Promoción para la Salud en Guatemala

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Transcripción de la presentación:

Promoción para la Salud en Guatemala Promoción para la Salud en Guatemala. Un encuentro entre Europa y América Latina

Doctora Tania Re, Psicóloga, doctora antropóloga Concejal de UCEE Union Chambers European Experts y Cátedra UNESCO "Antropología de la Salud, de la Biosfera y curativas sistemas" Universidad de Génova (IT). Doctora Tania Re, Psicóloga, doctora antropóloga Concejal de UCEE Fundador y Miembro del Consejo de la Cátedra UNESCO "Antropología de la Salud, de la Biosfera y curativas sistemas" Universidad de Génova (IT).   2

Projecto Salud en Venezuela 2008-2011 Universidad de Caracas

OBJETIVO GENERAL   Favorecer una cohesión social más sostenible y desarrollar las instituciones de Educación Superior en Guatemala a través del intercambio de experiencias en el asunto de la Promoción de la Salud, como medio para transformar el estado de salud en las diferentes comunidades, mejorar las condiciones de empleo y de vida, y revertir las situaciones de desigualdad social y económica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS   1. Desarrollar las instituciones de la Educación Superior en Guatemala con el fin de favorecer la inclusión social, a través del reconocimiento de las competencias del Defensor de Salud, planteando a la salud como una construcción colectiva para establecer procesos multidireccionales en una interacción creadora de todos los participantes; 2. Fortalecer la calidad y el acceso a las instituciones de Educación Superiores de Guatemala sobretodo dando prioridad a los grupos más vulnerables, a través de nuevos criterios de selección basados sobre una discriminación positiva y una visión de ellos no solo come personas que tienen necesidades sino también como sujetos con recursos utiles por sus Pais; 3. Participar al desarrollo integrado a nivel local, regional y nacional de la Educación Superior en Guatemala, propiciando el avance hacia la creación de un área común de Educación Superior sobre el asunto de la Promoción de la Salud; 4. Establecer redes duraderas por una cooperación sostenible entre las instituciones de Educación Superior europeas y de Guatemala 5. Añadir el recurrido formativo sobre la Promoción de la Salud como buena practica

La estrategia La educación para la salud es un proceso permanente y reflexivo de cambios favorables en los conocimientos, actitudes y prácticas de individuos, que tiene como finalidad el desarrollo de un buen nivel autogestionado de estilos de vida que mantengan la salud personal, familiar y comunitaria. Es una herramienta que aporta insumos para el desarrollo de las diferentes líneas de acción de la Promoción de la Salud y que implica la utilización de métodos y técnicas novedosas que promuevan al máximo el desarrollo de las potencialidades de las personas y les proporcione herramientas para ejercer derechos y su papel protagónico en la construcción de una sociedad saludable 6

Resultados 1. Desarrollo de un proyecto formativo piloto mixto para el reconocimiento y la homogeneización a nivel internacional de las competencias del Defensor de Salud en Guatemala;   2. Fortalecimiento de la cohesión social a través del mejoramiento de la calidad y del acceso a las Educacion Superior en Guatemala, con particular referencia a una discriminación positiva de los grupos más vulnerables (estudiantes universitarios con ingresos bajos); 3. Institución de una plataforma virtual por un intercambio de informaciones, buenas practicas y experiencias técnicas y académicas sobre el asunto de la Promoción de la Salud; 4. Establecimiento de una red entre las universidades, los gobiernos y las empresas; 5. Optimización del desenvolvimiento del proyecto, su coherencia con los objetivos, su sostenibilidad y reproducibilidad en manera autónoma.

Las actividades PT1 – GESTIÓN GENERAL DEL PROYECTO,   PT1 – GESTIÓN GENERAL DEL PROYECTO, PT2 – INVESTIGACIÓN PT3 - CREACIÓN DE UN ÁREA COMÚN ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE UE-GUATEMALA PT4 - DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE GUATEMALA Su eficacia consiste en el diseño y en la experimentación de un proyecto formativo piloto mixto (blended) y de un aprendizaje para el reconocimiento y la homogeneización a nivel internacional de las competencias del Defensor de Salud, favoreciendo los grupos más vulnerables, ósea los estudiantes con ingresos bajos que estudian en facultades que se ocupan de Salud. PT5 - IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO. Su eficacia consiste en la elegida de acciones para que se realice una colaboración muy estrecha entre los gobiernos, las universidades y las empresas PT6 - DIVULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A IMPACTO CERO Papel: UNIGE+UCV. La difusión de los resultados a impacto cero. Se hace sea a nivel local y regional por parte de las universidades, sea a nivel nacional e internacional. También se quiere realizar de una guía sobre las buenas practicas en el asunto de la Promoción de la Salud, los últimos 2 meses del proyecto. PT7 - MONITOREO Y EVALUACIÓN Su eficacia está en una evaluación, sea de proceso que final, de todas las actividades, en un follow up (seguimiento) del proyecto para que las acciones y los objetivos conseguidos se puedan seguir en el tiempo, y en un monitoreo continuo para obtener un enfoque siempre actualizado del curso del proyecto.

Beneficiarios Los beneficiarios finales se han identificado como sigue:   Trabajadores en salud (TS) Comunidad universitaria (CU) Comunidades locales (CL) Familias (FAM) Organizaciones no gubernativas (ONG) Sociedad civil (SC) en los países beneficiarios (Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Venezuela)

Proceso de Evaluacion

Proceso de Evaluacion En su articulación, el proyecto prevee cuatros niveles de evaluación: a) al inicio del proceso, antes de la actuación; se trata de una actividad que ya fue activada en parte para permitir la presente proyección. De todas formas, la Comisión de Evaluación y Monitoreo va a gobernar un reconocimiento de detalle con el objetivo de evaluar la factibilidad, la oportunidad y la valididad de las acciones previstas; b) en el curso de la actuación, in-itinere; se trata de un proceso de monitoreo, basado sobre informes periódicos producidos de los organismos de gestión de las diferentes actividades y destinados sea a la Coordinación General sea la Comisión de Evaluación; c) al final del proceso, a segunda de los resultados conseguidos. Éste nivel de evaluación tiene la finalidad de: juzgar el grado de conseguimiento de los objetivos; individuar los aspectos positivos y los negativos de las actividades realizadas; avanzar juicios sobre la transferibilidad de la experiencia hecha; confrontar los resultados con posibles programas paralelos o similares; activar futuras (re)proyecciones; d) un tiempo después a la fin del proceso, a segunda de los beneficios de largo plazo y estructurales realizados con el impacto del proyecto.