Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Advertisements

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Enseñanza de la Identificación de Pensamientos Automáticos
Rol de la educación Virtual En la formación virtual Einstein Díaz Paulino.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.
Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Ley
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Comunicación verbal y no verbal
Entrevista semiestructurada
Comunicación interna
5 PUNTOS EXPONER CON ÉXITO
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016
Comunicación Eficiente
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
SALUDOS Y DESPEDIDAS.
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Comunicación externa
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
Mi desarrollo profesional
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
CPMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN
El proceso de comunicación
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
La magia del blog.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
Encuesta mrios. DEFINICION  es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos.
Las habilidades de un comunicador eficaz
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Habilidades de intervención en mediación
Las habilidades de un comunicador eficaz
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Universidad de la Costa Maestría en Educación Módulo: Teorías y Práctica Evaluativas Docente: Alexa Senior Naveda Organización de las actividades del curso.
TU OBJETIVO ES LA AUTOVENTA
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Lic. Carlos Garratt Segovia.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
SKETCH 1 OBJETIVOS: - Presentación: nombres y apellidos
FLASHCARDS. ¿QUÉ SON? son aquellas que nos sirven para recordar los aspectos más importantes del contenido de un libro, revista, contenidos de clases.
¿Cómo realizar una entrevista?
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 1. Técnicas utilizadas en las sesiones Técnicas cognitivas -Discusión y debate de creencias: -Análisis y evaluación.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
HABILIDADES GERENCIALES
ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN:
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

University of Scranton Fuente: John C. Norcross, PhD University of Scranton norcross@scranton.edu

Técnicas Cognitivas

DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS REATRIBUCIÓN DESCENTRAMIENTO DESCATASTROFIZACIÓN USO DE IMÁGENES MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES PREVENCIÓN COGNITIVA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES ESCALA DE DOMINIO/PLACER ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS ENSAYO CONDUCTUALY ROL PLAYING REDEFINICIÓN: ¿ NO PUEDO O NO QUIERO? DISCRIMINACIÓN DETECCIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALES TÉCNICAS REFERENCIALES (- Y +) AUTORREVELACION INVERSIÓN DEL ROL MODELADO AUTOINSTRUCCIN TAREAS PARA LA CASA ATAQUE A LA VERGÜENZA REFUTACIÓN AUTORREFORZAMIENTO (PREMACK)

Habilidades Conversacionales Gratificar y elogiar Pedir y dar feedback Utilizar el pronombre YO Hacer y responder Preguntas Iniciar, mantener y terminar una conversación

Una persona competente articula los aspectos no verbales y verbales (formales y de contenido) en forma consistente Latencia Duración Claridad Tono e inflexión Velocidad Volumen Fluidez Elementos formales de una conversación (paralingüisticos)

Habilidades que componen una conversación competente Tiempo de habla (latencia y duración, lectura de claves sociales) Escucha Activa (manejo de silencios, latencia, duración) Claridad (tono e inflexión, volumen, fluidez, velocidad) Uso de feedback

Componentes verbales de una conversación competente Comentarios Instrucciones Preguntas Confrontaciones Paráfrasis Autorrevelación Charla informal Habilidades de civilidad Mensajes latentes Feedback (verbal y no verbal) Clases de expresiones verbales

Déficits conversacionales Poca variabilidad en los temas Poco interés por el otro Interés centrado en uno mismo Excesiva autorrevelación emocional Expresión de sentimientos negativos Exceso de preguntas cerradas No brindar información libre

Tipos de preguntas Generales o específicas Sobre hechos o sobre sentimientos Abiertas o cerradas Difusas o dirigidas Estructura Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras Funciones

Preguntas Pausas de espera por las respuestas Adecuar el nivel de complejidad Funciones Evaluativas Análisis, síntesis e interpretación Reproducción Mayéuticas Retóricas (dirigir el propio discurso) Esclarecedoras (ampliación o complemento de la verbalización) Confrontadoras

Preguntar Hacer preguntas cortas Respetar las latencias Ser parsimonioso Respetar los silencios Mirar a los ojos Utilizar preguntas de final abierto Aprovechar la información libre Utilizar diferentes tipos de preguntas

Mantenimiento de la conversación terapéutica Clichés Hechos Opiniones Sentimientos

Técnicas Verbales

Redefinición Técnicas referenciales Discriminación Detección de creencias irracionales Inversión del rol Autorrevelaciones Socialización Terapéutica Reatribución Descatastrofización Flecha descendente Confrontación