DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
Gómez Ruiz Karem Marlem Mora Olivares Abril Ikram
Presentación del Curso
¿Que es el informe horizon?
GRUPO 2 DOCENTES.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Teoría Constructivista
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Nuevos retos en la Arquitectura
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

DISEÑO PROTOTIPO DE ECOLOGÍA E-LEARNING PARA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN TIC APRENDIZAJE UBICUO BIVIAN ANGÉLICA SÁNCHEZ CAÑÓN HEAVEN CAROLINA CASTELLANOS R. LIGIA LOZANO CIFUENTES

ESCOGE EL TEMA DE TU INTERÉS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TIC EN EDUCACIÓN? ¿CÓMO INTEGRO LAS TIC CON EL APRENDIZAJE UBICUO? ¿NUESTRO CURRÍCULO Y FORMAS DE EVALUACIÓN SE ADAPTAN A UN APRENDIZAJE UBICUO? ¿CÓMO DEBEN SER LOS ENCUENTROS PRESENCIALES EN EL APRENDIZAJE UBICUO? ¿CÓMO ADAPTAR EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DE NUESTRA INSTITUCIÓN AL APRENDIZAJE UBICUO? ¿DÓNDE PUEDO APRENDER MÁS DEL APRENDIZAJE UBICUO?

PAPEL DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Leer más …

AHORA PARTICIPA EN NUESTRO FORO!!! De acuerdo a la lectura y al vídeo, las TIC exigen un replanteamiento de nuestro quehacer pedagógico, pues son muchos los beneficios que presta. Sin embargo, existe el peligro de la “Pereza Mental”, es decir, confiar todo a nuestros dispositivos y no esforzarnos para memorizar datos, por ejemplo, datos como el número de teléfono, que antes eran memorizados, ya no por encontrarse en la memoria de nuestros dispositivos. En pocas palabras, desplazamos nuestra memoria a la de una máquina. ¿Consideras que esto debería ser replanteado y de qué forma? ¿Qué otra desventaja trae consigo la implementación de las TIC en educación y por qué? https://www.youtube.com/watch?v=aGT0sfOPL-Y ENVÍA TU RESPUESTA Y AGREGA TUS COMENTARIOS A LAS RESPUESTAS DE TUS COMPAÑEROS …

CURRÍCULO Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE UBICUO Hola!! Soy docente de la Institución (xxx) y trabajo para que mis estudiantes sean más competentes cada día. Por ello subí este vídeo, para que por favor lo mires y contestes las siguientes preguntas: ¿Consideras que el Currículo de nuestra institución está generando las competencias del aprendizaje ubicuo? ¿Consideras que nuestras formas de evaluar son acordes al aprendizaje ubicuo? ¿Cómo podría mejorar nuestro plantel en cuanto a la implementación de un aprendizaje ubicuo? Gracias por tu colaboración!!! APRENDIZAJE UBICUO

NUESTRO ENFOQUE PEDAGÓGICO Y EL APRENDIZAJE UBICUO Hola colega!!! Como sabes nuestra institución trabaja con un enfoque pedagógico contemporáneo, que se basa en la psicología cognitiva contemporánea, en el que el estudiante debe reconstruir activamente sus conocimientos e incorporarlo a las estructuras de su pensamiento. Leer más …. Es por eso que después de ver el vídeo, escribieras cómo consideras que se puede implementar el aprendizaje ubicuo bajo los fundamentos del enfoque pedagógico de nuestra institución. https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM

¿CÓMO INTEGRAR TIC Y APRENDIZAJE UBICUO? Querid@s colegas en este apartado se han recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos  hijos del E-Learning. Leer más … Ahora es tu turno … Escoge la plataforma que más te llame la atención, consulta sus tutoriales y diseña tus cursos, teniendo en cuenta la realidad de tu institución y las características de tus estudiantes !!!

¿CÓMO DEBEN SER LOS ENCUENTROS PRESENCIALES EN EL APRENDIZAJE UBICUO? Cada disciplina tiene programas virtuales como apoyo a sus fundamentos. Escoge tu área y entérate de estas plataformas virtuales gratuitas. Escoge la que más te llame la atención e impleméntala en tus encuentros presenciales con los estudiantes; en estos encuentros, permite que tus aprendices vayan a su propio ritmo, pues ese es uno de los principios fundamentales del aprendizaje ubicuo.

¿CÓMO PUEDO APRENDER MÁS DEL APRENDIZAJE UBICUO? Una de las formas de crecer profesionalmente es escuchando la experiencia de los demás, bien sea esta positiva o negativa. La participación en las redes sociales te ayudará a aprender de estas experiencias, así como publicar las tuyas, para que los demás también puedan aprender de ti. Además de este cambio de experiencias, podrías emprender trabajos colectivos junto con docentes que tengan tus mismos intereses, lo cual traerá mucho más conocimiento sobre el tema y así enriquecerás tu quehacer pedagógico. Consulta las redes sociales para docentes y participa en ellas. Otro recurso valioso es la Red de Investigación de Aprendizaje Ubicuo, quienes realizarán el próximo año un congreso sobre el tema.