTROFIZACIÓN USO DE IMÁGENES MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES PREVENCIÓN COGNITIVA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES ESCALA DE DOMINIO/PLACER ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS ENSAYO CONDUCTUALY ROL PLAYING REDEFINICIÓN: ¿ NO PUEDO O NO QUIERO? DISCRIMINACIÓN DETECCIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALES TÉCNICAS REFERENCIALES (- Y +) AUTORREVELACION INVERSIÓN DEL ROL MODELADO AUTOINSTRUCCIN TAREAS PARA LA CASA ATAQUE A LA VERGÜENZA REFUTACIÓN AUTORREFORZAMIENTO (PREMACK)
Habilidades Conversacionales Gratificar y elogiar Pedir y dar feedback Utilizar el pronombre YO Hacer y responder Preguntas Iniciar, mantener y terminar una conversación
Una persona competente articula los aspectos no verbales y verbales (formales y de contenido) en forma consistente Latencia Duración Claridad Tono e inflexión Velocidad Volumen Fluidez Elementos formales de una conversación (paralingüisticos)
Habilidades que componen una conversación competente Tiempo de habla (latencia y duración, lectura de claves sociales) Escucha Activa (manejo de silencios, latencia, duración) Claridad (tono e inflexión, volumen, fluidez, velocidad) Uso de feedback
Componentes verbales de una conversación competente Comentarios Instrucciones Preguntas Confrontaciones Paráfrasis Autorrevelación Charla informal Habilidades de civilidad Mensajes latentes Feedback (verbal y no verbal) Clases de expresiones verbales
Déficits conversacionales Poca variabilidad en los temas Poco interés por el otro Interés centrado en uno mismo Excesiva autorrevelación emocional Expresión de sentimientos negativos Exceso de preguntas cerradas No brindar información libre
Tipos de preguntas Generales o específicas Sobre hechos o sobre sentimientos Abiertas o cerradas Difusas o dirigidas Estructura Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras Funciones
Preguntas Pausas de espera por las respuestas Adecuar el nivel de complejidad Funciones Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras
Preguntar Hacer preguntas cortas Respetar las latencias Ser parsimonioso Respetar los silencios Mirar a los ojos Utilizar preguntas de final abierto Aprovechar la información libre Utilizar diferentes tipos de preguntas
Mantenimiento de la conversación terapéutica Clichés Hechos Opiniones Sentimientos
Técnicas Verbales
Redefinición Técnicas referenciales Discriminación Detección de creencias irracionales Inversión del rol Autorrevelaciones Socialización Terapéutica Reatribución Descatastrofización Flecha descendente Confrontación