EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias

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Transcripción de la presentación:

EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias Tomlinson, C. A. (2003), El aula diversificada. México: SEP/Ediciones Octaedro. De la Serie: Cuadernos de la Biblioteca para la actualización del maestro.

EL AULA DIVERSIFICADA El mayor error de la educación durante siglos pasados ha sido, tratar a todos los alumnos, como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma forma.

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR UN AULA DIFERENCIADA A muchos docentes, la incertidumbre respecto de cómo manejar un aula diferenciada los atemoriza al punto tal de impedirles tratar de enseñar basándose en los diversos intereses y necesidades de sus alumnos. Muchos no reconocen lo diestro que son para atender múltiples señales y desempeñar una variedad de roles. Las mismas destrezas que ayudan a los docentes a obtener buenos resultados en el complejo ambiente de un aula también puede servirles para alcanzar sus metas en una clase diferenciada.

ÍNDICE Qué es el aula diversificada? Qué características podemos encontrar en el aula? Cómo se organiza el aula diversificada? Cómo participan los docentes

Qué es el aula diversificada?

Es aquella en la que los profesores parten del punto en el que se hallan los alumnos, distintos intereses, niveles de complejidad diferentes, en las clases el alumno crece y se desarrolla de tal manera que compita consigo mismo, en mayor medida que con sus compañeros.

Los profesores no intentan dar una instrucción estandarizada, en serie, sino individual más bien dentro del curriculum hacen modificaciones y adaptaciones para que el alumno extraiga lo mejor del conocimiento para la siguiente fase que se le presente y sea competente, y por supuesto sea un conocimiento significativo apoyando cada necesidad del alumno.

Qué características podemos encontrar en el aula Parte de las destrezas y habilidades que poseen los alumnos. Aprendizajes personalizados Competitividad Metas por encima de expectativas Enseñanza personalizada Enseñanza flexible y motivadora

Cómo participan los docentes? Estudia, observa y conoce las habilidades de sus alumnos para actuar sobre ellos El profesor se adapta a las necesidades de cada alumno Profesor y alumno trabajan conjuntamente Promover la autonomía Incluir a la comunidad educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje El profesor en continua formación