Auditoría Interna de Calidad Secretaría de Educación y Cultura Reunión de Cierre Mayo 06 de 2015 Código F-PC-01; versión 04.

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Transcripción de la presentación:

Auditoría Interna de Calidad Secretaría de Educación y Cultura Reunión de Cierre Mayo 06 de 2015 Código F-PC-01; versión 04

¿Para qué sirve la Auditoría? Código F-PC-01; versión 04

OBJETIVO DE LA AUDITORÍA Evaluar la Conformidad de los Procesos Certificados de la Secretaría de Educación y Cultura con los requisitos de calidad establecidos en las Especificaciones Técnicas Emanadas por el Ministerio de Educación Nacional. Código F-PC-01; versión 04

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS CRITERIOS CALIDAD COBERTURA SAC TALENTO HUMANO NTCGP 1000:2009 Control de Documentos 1 4.2.3 Control de Registros 2 4.2.4. Responsabilidad de la Dirección 3 5 Gestión de los Recursos 4 6.1 Recursos Humanos 6.2 Control de la realización del proceso 6 7.3 Adquisición de bienes y servicios 7 7.4 Identificación, trazabilidad del producto 8 7.5.3 Medición, análisis y mejora 9 8.2 - 8.5.1 Servicio No Conforme 10 8.3 Acciones Preventivas 11 X 8.5.3 Acciones Correctivas 12 8.5.2 Tratamiento de Quejas 13 8.2.1 Auditorías internas de Calidad 14 8.2.2. REQUISITOS TÉCNICOS   Entidad Territorial 61 a 72 26 a 47 29 a 36 14 a 28 Código F-PC-01; versión 04

ALCANCE Secretaría de Educación y Cultura. Macroprocesos: Calidad Educativa Cobertura Educativa Talento Humano Atención al Ciudadano Plan de Mejoramiento suscrito con el ICONTEC. Plan de Mejoramiento suscrito en la última Auditoria Interna. Código F-PC-01; versión 04

EQUIPO AUDITOR Coordinador: Alba Luz Bedoya Líder: Hugo Alberto Londoño Ossa Acompañantes: Albeiro Pemberty Edwin Quintero Juan Manuel Castrillón M. Álvaro de Jesus Muñoz Cecilia Cano Diana Isabel Galvis S. Código F-PC-01; versión 04

PLAN DE AUDITORÍA Proceso/Actividad Auditor Fecha y Hora Reunión de Apertura Alba Luz Bedoya - Diana Galvis - Hugo Londoño Abril 14 8:30 a.m. Calidad Educativa Alba Luz Bedoya Juan Manuel Castrillón Abril 22 9:00 a.m.-12:00 a.m. Cobertura Educativa Edwin Quintero Sánchez Álvaro Muñoz 2:00 p.m.-5:00 a.m. Atención al Ciudadano Albeiro Pemberthy Diana Isabel Galvis 9:00 a.m. 12:00.a.m. Talento Humano Alba luz Bedoya Cecilia Cano 2:00 p.m.- 5:00 p.m. Reunión de Cierre Mayo 6 4:00 p.m. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Consolidado PROCESO NO CONFORMIDAD OPORTUNIDADES DE MEJORA FORTALEZAS Calidad 2 5 1 Cobertura 10 4 Atención al Ciudadano 6 3 Talento Humano 7 TOTAL 25 15 Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Consolidado NO CONFORMIDAD CALIDAD COBERTURA TALENTO HUMANO ATENCIÓN AL CIUDADANO Identificación, seguimiento y tratamiento producto no conforme X Acciones correctivas y preventivas Análisis de indicadores Gestión de los recursos Control de Registros Código F-PC-01; versión 04

CONCLUSIÓN Los procesos certificados (Calidad, Cobertura, Talento Humano y Atención al Ciudadano) de la Secretaría de Educación objeto de la presente auditoría, mediante muestreo, no cumplen los requisitos de conformidad establecidos en las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación. Se presentan múltiples No Conformidades y Oportunidades de Mejora reiterativas a proceso de auditoría interna y externa anteriores, incluyendo el incumplimiento de los planes mejoramiento suscritos con el ICONTEC. Código F-PC-01; versión 04

RECOMENDACIONES Socializar las especificaciones técnicas, documentación del proceso, informe de auditoría y planes de mejora. Realizar seguimiento en comité técnico al plan de mejora con ICONTEC y Auditoría Interna. Realizar autoevaluación al proceso mensual. Garantizar los recursos humano y tecnológico requerido por los procesos. Gestionar pago a docentes beneficiarios del programa de subsidio para estudios de maestría. Revisar y ajustar el tramite de inscripción en carrera docente, ascensos, reubicación, entre otros. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidades Proceso de Calidad Educativa No Requisito No Conformidad 1 2b No se observó que los registros se establezcan y mantengan para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, así como la operación eficaz de los requisitos de gestión de la calidad.(Formación docente, Neuroeducación, Evaluación del desempeño, PML). Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. 2 10 No se evidencia la identificación del producto no conforme y el seguimiento que se le hace a este. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Oportunidad de Mejora Proceso de Calidad Educativa No Oportunidad de Mejora 1 Es necesario que el Macroproceso de Gestión de Calidad se articule y actualice debidamente en el proceso de Gestión Social del SIG. 2 Se evidencia los registros de capacitaciones al personal para el cumplimiento del objetivo del macroproceso pero no se encontraron archivados dentro de las carpetas de hoja de vida de los funcionarios del proceso al momento de la auditoría. 3 Socializar con cada uno de los funcionarios del Macroproceso de Gestión de la Calidad, las especificaciones técnicas, caracterizaciones, procedimientos, indicadores, manuales, entre otros. 4 Realizar seguimiento quincenal al plan de mejoramiento suscrito con el ICONTEC para subsanar las No Conformidades de la última auditoría. 5 La entidad debe realizar el pago de subsidios a los docentes beneficiarios del programa de subsidios para estudios de Maestría, adoptado por Resolución durante la vigencia 2014. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Fortalezas Proceso de Calidad Educativa No Fortaleza 1 Conocimiento y disposición de la líder del proceso en el desarrollo y la atención de la auditoria. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidades Proceso de Cobertura Educativa No Requisito No Conformidad 1 3, 4 No cuenta el procesos con el manual de funciones de algunos funcionarios y la caracterización de su proceso. 2 No se evidencia los recursos tecnológicos actualizados que permitan el buen desarrollo y el control de la conformidad del proceso. 3 11 No se evidencia conocimiento del manual del procedimiento de acciones preventivas y correctivas y no tienen acciones preventivas y correctivas del proceso. 4 27 No se evidencia la planeación para realizar el estudio de insuficiencia, no existe estudio para definir estrategias que garanticen el acceso y la permanencia del sistema educativo. 5 9 No se evidencia el análisis de los indicadores, desde el 2010, tasa de deserción escolar, Tasa bruta de matricula, tasa neta de escolaridad. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidades Proceso de Cobertura Educativa No Requisito No Conformidad 6 10 No se evidencia conocimiento del formato y procedimiento de producto no conforme. 7 11 No se evidencia seguimiento al plan de mejoramiento, a las no conformidades y recomendaciones de la auditoria de 2014. 8 46 No se evidencia que se hace seguimiento o auditoría al proceso de Cobertura en todas las fases de implementación del mismo . 9 6, 6a No se evidencia que han actualizado el manual de procesos y procedimiento a la versión actual de la estrategia de modernización. 1, d), 6, 6a No se evidencia la conformación del Comité de Cobertura con sus funciones y responsabilidades en otro acto administrativo (Resolución 0974 del 3 de agosto de 2009), pero no esta actualizado la conformación del comité en el SIG, en lo relacionado con la ultima resolución (Resolución No.650 30 de mayo de 2014), que crea este comité. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Oportunidad de Mejora Proceso de Cobertura Educativa No Oportunidad de Mejora 1 Se esta implementado las tablas de retención documental, pero no se descargan los registros de años anteriores al 2012 al archivo municipal, como lo establece la tabla de retención documental. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Fortalezas Proceso de Cobertura Educativa No FORTALEZAS 1 Se observa que implementaron el procedimiento de control de registros, en los informes presentados y los contratos de prestación de servicios, se verifico los contratos de prestación de servicios, oferentes de cobertura y las carpetas están de acuerdo a la TRD y sus requerimientos. 2 Se observa que se le da tratamiento adecuado a las quejas, se verifico en el sistema de atención al ciudadano que existe evidencia con los soportes necesarios que evidencian el buen tratamiento de la queja. 3 Se esmeran por las encuesta y tabulación de la evaluación del grado de satisfacción del servicio en el proceso de matricula, se evidencio carpeta con las encuestas, tabulación y el análisis correspondiente. 4 Reportan en los tiempos estimados la información solicitada por el MEN, Anexo 8, Formato pre matrícula, Etapa de inscripción y asignación y Reporte de información de matrícula validado a través del SINEB. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidad Proceso de Talento Humano No Requisito No Conformidad 1 22 No se evidencia el plan de capacitación y programa de bienestar para la vigencia 2015, por lo tanto, no es posible realizar el registro y la ejecución del mismo 2 23 No se evidencia la Administración de las solicitudes de inscripción en la carrera docente, ascenso en el escalafón o reubicación de nivel salarial para docentes y directivos-docentes, teniendo en cuenta las normas vigentes aplicables a los distintos regímenes de personal (2277 de 1979 y 1278 de 2002), en el Sistema Integrado de Información. 3 9 No se evidenciaron los indicadores del proceso, la medición y el análisis. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidad Proceso de Talento Humano No Requisito No Conformidad 4 11 No se evidenciaron las acciones preventivas, correctivas ni de mejora. 5 14 No se evidenció acto administrativo de adopción de la planta de personal administrativo, docente, y directivo docente de la Secretaría de Educación. 6 10 No se evidencia seguimiento y tratamiento del producto no conforme del Macroproceso de gestión del talento humano. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Oportunidad de Mejora Proceso de Talento Humano No Oportunidad de Mejora 1 En el Macroproceso de talento humano, es importante establecer controles para revisar la liquidación y pago de la nomina de docentes, directivos docentes y personal administrativo. 2 Adecuar el sistema de información humano, en procura de registrar oportunamente las novedades que se presentan en la planta de personal, sin que interfiera con la liquidación de la nomina. 3 Revisar, socializar, analizar en los equipos de trabajo en el Macroproceso de talento Humano, las especificaciones técnicas que orientan la operación del mismo; así como, caracterizaciones de procesos, subprocesos, manuales, indicadores, entre otros. Además, revisar la articulación con los demás procesos de la Secretaría de Educación. 4 Asignar las funciones y responsabilidades a cada uno de los funcionarios que participan del Macroproceso de talento humano. 5 Realizar seguimiento al plan de mejoramiento suscrito con el ICONTEC, en procura de su cumplimiento en los términos establecidos por la entidad. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Fortalezas Proceso de Talento Humano No Fortalezas 1 Disposición y amabilidad de la líder del proceso en la realización de la auditoria 2 Cumplimiento del 100% del plan de mejoramiento a la auditoría interna vigencia 2014. 3 Transparencia en las respuestas y evidencias presentadas durante el proceso de auditoría. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidad Proceso de Atención al Ciudadano No Requisito No Conformidad 1 3e, 4 Se evidencio que el proceso de atención al ciudadano no cuenta con el personal de planta necesario para llevar a cabo el objetivo del proceso, lo que genera atrasos en el manejo de la información y dificultades en el desarrollo del mismo. 2 11,12 No se evidencia la implementación del procedimiento para la toma de las acciones correctivas y preventivas para la construcción y seguimiento de los planes de mejoramiento. 3 30 No se evidenciaron los registros de capacitaciones a los funcionarios de la Secretaria de Educación, en Cultura del servicio y en el uso del aplicativo del sistema de atención al ciudadano. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna No Conformidad Proceso de Atención al Ciudadano No Requisito No Conformidad 4 9 No se evidencia que el proceso realice seguimiento, medición y análisis a los indicadores identificados en el proceso. 5 10 No se evidencia el tratamiento y seguimiento de los productos no conformes registrados. 6 35 No se evidencio la medición del grado de satisfacción de los ciudadanos frente a la prestación del servicio, a través de la aplicación de las encuestas dispuestas por el Sistema Integrado de Gestión. 7 14 No se evidencio el seguimiento al plan de mejoramiento de la auditoría interna de calidad, realizada en el año 2014. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Oportunidad de Mejora Proceso de Atención al Ciudadano No Oportunidad de Mejora 1 Los registros de capacitación propios del cargo de los funcionarios del proceso de atención al ciudadano, que fortalecen las competencias necesarias para el buen desempeño del objetivo del proceso, deben permanecer en el Archivo de Gestión, dentro de las carpetas de hoja de vida de los funcionarios. 2 Mantener al día los informes que debe generar el proceso de Atención al Ciudadano en la oportunidad y calidad en la respuestas de las PQRS 3 Facilitar por parte de la Administradora del SAC, el funcionamiento del perfil de operadores, para que la reasignación de requerimientos que ingresan por el SAC, se desarrolle con eficiencia. 4 El proceso de Atención al ciudadano es la cara de la Secretaría de Educación ante la ciudadanía, por tal efecto es un proceso de vital importancia al cual se le debe dotar con los recursos necesarios exigidos para la buena prestación del servicio. Código F-PC-01; versión 04

Informe Auditoría Interna Fortalezas Proceso de Atención al Ciudadano No Fortalezas 1 Conocimiento y disposición de la líder del proceso en el desarrollo y la atención de la auditoria. 2 Ubicación Estratégica del espacio físico del proceso, para la atención a la comunidad. Código F-PC-01; versión 04

Suscripción de Plan de Mejora Formulación: 07 y 13 de mayo. Entrega a Planeación Educativa: 15 de mayo Suscripción con Control Interno: 20 de mayo Código F-PC-01; versión 04

¡Muchas Gracias! Para recordar…. “Calidad significa hacer lo correcto, cuando nadie esta mirando” Henry Ford Código F-PC-01; versión 04