SELECCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS

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Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS POR: NORA ALCANTARA

El objetivo de esta etapa Seleccionar las ideas sobre productos que puedan ser aprovechables para la empresa y eliminar las demás. Alcanzar una visión clara de los recursos financieros y de otra índole que serian necesarios para que cada idea plasmara en una realidad comercial Ayuda a sentar las bases de la cristalización de las ideas sobre productos en las propuestas escritas y detalladas que la dirección necesita para terminar el proceso de adopción de decisiones y poner en marcha el de desarrollo. El objetivo de esta etapa

Clases de errores de esta etapa Error por eliminación cuando, a causa de falta de visión, la compañía descarta una idea que podría ser buena. Cuando una empresa comete demasiados errores por eliminación, la conclusión evidente es que sus normas de selección de nuevas ideas son demasiado conservadoras. El error por aceptación Se produce cuando el proceso de selección de la empresa permite que una idea que no es buena llegue a la etapa de diseño. No obstante, no pueden achacarse todos los fracasos en materia de productos a una selección desacertada, pues son muchos los factores que pueden hacer después que dé mal resultado en el mercado una idea básicamente buena en un principio. Clases de errores de esta etapa

Existen esencialmente dos sistemas de selección la simple evaluación subjetiva y la evaluación objetiva, de acuerdo con criterios preestablecidos. Este segundo método se presta a una mejor comercialización. Por otra parte, el establecimiento de variables normalizadas que sirvan de base a la evaluación permite a las empresas comparar las ventajas de distintas ideas en términos claros y precisos. Existen esencialmente dos sistemas de selección

Evaluación y tamizado de ideas Para este proceso se trabaja en base a criterios de relevancia para el emprendedor y para el mercado al cual se quiere dirigir. Se puede trabajar con una matriz con criterios de interés para el mercado y otra en la que involucre al mercado y recursos del negocio. Se puede usar matrices de puntuación de criterios con escalas de valoración y matrices de peso relativo.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN La selección de ideas debe realizarse en dos etapas: Estudio de la idea teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa. Estudio de la idea teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de la empresa.

Primera etapa: Objetivos y Recursos ¿Es la nueva idea compatible con los objetivos de la empresa en lo que se refiere a: Margen de beneficio y rendimiento de la inversión? Volumen y estabilidad de las ventas? Crecimiento de las ventas? Mantenimiento de la imagen de la empresa? Repercusión sobre la gama de productos existentes?

Primera etapa: Objetivos y Recursos ¿Hasta qué punto está la idea en consonancia con: Los recursos financieros disponibles para su comercialización? Los recursos técnicos y profesionales necesarios para su comercialización? Estas preguntas pueden disponerse en forma tabular, con cinco posibles respuestas de acuerdo con las siguientes escalas: excelente, bueno, regular, malo, muy malo.

¿En qué grado es compatible la nueva idea con los objetivos de la empresa en lo que se refiere a:   Margen de beneficio y rendimiento de la inversión? Estabilidad de los ingresos por ventas? Probabilidades de crecimiento de las ventas y duración del producto? Mantenimiento de la imagen de la empresa? Repercusión sobre la gama de productos existente? Exce- Lente Bueno Regu lar Malo Muy Hasta qué punto está la idea en consonancia con: Los recursos financieros disponibles para su comercialización? Los recursos técnicos y profesionales necesarios para su comercialización? Objetivos y recursos

Objetivos y recursos Tal procedimiento permite examinar, de modo claro y metódico las ventajas e inconvenientes de las distintas propuestas. Aunque el examen se basa en conjeturas de carácter intuitivo, el análisis metódico de las ideas en una etapa temprana evita comprometer recursos inútilmente. Resulta además útil desde un punto de vista sicológico, en el sentido, de que contribuye a convencer al autor de la idea de que esta se ha estudiado de modo justo y eficiente y de que no ha sido rechazada por razones personales o políticas.

Segunda etapa: Ventajas Competitivas Se procede a una evaluación de la idea sobre el nuevo producto teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece a la empresa de aprovechar al máximo sus ventajas competitivas. Antes de proceder a una evaluación de esa índole, la empresa deberá examinar sus propios puntos fuertes y débiles en materia de competencia, teniendo en cuenta sus distintos “círculos de acción”. Ese examen deberá efectuarse anualmente como tarea habitual y además, cuando ocurra algún hecho, como por ejemplo, la apertura de una nueva fábrica, que pueda tener importantes repercusiones en el plano de la competencia. Se trata simplemente de sopesar la importancia relativa de los factores que han influido en el éxito de la compañía frente a sus competidores.

Ventajas competitivas   Círculos de acción A B C Importancia Relativa Grado de compatibilidad Puntuación Exce- Lente 10 Bueno 8 Regu- Lar 6 Malo 4 Muy 2 A x B Personalidad y reputación de la empresa. Comercialización Investigación y desarrollo Personal Recursos financieros Producción Emplazamiento y equipo Compras y suministros 12 20 16 1,5 9 1 0,5 5 Puntuación 78 Escala de puntuación: 0-40, malo; 41-75, regular; 76-100, bueno: merece pasar a diseño Ventajas competitivas