HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Advertisements

COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
ENTRENAMIENTO AUDITIVO. INTRODUCCIÓN La capacidad de almacenar información en la memoria y de recuperarla en el momento adecuado es una condición indispensable.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
COMPRENSIÓN LECTORA. MARCO TEÓRICO  El programa de estudio de Lenguaje y Comunicación en enseñanza básica, tiene como objetivo en el eje de lectura,
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Diagnóstico de la Comprensión
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Comprensión de lectura
¿Por qué Velocidad Lectora?
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Lectura comprensiva.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Seminario de titulación 2
TALLER DE COMUNICACIÓN
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Autores: Felipe Alliende, Mabel condemarin y Neva milicic
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
¿Qué es HALEO? Haleo es una herramienta digital que facilita la gestión de todas las actividades lectoras que se realizan en el aula: Desarrollo de.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Lectura/Destrezas de comprensión
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN Laura Angélica Alcalá Cermeño 06/Octubre/2017

¿Qué es? Es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global de un escrito. Es de gran importancia en las diferentes actividades de lectura que se realicen de manera cotidiana, bien sea en lo escolar, laboral o personal

En la actualidad México ocupa el lugar número 107 de 108 países encuestados a nivel mundial respecto al hábito de la lectura, y esas estadísticas pueden ser a causa de la falta de comprender e interpretar los diferentes textos que se leen. Infografía elaborada por Ilc. Ink en 2012 a partir de un estudio del Cerlalc.

¿cómo se da? Cuando se tiene una lectura de comprensión se generan nuevos conocimientos de acuerdo a los ya apropiados con anterioridad, y en base a los conocimientos previos, la nueva información y el entorno, los lectores desarrollarán la habilidad de inferir.

Estrategias después de inferir… -Permiten que el lector elabore, organice y evalué la información de los diferentes textos. -Desarrolla múltiples estrategias cognitivas que le ayudan a mejorar la atención, memoria, comunicación y el aprendizaje. -Además de que cuando se tiene una lectura de comprensión se tienen mejores resultados en las demás áreas curriculares escolares, ya que de una buena comprensión e interpretación de textos se dan los conocimientos y dominio de los mismos para solución de problemas.

Entonces, consiste en: El lector pase por todos los niveles de lectura, es decir que se identifiquen las ideas principales; que tenga la capacidad de extraer la información de un texto, así como la capacidad de extraer el significado de la lectura así como lograr inferencia del mismo y por último la capacidad de relacionar lo leído con los conocimientos del exterior, previos e interpretar el mensaje del autor.

Resultados prueba pisa 2015 en lectura México tiene el 85% de la puntuación obtenida en la prueba.

Recomendaciones de 5 pasos para mejorar: 1-La fonética, consiste en tener la capacidad y conocimiento para realizar la pronunciación correcta y adecuada de las palabras. 2-La decodificación, es ganar la rapidez y correcta pronunciación y comprensión de lo que se ve y se lee. 3-Es el reconocimiento de palabras y es capaza de leer en silencio sin problema alguno a simple vista.

Recomendaciones de 5 pasos para mejorar: 4-La realización de una lectura con fluidez a un ritmo rápido de manera correcta y respetando signos de puntuación así como haciendo la entonación adecuada. 5-La comprensión de textos, es cuando aun cuando se lee en voz alta se es capaz de retener lo esencial del texto y dar respuesta a preguntas que tiene que ver con lo leído, a esto se le llama lectura de comprensión.