Celia Edilma Machado Enseñanza de las ciencias, experimentación y sistematización del pensamiento Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS? (Resultados de una encuesta a profesores publicada en el 2000) Respuestas de 632 colegas en otoño de 1999)
Learning from Johnstone Processing Information P E R C F E I P L T T I E O R N WORKING MEMORY Interpretation Classifying Comparance Storing Processing LONGTIME MEMORY Storage Linked information Fragmented information Almacenar Events Observations Undervisning Recuperar CHAOS/ /the WORLD La memoria de largo plazo condiciona
Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971) We store our impressions as visual-spatial symbols AND as meaning making verbal symbols in the memory Dual coding increases the possibilities to recall the information
Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971) Memory capacity for visual representations is larger than for verbal representations The visual spatial information provides a deterministic structure (space- and time- coordinates) providing stability in thinking.
Las dos vías para aprender los conceptos Los dos sentidos para generar el interés por los conceptos Teoría Practica Respuestas Preguntas
Las clases teóricas presentan ideas Docente Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3
Las actividades dan estabilidad y experiencia a sus estructuras mentales Experimento Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3
La discusión de los experimentos provee a los estudiantes oportunidades para la comprensión Discusiones Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3 Después de la Discusión Antes de la Discusión
Hipótesis La comprensión de las ideas científicas involucra un proceso que consiste en desempacar la información de la dimensión verbal a 3-D para luego empaquetarla nuevamente en la dimensión verbal. 0D 0 < D < 3 3-D the Verbal room the Transfer room the Object room Theory & Instructions Illustrations & Drawings Laboratory work Lab report Drawings & Discussions Observations
¿Cómo desarrollar “estrategias científicas”? Mirar Observar Describir Buscar palabras Fenómeno – idea – conceptos (palabras) Trabajar en equipos Hacer conjeturas Diseñar un experimento “Hacer haciendo”
Muchísimas gracias por la atención !!!!!!! info@scientificamente.com.ar www.scientificamente.com.ar cmachado@fbioyf.unr.edu.ar