Celia Edilma Machado Enseñanza de las ciencias, experimentación y sistematización del pensamiento Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Science Meeting Junta de la Ciencia March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose.
Advertisements

Cog. In Middle Childhood (ch. 11) Desarrollo Cognoscitivo en la niñez (7 a 11 años) Week 11.
Que es la literatura cientifica?
“Desarrollo y evaluación experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo.
APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN. El aprendizaje se puede definir como: “cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano”.
Comprensión de tipos de memorias espaciales, además de su funcionamiento POR DANIEL GÓMEZ.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Scientific Method- Steps followed by scientists to find the answer to a scientific problem. Método Científico- pasos seguidos por los científicos para.
Proyectos colaborativos
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
Estrategias Curriculares
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
Universidad de Valladolid
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
¿La evaluación es realmente importante?
LABORATORIO.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SCIENCE BEYOND THE CLASSROOM
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Español 2 3 de marzo de 2017.
la practica reflexiva del docente
Para Empezar: ¿Cómo se dice…? 1) You like to paint. - Te gusta pintar.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
RAZONAMIENTO ^^.
Me llamo __________ Clase 801 La fecha es el 21 de noviembre del 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación
Portafolio de aprendizaje:
Portafolio de aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
1.4 CONCEPTO DE MODELO 1/13.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Investigación Científica
Capítulo 1A Tu día en la escuela.
Preparan sus hojas de tres-en-raya para incluir sujetos diferentes.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Taller Memoria Visual Lunes 28/08/2017.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a los objetivos que persiguen y la naturaleza de las.
1. A ¿En qué clase tienes que escribir informes?
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Cog. In Middle Childhood (ch
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Comenzando una investigación
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
Transcripción de la presentación:

Celia Edilma Machado Enseñanza de las ciencias, experimentación y sistematización del pensamiento Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS Qué quieren realmente los docentes de CIENCIAS? (Resultados de una encuesta a profesores publicada en el 2000) Respuestas de 632 colegas en otoño de 1999)

Learning from Johnstone Processing Information P E R C F E I P L T T I E O R N WORKING MEMORY Interpretation Classifying Comparance Storing Processing LONGTIME MEMORY Storage Linked information Fragmented information Almacenar Events Observations Undervisning Recuperar CHAOS/ /the WORLD La memoria de largo plazo condiciona

Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971) We store our impressions as visual-spatial symbols AND as meaning making verbal symbols in the memory Dual coding increases the possibilities to recall the information

Dual Coding Hypothesis (Paivio 1971) Memory capacity for visual representations is larger than for verbal representations The visual spatial information provides a deterministic structure (space- and time- coordinates) providing stability in thinking.

Las dos vías para aprender los conceptos Los dos sentidos para generar el interés por los conceptos Teoría Practica Respuestas Preguntas

Las clases teóricas presentan ideas Docente Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3

Las actividades dan estabilidad y experiencia a sus estructuras mentales Experimento Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3

La discusión de los experimentos provee a los estudiantes oportunidades para la comprensión Discusiones Estudiante 1 Estudiante 2 A1 Estudiante 3 Después de la Discusión Antes de la Discusión

Hipótesis La comprensión de las ideas científicas involucra un proceso que consiste en desempacar la información de la dimensión verbal a 3-D para luego empaquetarla nuevamente en la dimensión verbal. 0D 0 < D < 3 3-D the Verbal room the Transfer room the Object room Theory & Instructions Illustrations & Drawings Laboratory work Lab report Drawings & Discussions Observations

¿Cómo desarrollar “estrategias científicas”? Mirar Observar Describir Buscar palabras Fenómeno – idea – conceptos (palabras) Trabajar en equipos Hacer conjeturas Diseñar un experimento “Hacer haciendo”

Muchísimas gracias por la atención !!!!!!! info@scientificamente.com.ar www.scientificamente.com.ar cmachado@fbioyf.unr.edu.ar