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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.

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1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

2 A diferencia de estados Unidos, la investigación sobre el lenguaje se desarrollo dentro de los limites teóricos del Condicionamiento Estudios sobre la relación entre lenguaje y pensamiento: Vigotsky, Luria Condicionamiento Interoceptivo Condicionamiento semántico Condicionamiento verbal Ampliaciones post pavlovianas sobre condicionamiento:

3 Condicionamient o al significado de las palabras Vigostsky y Luria sostenían que la unidad básica del aprendizaje consistía en un pensamiento o cognición Este fenómeno brindo sustento a su teoría Carne molida cocida entre dos panes con queso, tomate, pepinos y aderezo

4 Empleamos un tono como EC, la instrucción verbal de presionar una perilla como EI, y el acto de apretar como respuesta Los mejores resultados se obtienen en niños de entre 9 y trece años Niños mayores son mas susceptibles a los aspectos semánticos

5 EN ¡ SALTA MI AMOR ! EI RI

6 EN EI RI

7 EC RC

8 El EC, el EI, o ambos se aplican directamente a la mucosa de algún órgano visceral Tipo 1: tanto el EC como el EI, son administrados a la víscera Tipo 2: el EC es externo y el EI es administrado a la víscera (extero- interoceptivo) Abordaje de utilidad para explicar enfermedades Psicosomáticas

9 Las vísceras están bajo control del SNC mas de lo que se pensaba. Muchos síntomas somáticos podrían ser tratados por contracondicionamiento

10 El condicionamiento del segundo sistema de señales es un fenómeno observable.El condicionamiento del segundo sistema sobreviene a menudo en un solo ensayoSistemas interoceptivos pueden ser condicionados a señales del segundo sistemaEl lenguaje cumple una función directiva en los seres humanos (reorienta el reflejo de orientación) En la mayoría de los seres humanos, las señales del segundo sistema son mas fuertes que las de otro tipo y determinan la respuesta El alcohol y algunas drogas dificulta la transferencia semántica Los niños pequeños presentan una transferencia basada en las características de las palabras correspondientes al primer sistema (dimensiones físicas tales como el aspecto visual y el sonido) La influencia del segundo sistema aumenta con la edad y el aprendizaje

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12 Axiomas: Vivimos en un Universo de Información El ingreso de información en un sistema tiene un doble efecto El ingreso de información en un sistema pone en marcha un proceso destinado a su resolución

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14 Trastornos en las salidas Trastornos en los esquemas nucleares Trastornos atribuibles a los mecanismos de clasificación Trastornos atribuibles a las vías de entrada

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16 Aplicar un esquema de descripción común a todos los comportamientos y a todos los organismos capaces de procesar información Investigar los mecanismos de organización de la experiencia Prescindir de hipótesis sobre la etiología de los comportamientos Enfatizar en los procesos en lugar de los contenidos Elaborar un esquema formal de Análisis de conductas (normales y patológicas)

17  Inicialmente formado en Psicoanálisis  Comienza sus estudios vinculados a la depresión para comprobar la hipótesis psicodinámica de la hostilidad vuelta hacia uno mismo  Quería delimitar la configuración psicológica especifica de la depresión para diseñar intervenciones breves

18  Los pacientes depresivos no tienen necesidad alguna de sufrimiento  El paciente depresivo tiende a evitar conductas que puedan generar rechazo o desaprobación con mayor probabilidad que el no depresivo  Muchos pacientes reaccionaban en forma negativa a las intervenciones basadas en la hipótesis de la hostilidad vuelta hacia uno mismo  Abordajes demasiado extensos y costosos  Los pacientes depresivos seleccionan focalmente la visión de sus problemas

19 La experiencia es un proceso activo La cognición es una síntesis de estímulos internos y externos La forma de evaluar una situación depende de los supuestos previos del paciente Estos supuestos determinan la visión acerca de si mismo, del mundo, del pasado y del futuro Las cogniciones determinan las emociones y la conducta

20  La percepción y la estructura de las experiencias cognitivas (esquemas) de una persona determinan sus sentimientos y sus conductas Conducta Sentimientos Cogniciones

21  Se refiere a las estructuras, a los procesos, al contenido y a los productos del pensamiento › Procesos cognitivos: la forma de funcionamiento del sistema › Contenido: lo que se almacena dentro de la estructura › Estructura: La organización interna de la información (sistema de creencias), o como esta se almacena dentro de algún tipo de estructura › Productos: los resultados del procesamiento.


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