PERIODO – 2 012
MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación técnica y humana de los jóvenes - varones y mujeres - del sector rural, así como la capacitación y orientación de los demás integrantes de las familias campesinas, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, conforme a criterios de pertinencia, equidad, flexibilidad y sostenibilidad económica, ambiental y social, a fin de contribuir al crecimiento personal, familiar y comunitario, y así coadyuvar con el desarrollo rural de carácter integral.
VISIÓN La Dirección de Educación Agraria, es una Institución dinamizadora del desarrollo comunitario rural, con autonomía de gestión académica y administración centralizada, que presta servicios de educación formal, no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo la autogestión en las fincas familiares y la autonomía de las familias y organizaciones campesinas, para el logro de un mejor nivel de vida, tanto en el ambiente rural como en los centros urbanos del país.
IDEARIO La Dirección de Educación Agraria, como Organismo oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asume el compromiso de promover un cambio sustancial en cuanto al concepto de educación agraria que no se reduce a la concepción de las Escuelas Agrícolas solamente, sino es una mirada permanente y profunda hasta su transformación en Centros de Desarrollo Rural y de Integración Regional, mediante la prestación de servicios educativos y de promoción comunitaria, de carácter participativo, con transparencia y responsabilidad social, orientados a la conquista de un mejor nivel de vida de las familias campesinas, mediante la autogestión comunitaria, tendiente al desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sustentable de las comunidades rurales del país.
MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL Los principales lineamientos que orientan la gestión de la DEA/MAG, y por ende del Sistema de Educación Agraria, durante la vigencia de esta Plan Estratégico, son los siguientes: 1. Área de Gestión Institucional A. Aplicación de un enfoque de planificación y de formalización de alianzas estratégicas, con liderazgo participativo y compartido entre todos los actores del Sistema de Educación Agraria. B. Renovación del enfoque en la consideración de aspectos morales y éticos; en la gestión institucional y en la orientación de los servicios generados en el Sistema de Educación Agraria. C. Reestructuración orgánica y funcional de la DEA y de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria con miras a una efectiva implementación de la descentralización administrativa y educativa, hasta lograr la autarquía institucional. D. Implementación de un enfoque integrado entre educación, capacitación, investi- gación y extensión en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. E. Definición e implementación de criterios técnicos, actualizados y consensuados, en cuanto a la selección, desarrollo, evaluación, seguimiento y promoción o sanción de los recursos humanos involucrados en el Sistema de Educación Agraria. F. Efectiva implementación de la coordinación técnica interdisciplinaria, intra e interinstitucional, en todo el Sistema de Educación Agraria. G. La creación de las comisiones de padres con representatividad legal administrativa.
2. Área de Gestión Académico – Pedagógica Diseño e implementación de ajustes en los currículos de Educación Formal vigentes en el Sistema de Educación Agraria, tendientes a desarrollar modalidades educativas adecuadas a la realidad socio cultural, local y regional. Diseño e implementación de opciones curriculares alternativas de salida intermedia, orientadas a satisfacer la demanda del contexto local y regional, y conforme a las potencialidades y características bio-psico-ambientales de cada entorno específico. Incorporación efectiva - a través de la vivencia concreta y cotidiana en cada comunidad educativa de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria - de los principios y pilares que sustentan la educación técnica agraria y los servicios de promoción comunitaria, como ser los enfoques de familia, democracia participativa, sustentabilidad económica, ambiental y social, en el marco de la emprendibilidad para la autonomía y autogestión personal y social. Énfasis en recuperar la dimensión humanizadora de la educación en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria, a través del servicio de orientación humana, personal y familiar. Implementación de la Pasantía Técnica como parte del currículum formal de la Educación Técnica Agraria, para promover la máxima interacción entre los estudiantes, técnicos-docentes y productores rurales en cada zona.
3. Área de Gestión Técnico - Productiva Implementación de Proyectos de reactivación productiva, promoviendo la producción de rubros agropecuarios y forestales, conforme a sistemas productivos de tipo conservacionista, tanto en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria como en las comunidades rurales. Racionalización del empleo de los recursos económicos, técnicos, físicos y naturales asignados a la administración de cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, tanto para las actividades internas como de vinculación y servicios comunitarios. Implementación de parcelas demostrativas y experimentales en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, en coordinación con las Agencias de Extensión Agraria y Centros de Experimentación del MAG de la zona de influencia. Implementación - en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de estrategias concretas y viables destinadas a promover la soberanía alimentaria y energética, así como y la agroindustria; todo ello preservando el medio ambiente.
4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales.
4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales