Asignatura: Análisis y evaluación de políticas culturales Profesora: Esther del Campo Curso: 2016-2017 Bloque temático 4 Las políticas culturales locales:

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Asignatura: Análisis y evaluación de políticas culturales Profesora: Esther del Campo Curso: 2016-2017 Bloque temático 4 Las políticas culturales locales: un ejemplo de evaluación de políticas públicas

La evaluación de políticas públicas en el marco de la nueva gobernanza Evaluar (del latín valere) significa estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Por tanto, evaluación consiste en la acción y efecto de calcular el valor de una cosa. Evaluar es así apreciar, analizar, valorar y juzgar los resultados e impactos de una intervención a fin de mejorar su calidad. Se entiende por evaluación, un proceso integral de observación , medida, análisis e interpretación, encaminado al conocimiento de una intervención pública-norma, programa, plan o política, que permita alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos. Es un instrumento integrado en el análisis de las políticas públicas que tiene por objeto apreciar la eficacia de los programas o políticas públicas, comparando sus resultados e impactos con los objetivos asignados y los medios puestos a su disposición, emitiendo un juicio de valor. Criterios: rigor, imparcialidad, transparencia, atención a los distintos puntos de vista y predominio de interés general.

La evaluación de políticas públicas en el marco de la nueva gobernanza Los dos componentes principales de la evaluación de políticas públicas son su contribución a la comprensión de la acción pública y su rol de anclaje para el impulso de una democracia participativa. Nueva gobernanza: principios articuladores de un “buen gobierno” (apertura, participación, responsabilidad, eficacia, y coherencia). Libro Blanco de la Gobernanza Europea. Se trata de conectar democracia, control y eficiencia. Evaluar es valorar lo público con el fin de transformar lo que no funciona, pero no bajo premisas exclusivamente técnicas , sino también de interlocución social que propicie una cultura de responsabilidad y mejora continua.

Usos y funciones de la evaluación Uso político estratégico y democrático: responsabilidad y transparencia gubernamental. Uso gerencial: mejora de la gestión pública y de la calidad en la prestación de servicios públicos. Uso de aprendizaje de los actores involucrados en el proceso: ayuda a comprender los procesos en los que participan, y a apropiarse de los objetivos que persiguen las políticas públicas; clarificar los objetivos trazados en la planificación ; convergencia de los puntos de vistas y cooperación entre los actores políticos y administrativos . La evolución de la evaluación: del optimismo al pesimismo y al pluralismo más contemporáneo. La práctica de la evaluación en los distintos países: a) grado de institucionalización y su papel en la preparación del presupuesto y su uso por la administración pública; b)la importancia de la estructuración de un medio profesional y académico profesionalizado.

Usos y funciones de la evaluación Algunos elementos a considerar en la evaluación: - momento en el que evaluar (continuum que acompaña todo el proceso, desde el momento de la planificación a la fase de implementación, y a la verificación de los resultados y efectos finales. - objetos a evaluar: ¿políticas o programas? - necesidad de diferenciar los diferentes objetos de evaluación: macro, meso y micro. La evaluación de lo complejo.

La evaluación de los fondos europeos Desde su creación en 1996, el sistema de evaluación de la Comisión Europea ha ido desarrollando la evaluación, tanto en las unidades internas de la propia institución como en los países que la conforman. Fondos Estructurales, que a partir de 1998, obliga a los Estados miembros a realizar actividades sistemáticas y obligatorias de evaluación que justifiquen los programas de ayuda. Evaluación de Programas de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. El “cuello de botella de la evaluación”: no es su capacidad técnica, sino la debilidad de la cultura de evaluación. Condicionantes de esta debilidad: mantenerse al margen de los principios de buen gobierno por centrarse en el ámbito puramente técnico-de gestión; falta de apertura y confianza para compartir información entre administraciones; pretender reservas zonas de opacidad por parte de los responsables públicos; personalizar las cuestiones de eficacia y tratar de evitar su valoración; vivir los resultados de la evaluación como una amenaza y no como un aprendizaje; asumir una cultura de responsabilidad infunde reservas y resistencias; considerar la participación como algo ineficaz y complejo.

El objeto de la evaluación Evaluación: ¨la medición sistemática de la operación o impacto de un programa o política pública, comparada con estándares implícitos o explícitos en orden a contribuir a su mejoramiento¨ (Weiss, 1998). • Según el objeto: - Evaluación de políticas públicas: resultados sobre el cumplimiento de las políticas generales, sectoriales – decisiones sobre políticas públicas. - Evaluación de programas públicos: impacto o resultados de una intervención pública directa sobre una realidad social – mejorar el funcionamiento del programa y el impacto hacia la población beneficiaria. - Evaluación de la gestión y resultados de entidades públicas: resultados obtenidos por las instituciones públicas y su comparación con aquellos planeados – mejorar desempeño. Evaluación del desempeño individual

Rol de la evaluación en la toma de decisiones

Tipos de evaluación Proceso de política pública. Evaluación -Evaluación de proceso: ¿Cómo se implementó la política? ¿Porqué se implementó la política en aquella forma? Técnicas cualitativas y cuantitativas. Actores involucrados y opinión de los beneficiarios. - Evaluación de impactos: ¿Qué diferencia tuvo la política? ¿Porqué la política generó el impacto, o no? Técnicas cuantitativas para probar si la política implementada se asocia a los resultados obtenidos. Se busca controlar por factores externos. - Evaluación económica: ¿Los beneficios generados justificaron los costos incurridos? ¿Cómo se generaron los costos y beneficios? Cálculo de los costos económicos asociados a la política y de los beneficios en términos económicos. -Evaluación basada en la teoría: Busca comprender y probar, en forma sistemática la relación causal entre la intervención y los impactos esperados. Técnicas cualitativas y cuantitativas - Meta‐evaluación and meta‐análisis; modelaje y simulación (relaciones causales en el marco lógico)

La evaluación en la política pública

Evaluar políticas públicas, programas, proyectos, servicios públicos

Guía para la evaluación de las políticas culturales locales (FEMP)

Guía para la evaluación de las políticas culturales locales (FEMP) La propuesta de indicadores hace referencia a una serie de cuestiones temáticas: Cultura como factor de desarrollo: económico, social y territorial. Transversalidad de la cultura. Acceso a la cultura. Cultura y participación ciudadana. Papel de las iniciativas relacionadas con la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.

La cultura como factor de desarrollo económico, social y territorial

La política como factor de desarrollo del tejido cultural local

Transversalidad de la cultura

Acceso a la cultura

Acceso a la cultura

Cultura y participación ciudadana

Proceso de construcción de la identidad local

Proceso de construcción de la identidad local (memoria e innovación)

Ejemplo A1 Cultura y desarrollo económico Objetivo: Desarrollo económico ➞ Fomentar el despliegue de programas y acciones culturales que contribuyan al desarrollo del tejido productivo local. Información a obtener: (A1) “Conocer qué hacen y qué resultados obtienen las políticas culturales locales para la consecución de objetivos de desarrollo económico local”.

Ejemplo A1 Cultura y desarrollo económico

Desarrollo de indicadores cuantitativos