PERIODO 2 008 – 2 012. MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Escuela de Planificación y Promoción Social
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
Enfoques y marco político Ayacucho
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EDUCACION PARA ADULTOS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

PERIODO – 2 012

MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación técnica y humana de los jóvenes - varones y mujeres - del sector rural, así como la capacitación y orientación de los demás integrantes de las familias campesinas, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, conforme a criterios de pertinencia, equidad, flexibilidad y sostenibilidad económica, ambiental y social, a fin de contribuir al crecimiento personal, familiar y comunitario, y así coadyuvar con el desarrollo rural de carácter integral.

VISIÓN La Dirección de Educación Agraria, es una Institución dinamizadora del desarrollo comunitario rural, con autonomía de gestión académica y administración centralizada, que presta servicios de educación formal, no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo la autogestión en las fincas familiares y la autonomía de las familias y organizaciones campesinas, para el logro de un mejor nivel de vida, tanto en el ambiente rural como en los centros urbanos del país.

IDEARIO La Dirección de Educación Agraria, como Organismo oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asume el compromiso de promover un cambio sustancial en cuanto al concepto de educación agraria que no se reduce a la concepción de las Escuelas Agrícolas solamente, sino es una mirada permanente y profunda hasta su transformación en Centros de Desarrollo Rural y de Integración Regional, mediante la prestación de servicios educativos y de promoción comunitaria, de carácter participativo, con transparencia y responsabilidad social, orientados a la conquista de un mejor nivel de vida de las familias campesinas, mediante la autogestión comunitaria, tendiente al desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sustentable de las comunidades rurales del país.

MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL Los principales lineamientos que orientan la gestión de la DEA/MAG, y por ende del Sistema de Educación Agraria, durante la vigencia de esta Plan Estratégico, son los siguientes: 1. Área de Gestión Institucional A. Aplicación de un enfoque de planificación y de formalización de alianzas estratégicas, con liderazgo participativo y compartido entre todos los actores del Sistema de Educación Agraria. B. Renovación del enfoque en la consideración de aspectos morales y éticos; en la gestión institucional y en la orientación de los servicios generados en el Sistema de Educación Agraria. C. Reestructuración orgánica y funcional de la DEA y de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria con miras a una efectiva implementación de la descentralización administrativa y educativa, hasta lograr la autarquía institucional. D. Implementación de un enfoque integrado entre educación, capacitación, investi- gación y extensión en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. E. Definición e implementación de criterios técnicos, actualizados y consensuados, en cuanto a la selección, desarrollo, evaluación, seguimiento y promoción o sanción de los recursos humanos involucrados en el Sistema de Educación Agraria. F. Efectiva implementación de la coordinación técnica interdisciplinaria, intra e interinstitucional, en todo el Sistema de Educación Agraria. G. La creación de las comisiones de padres con representatividad legal administrativa.

2. Área de Gestión Académico – Pedagógica Diseño e implementación de ajustes en los currículos de Educación Formal vigentes en el Sistema de Educación Agraria, tendientes a desarrollar modalidades educativas adecuadas a la realidad socio cultural, local y regional. Diseño e implementación de opciones curriculares alternativas de salida intermedia, orientadas a satisfacer la demanda del contexto local y regional, y conforme a las potencialidades y características bio-psico-ambientales de cada entorno específico. Incorporación efectiva - a través de la vivencia concreta y cotidiana en cada comunidad educativa de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria - de los principios y pilares que sustentan la educación técnica agraria y los servicios de promoción comunitaria, como ser los enfoques de familia, democracia participativa, sustentabilidad económica, ambiental y social, en el marco de la emprendibilidad para la autonomía y autogestión personal y social. Énfasis en recuperar la dimensión humanizadora de la educación en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria, a través del servicio de orientación humana, personal y familiar. Implementación de la Pasantía Técnica como parte del currículum formal de la Educación Técnica Agraria, para promover la máxima interacción entre los estudiantes, técnicos-docentes y productores rurales en cada zona.

3. Área de Gestión Técnico - Productiva Implementación de Proyectos de reactivación productiva, promoviendo la producción de rubros agropecuarios y forestales, conforme a sistemas productivos de tipo conservacionista, tanto en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria como en las comunidades rurales. Racionalización del empleo de los recursos económicos, técnicos, físicos y naturales asignados a la administración de cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, tanto para las actividades internas como de vinculación y servicios comunitarios. Implementación de parcelas demostrativas y experimentales en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, en coordinación con las Agencias de Extensión Agraria y Centros de Experimentación del MAG de la zona de influencia. Implementación - en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de estrategias concretas y viables destinadas a promover la soberanía alimentaria y energética, así como y la agroindustria; todo ello preservando el medio ambiente.

4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales.

4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales